martes, 20 de diciembre de 2016

Makowiec (pastel enrollado polaco)

Makowiec (pastel enrollado polaco) La cocina de Camilni
  Como cada 20 de cada mes, venimos con Desafío en la Cocina; esta vez con una receta dulce: Makowiec. Es un dulce típico de la gastronomía polaca que suele hacerse por estas fechas de navidad. Es un pastel enrollado  y relleno de semillas de amapola las cuales hace característico el corte que tiene negro por dentro.
Es un pastel que o te gusta o no te gusta, ha habido en casa muchas opiniones sobre ello. Al paladar es muy arenoso y dulce a la vez, debido a que las semillas de amapola son granillos minúsculos que se hinchan al cocerse, y que no pierde su crujido una vez cocinado. Podéis elegir la masa que más os guste, yo opté por un brioche.
INGREDIENTES PARA DOS PASTELES:
Para el brioche:
-275 grs. de harina.
-25 grs. de levadura fresca (un cubito).
-100 ml. de leche templada.
-1 huevo.
-25 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-50 grs. de azúcar.
-Un pellizco de sal.
-Huevo batido y mantequilla para pincelar.
Para el relleno:
-250 grs. de semillas de amapolas
140 grs, de azúcar glass
-un sobre de azúcar vainillado
-ralladura de un limón
-100 grs. de nueces 
-40 grs. de miel.
-100 ml de leche
Makowiec (pastel enrollado polaco) La cocina de Camilni

PREPARACIÓN:
1.- En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal.  En la leche templada disolvemos muy bien la levadura y lo agregamos al bol. Mezclamos todo hasta que quede una mezcla homogénea.
2.- Añadimos a continuación, el huevo batido y la mantequilla. Volvemos a mezclar hasta conseguir una bola de masa muy lisa y elástica. 
3.- En el mismo bol cubrimos la masa y dejamos levar durante 45 minutos; o hasta que doble su tamaño. 
4.- Mientras molemos las semillas de amapola en un molinillo. Picamos las nueces. Calentamos la leche con el azúcar glass y el sobre vainillado. Cuando empiece a calentarse agregamos las semillas de amapola. Ligamos muy bien y vamos moviendo continuamente hasta que vaya quedándose sin liquido. Agregamos las nueces, la ralladura de limón y la miel. Movemos y apartamos del fuego.
5.- Una vez ya levada la masa, volvemos a amasar y dividimos la masa en dos, estiramos con la ayuda de un rodillo y rellenamos con la crema de semillas de amapola, sin llegar a los bordes.
6.- Enrollamos con mucho cuidado y cerramos hacia dentro los bordes, para que no se salga las semillas. Cada rollo, lo colocaremos en un molde rectangular para que no se desparrame a a hora de hornearlo.
7.- Pincelamos con la mantequilla y el huevo batido y dejamos levar de nuevo durante otros 45 minutos, tapado. Doblará de nuevo su tamaño.
 Una vez pasado el tiempo de levado introducimos en el horno precalentado a 180º, hasta que se vea doradito. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla. Servimos con azúcar glass por encima.

 Si queréis ver todas las propuestas de Makowiec  que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
  Os esperamos de nuevo el 20 de Enero, esta vez con receta salada; y vendrá de la mano de Carolina de "Tomillo y laurel y otras cosas de comer".
Makowiec (pastel enrollado polaco) La cocina de Camilni
Receta elaborada por: Mila.

1 comentario:

  1. A este pastel le eche el ojo para un reto de reposteria y me llamo mucho la atencion. Tengo que proarlo porque el resultado se ve genial!
    Besos guapas

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni