viernes, 20 de diciembre de 2013

Tronco nevado de nata y turrón

  Es la primera vez que elaboro un tronco de navidad, siempre lo tenía en pendientes pero nunca lo hacía. Así que cuando me envió Rocío la receta que había elegido para este desafío navideño, me dije: "no te queda otra". Pensé que mis compis se decantarían muchos por hacerlos de chocolate, así que, como siempre quise hacerlo blanco, me decanté que el bizcocho fuera rosa.  ¿Y por qué no? la vida está llena de colores, ¿por qué no un tronco con tonos alegres?. Así que, este fue el resultado, he de decir, que no es complicado hacerlo...pero lleva su tiempo y es bastante entretenido, pero vale la pena hacerlo. Eso sí mejor hacerlo en dos partes, un día la elaboración y al otro la decoración. Me guié de un vídeo de webos fritos, pero cambié el color de la plancha del bizcocho y la decoración. Os cuento como lo hice, os dejo la receta.
Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho genovés: 4 huevos, 100 grs. de azúcar, 120 grs. de harina de repostería tamizada, colorante alimentario rosa (el que usé fue el de pasta de wilton) y un pellizco de sal.
Para el almibar: 100grs. de azúcar, 100 ml. de agua, un chorreón de vino moscatel (aunque podeis poner, brandy o cualquier licor que os guste).
Para el relleno de mousse de turrón: 500 ml de nata para montar 35% m.g., 50 ml. de leche entera, 50 grs. de azúcar, 300 grs. de turrón blando de xixona, 10 grs. de gelatina neutra lo equivale a un sobre.
Decoración: 250 ml. de nata para montar 35% m.g., 25 grs. de azúcar, colorante rosa.
Preparación:
  Ponemos el horno a precalentar calor arriba y abajo a 180º. Separaramos la claras de las yemas. Batimos las claras con varillas con un pellizco de sal, a medida que va subiendo el volumen vamos ir añadiendo el azúcar. Debe de quedar una mezcla blanquecina y que haga picos cuando sacamos las varillas, señal que está batido a punto de nieve.
  Por otro lado batimos muy bien las yemas, y las incorporamos a las claras batidas con movimientos envolventes. Añadimos poco a poco la harina con movimientos suaves, hasta que quede todo integrado. Añadimos el colorante rosa, hasta obtener el tono deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se hornea el tono del colorante baja, así que tenéis que echar un poco más de la cuenta (yo lo hago a ojo).
  En la bandeja de horno con unas medidas de 30x35 y con papel de hornear en la base, vertemos nuestra mezcla para el bizcocho extendiendo bien por toda la bandeja.
  Horneamos 12 minutos exactos, sacamos. Humedecemos un paño limpio y extendemos sobre nuestra mesa de trabajo, y sobre él colocamos nuestra base de bizcocho con el papel de hornear y todo. Enrollamos con la ayuda del paño nuestro bizcocho, e ir tensando con sumo cuidado hasta que lleguemos al final de toda la plancha. Dejamos enfriar en el paño húmedo dos horas.
  Mientras iremos preparando el almíbar. En un cazo calentamos todos los ingredientes, una vez que empieza la ebullición, dejamos 5 minutos e iremos moviendo de vez en cuando. Apartamos y dejamos enfriar.
  Ahora nos toca hacer la mousse de turrón haremos lo siguiente: Desmigamos el turrón todo lo que podamos, reservamos. Calentamos la leche en el microondas y disolvemos en ella la gelatina neutra sin que quede grumitos (esto es muy importante), reservamos. Montamos la nata con las varillas electricas, hasta que tome cuerpo, en este momento añadimos el azúcar y la gelatina que habíamos reservado. añadimos el turrón con movimientos envolventes. Una vez ligado tapamos y al frigorífico 2 horas.
  Para montar el tronco procederemos de la siguiente manera: quitamos cuidadosamente el paño humedo y el papel del horno, pincelamos todo el bizcocho con el almibar. Rellenamos con la mousse de turrón, dejando unos centímetros sin rellenar para que no salga por los bordes. Aplanamos y enrollamos con cuidado de no romperlo. Dejamos reposar un par de horas más, en mi caso lo envolví en papel de plata como véis en la foto y lo decoré a la mañana siguiente, porque ya era muy tarde.
  Cortamos dos trozos en diagonal y lo colocamos como se ve en la foto de arriba dando la forma de un tronco, para pegar los trozos se derrite chocolate y se pincela en el lado donde irá cada uno.
  Montamos la nata y una vez montada se le añade azúcar al gusto. Colocamos la nata en una manga pastelera, reservando un poco para añadirle un poco de colante rosa. Decorar con la boquilla elegida, en mi caso una con forma de estrella. Hay que tener paciencia en este proceso, porque es lento. Luego añadimos la nata rosa en el lado que más nos guste. Y decoramos con hojas de hechas de fondant verde.
Notas:
- Es un tronco que se necesitará, dos días para elaborarlo.
- Os sobrará mousse de turrón e incluso quizás la nata de la decoración, la podéis añadir con manga o a cucharadas al lado del tronco cuando lo vayáis a servir, siempre hay personas más golosas que otras.
- Guardar refrigerado, en el momento de su termino de elaboración, dura dos días más solamente, al llevar nata es más perecedero.
- Podéis cortar solo un trozo para simular el tronco, cuestión de gustos.
- Para no manchar la bandeja de presentación, lo que hago es que le pongo por los lados papel de aluminio alrededor sin llegar al centro, una vez terminada la decoración sólo hay que tirar hacia fuera con cuidado y saldrá la bandeja limpia. En la foto de arriba se ve el papel de aluminio.
 Si queréis ver todos los troncos navideños que han elaborado mis compañeros, tan sólo tenéis que pinchar aquí y os llevará al blog Desafío en la cocina.
  Aaaahhhhhh!!!!!! Que se nos olvidaba, para el próxima desafío seremos nosotras La cocina de Camilni quien desafiemos, tocará receta salada y de seguro que os gustará. Así que, el próximo día 20 de Enero, volveremos....... ¿qué será?........... jajajjajajjajajaja.
  No temáis grupo, prometemos ser buennnnaaaassssss.
Receta elaborada por: Mila.

