Nos encantan estos platos de cuchara, hasta en verano nos lo comemos, no hay nada como un buen potajito de habichuelas. Además no lleva ninguna dificultad en su preparación; solo ponemos todos los "avíos" a la vez; como decimos por aquí, y se hace casi solo. En esos días que tenemos prisa o no tenemos ganas de pasar rato en la cocina; este guiso de legumbres te saca del apuro y además quedan de lujo, digno del paladar más exigente. Y como siempre suele ocurrir en estos platos está más bueno de un día para otro. Este potaje lo prepara de siempre, nuestra madre, y ella a su vez lo aprendió de la suya y nosotras seguimos el legado de seguir cocinándolo.
Por aquí, a las judías blancas le llamamos habichuelas. Es un guiso que servía para reponer fuerzas después de un día duro de trabajo, aporta mucha energía y además las legumbres son muy sanas para nuestro organismo. Una receta tradicional que nos transporta a nuestra niñez..... Recuerdo de pequeña, somos 5, que cuando veníamos del colegio y nuestra madre nos ponía este plato, a más de uno de nosotros nos quejábamos e incluso nuestra madre nos batía las habichuelas, para que por lo menos nos la comiéramos. ¿Cómo son las cosas, verdad?, ahora nos lo comemos todo y somos nosotras la que peleamos con nuestros hijos para que se coma el plato, o al menos la mitad.
Ingredientes para 6 personas:Por aquí, a las judías blancas le llamamos habichuelas. Es un guiso que servía para reponer fuerzas después de un día duro de trabajo, aporta mucha energía y además las legumbres son muy sanas para nuestro organismo. Una receta tradicional que nos transporta a nuestra niñez..... Recuerdo de pequeña, somos 5, que cuando veníamos del colegio y nuestra madre nos ponía este plato, a más de uno de nosotros nos quejábamos e incluso nuestra madre nos batía las habichuelas, para que por lo menos nos la comiéramos. ¿Cómo son las cosas, verdad?, ahora nos lo comemos todo y somos nosotras la que peleamos con nuestros hijos para que se coma el plato, o al menos la mitad.
- 500 grs de judías blancas remojadas la noche anterior.
- 200 grs de guisantes frescos o congelados.
- 3 patatas medianas peladas y cortadas a trozos (chascadas).
- 150 grs de jamón serrano cortado a taquitos.
- Medio chorizo ibérico.
- 1/2 cebolla.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1/2 tomate maduro.
- 4 o 5 dientes de ajos con la piel.
- 1 pastilla de caldo.
- 2 cucharadas de pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua.
Preparación:
Pondremos en la olla a presión las judías, los guisantes y las patatas. Cortamos a rodajas el chorizo y añadimos a la olla junto con el jamón. Agregamos la cebolla pelada, el pimiento verde sin pedúnculo y sin semillas, los ajos con piel y el tomate. Ponemos la pastilla de de caldo, el pimentón, la sal y el aceite de oliva ( yo suelo poner 3 cucharadas, ya que el chorizo lleva grasa). Cubrimos de agua llenando un dedo sobre el alimento, si ponemos mucha
agua corremos el peligro que salga muy aguado. A continuación cerramos
la olla y la ponemos en el fuego moderado unos 15-20 minutos
aproximadamente, cuando acabe despresurizamos y abrimos. Rectificamos de
sal si hiciera falta. Si quedase muy aguado, seguimos guisando sin tapadera para que el agua evapore y quede espeso a nuestro gusto.
Receta realizada por : Nina.
Un estupendo plato de cuchara
ResponderEliminarolé y olé, estos platos de cuchara tan típicos de las abuelas no se pueden perder.
ResponderEliminarMenudo plato rico, Teresa
Uma comida que sabe tão bem ,reconfortante e deliciosa
ResponderEliminarBj
Vaya, vaya plato de cuchara más rico por dios!!
ResponderEliminarEstá para comerse una barra de pan entera, me encanta...
Saludos y suerte
No hay nada tan rico como estos guisos tradicionales de cuchara, sólo con verlo me está entrando hambre!!!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
A mi novio seguro le volverian loco, yo no como desde hace muuuchos años ningun tipo de haba, habichuela, alubia..
ResponderEliminarUn besote
con el mal tiempo q esta haciendo por burgos, me comia ahora mismo y gustosamente este potaje. es una delicia y reconfortante
ResponderEliminarPues yo en verano soy de ensaladitas pero ya te digo que un día como hoy me comía la olla entera!!! Que colorcito tan rico os ha quedado! Besitos y suerte en el concurso!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Qué rico!!!!! Menudo plato de legumbres! Completísimo y delicioso! Es curioso porque en Canarias llamamos habichuelas a lo que ustedes llaman judías verdes y yo... busca que te busca las habichuelas!
ResponderEliminarMuchos besitos
Muchísimas gracias por participar con esta riquísima y tradicional receta. Un potaje de habichuelas con sus patatas, sus guisantitos, y su caldo espesito.... una locura!!! Estamos encantadas!!
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte de las chicas de Cocinando con Las Chachas.
Estos platos en casa, es que se vuelan, que delicia.
ResponderEliminarcomo me gustan estos platos de cuchara! y me pasa lo mismo incluso en verano entran de maravilla, bicos
ResponderEliminarufff, que buenisima pinta tiene ese potaje! con lo que me gusta a mi el cuchareo y en la dieta sólo tenemos un día que podemos comer habichuelas, y son 30gramos! y eso no es ná! son 8 judías puestas una al lado de la otra!! valgamelseñor! con gusto me zampaba yo ese plato.
ResponderEliminarY ese pan americano del desafio... de postre!! tengo que prepararlo, ya he hecho los chico rolls, y este pan también caerá, vaya que si caerá, menuda pintaza tiene !!
Un plato buenisimo y por aqui por el norte aun nos apetece un monton un plato calentito con el frio que hace
ResponderEliminarbesinos
Ese peazo plato de habichuelas de Cái!! que arte, vecinas!!!!muaskkk
ResponderEliminarEs cierto Nina, menos mal que los gustos con el paso del tiempo nos van cambiando porque de pequeños nos perdemos un montón de comidas interesantes . Este potaje es delicioso en cualquier momento y sobre todo con este tiempo tan desagradable que estamos teniendo, que tal parece que volviéramos al invierno recién estrenada la primavera.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso y besinos para las tres.
Comida caseira, sabe sempre bem.
ResponderEliminarBom fim de semana.
Beijo.
Nita
Este plato no tiene desperdicio alguno, que rico por dios, y con mucho pancito ehhh...que luego hay pringar en la salsa y rebañar bien el plato :)
ResponderEliminarBesinesss
... pero qué bien vienen el recuerdo de este tipo de recetas. Para los días que vienen más desapacibles estos platos de cuchara son fantásticos.
ResponderEliminarUn besote fuerte y feliz semana.
Mar