28 comentarios:

  1. Es precioso!!! me gusta muchisimo, no seais muy malas porfaaaa.
    Disfrutar de estos días Felices Fiestas tesoros.
    MUACKSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y original chicas!!Nunca había visto un tronco rosa..Mila para ser el primero te ha quedado de super 10!!Felices fiestas chicas.. :) Ah!! ser buenas en Enero con el desafío y si puede ser que sea light...jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Já tive oportunidade de ver alguns que fazem parte do desafio.
    Este é diferente pois não leva o chocolate,mas devo dizer que adorei.
    Esta lindo a decoração esta perfeita.
    Acho que vale a pena o trabalho
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  4. Hola Mila!! Un tronco simplemente precioso, tienes mucha razón: no hay por qué apegarse a los colores de siempre, me ha encantado el tono rosa y la cubierta blanca como nieve, me parece ideal para estas fechas, se ve alegre y delicioso por cierto. Besos y abrazos y mil felicidades para tí y tu hermanas y toda su familia.

    ResponderEliminar
  5. Yo pensé que predominaría el chocolate y así ha sido,,por eso lo hice blanco,con permiso de la boss,el tuyo tiene una pinta muy rica,con manga incluida!....besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Un maravilloso red velvet adaptado a la navidad enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, un tronco hecho elegancia, que preciosidad, no te imaginas como me ha gustado original cien por cien, y seguro que delicioso, has tenido una brillante idea dandole esos colores alegres como la misma Navidad, te deseo unos dias maravillosos con tus seres queridos, Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  8. Que bonito y alegre que da el tronco de esta manera, me gusta!! bicos y felices fiestas a las tres.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, madre mía que bonito y colorido. La decoración, una pasada. GENIAL!!!!!!!
    A ver el próximo, ser buenas porfaaaa.
    Besitos y felices fiestas preciosas!!!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado precioso!debe de estar rico, riquisimo!besos

    ResponderEliminar
  11. Qué trabajo de manga!!! Y qué original es este tronco!!!!

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  12. Mila te ha quedado un tronco la mar de bonito, cuanto colorido niña, incita a comérselo entero. Muy original, me gustaaa.

    Muacksss Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. Ainsssss, que se me borran los comentarios! Te decía que me gustaba lo mirara por donde lo mirara...me gusta el bizcocho, el relleno, la decoración, todo,todo, todo! Me lo guardo para una próxima vez :)
    Besotes linda

    ResponderEliminar
  14. Mila, no dejas la manga ni para dormir! Precioso así todo blanquito, con su toque de color, muy original. Feliz Navidad! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Un tronco buenisimo y con un colorido de lo mas atractivo
    Felices Fiestas
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Madremia Tocaya que fuerte menudo pedazo de tronco !! te ha quedado genial !! tu si que sabes talar arboles ...que barbaridad si es que se me cae la babilla solo de verlo !!! ese color me encanta super navideño ....y la decoración también ^+^ que envidia !! joooooooooooo yo también quería que me quedara así ...no se me ha pegado nada ! pese a tener el mismo nombre, nada de nada ..me alegro de verdad que te haya quedado tan bonito ...ya van tres los 10 que pongo !! Se nota que tenias ganas de hacer el tronco, menudo As debajo de la manga tenias !! jiji en fin yo ahora que ya se como usar bien el trapo lo volveré a intentar ^+^un besete y felcies fiestas trillizas !! nos vemos a la vuelta de vacaciones
    mila

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta, super vistoso para postre navideño, precioso!!! Enhorabuena!!!
    Felices fiestas y mis mejores deseos para el nuevo año para vosotras y para los vuestros!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues para ser el primero sólo puedo decir que el resultado es de película, está muy trabajado y el resultado salta a la vista, triunfo seguro...

    Abrazos y feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ha quedado espectacular con ese colorido. Y seguro que muy rico. Para ser tu primer tronco no veas como te has lucido. Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de tronco!!,,si es que sois unas artistas!
    os deseo una feliz navidad,,muchos besos!!,,muaaa

    ResponderEliminar
  21. Impresionante y seguro que tiene que estar aun mas rico!!

    Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos, besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  22. Una presentación exquisita de un postre típico de Navidad delicioso!!! Te deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad. Un fuerte abrazo. Besoss,

    ResponderEliminar
  23. Mila te ha quedado super cuqui jijijijij Tiene que estar muy suave y muy rico.
    Felices fiestas chicas!!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Que chulada, que coqueto! Me encanta, queda tan navideño asi blanco, como nevadito además tiene que estar muy rico.
    Feliz Noche Buena para todas y toda la familia y que paséis unas felices Fiestas todos, que vengan colmadas de muy buenos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  25. Qué preciosidad Mila, me parece súper bonito. Me encanta la idea de como lo has decorado chiquilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta vuestro troncó color de rosa, como la vida misma. Toda una chispa de alegría y diversión, a la par que elegante. Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni