sábado, 20 de diciembre de 2014

Canelones de salmón y gambones con bechamel marinera

   Hoy como cada día 20 de cada mes, os presentamos una receta propuesta por el grupo: Desafío en la Cocina. Esta vez fue nuestra guapa Mabel fue la que nos pidío que hicieramos canelones; nos dio vía libre para elaborarlos, con el relleno y la bechamel que quisieramos; pero obligatoriamente debía llevar la pasta típica para este fin. 
  Hacía muchísimo tiempo que no preparaba canelones en casa, soy más de lasaña porque precisamente es menos entretenida de hacer ya que no hay que estar enrollando las placas, pero la verdad me encantó como quedó y el sabor tan rico que tenía. Mi hijo me decía que estaban riquísimos que sabían a mar, y que lo preparara más veces. Y la verdad es que razón tenía porque estaban super buenos. Os dejo como los he preparado. 
Ingredientes para los canelones:
- 1/2 kilo de gambones crudos.
- 16 placas de pasta de canelones. 
- 400 grs de cola de salmón sin piel ni espinas. 
- 50 ml del caldo de cocción de las cáscaras del gambón. 
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla grande.
- 200 ml de nata líquida para cocinar.
- 3 cucharadas de aceite.
- 50 ml de vino fino.
- 1 cucharita de harina de maíz.
- Sal, pimienta blanca molida y eneldo al gusto. 
Ingredientes para la bechamel marinera:
- 50 grs de mantequilla.
- 50 grs de harina de trigo.
- 150 ml del líquido de cocción de las cáscaras del gambón.
- 200 ml de leche semidesnatada.
- 1 cucharada de tomate frito.
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto. 

Preparación de los canelones de salmón y gambón: 
  Lo primero que tenemos que hacer es quitar las cáscaras y las cabezas a los gambones; machacarlas un poco con el mazo del mortero  y ponerlas a cocer en una cazuela cubriendo de agua y llevarlas al fuego unos 12-15 minutos. Colamos y reservamos el caldo obtenido. Mientras tanto cocemos las placas de canelones en agua hirviendo con sal, tal y como se indica en el paquete. Una vez cocido enfriamos extendidos sobre un paño limpio. 
  Cortaremos en dados pequeños el salmón y los gambones, salpimentamos ambos y dejamos dos gambones para la decoración. En una sartén con las tres cucharadas de aceite añadimos la cebolla picada muy finamente y los dientes de ajo muy picados, vamos moviendo para que se vaya dorando por igual, añadimos los dados de salmón y el eneldo espolvoreado. Cuando selle un poco por todos los lados, agregamos el vino y el caldo de los gambones, vamos cocinando hasta que se consuma un poco los líquidos. Añadimos los gambones troceados y la nata líquida, iremos moviendo para que se cocine por igual. Antes de que reduzca por completo la nata, mezclamos en un vaso la harina de maíz con un poco del líquido del gambón, disolvemos esta y lo agregamos a la preparación, moviendo a la vez hasta que ligue todo el conjunto y quede espeso. En una sartén con un poco de aceite doramos los gambones reservados para la decoración.
Preparación de la bechamel marinera: 
  En una sartén derretir la mantequilla, añadimos seguidamente la harina doramos y movemos con varillas para que no queden grumos. A  continuación, la leche y el líquido de cocción de los gambones, bajamos el fuego y movemos continuamente con las varillas. Agregamos la sal, la pimienta, la nuez moscada al gusto y el tomate frito; vamos moviendo hasta que el tomate se integre totalmente.
Montaje de los canelones: 
  Pincelamos una fuente de horno, con un poco de mantequilla para que no se nos pegue los canelones. Rellenamos cada placa de la pasta de canelones con el relleno en el centro, cerramos los extremos y lo vamos colocando en la bandeja de horno. Finalmente vertemos la bechamel marinera hasta que los canelones estén totalmente cubiertos. Doramos en el horno, unos 10 minutos, con horno precalentado a 180º. Servimos acompañado de los gambones reservados. Servir caliente. 

  Si queréis saber todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las versiones de canelones que han preparado nuestros compañeros.  
  Tan sólo nos queda deciros que el próximo mes de Enero nos toca dulce, y el desafío vendrá de la mano de Carolina y su blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer  Os esperamos el día 20 de enero.
Receta elaborada por: Nina.

14 comentarios:

  1. Wow!!! qué ricos!!!
    Me ha encnatado esa bechamel marinera!!! Una idea fantástica!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. me quedo con esta bechamel tan original
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. Delicioso relleno para los canelones.
    Os deseo que paseis una Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. muy rico sí señor
    he tenido la suerte de comer una vez canelones de salmón y otra de marisco.. y están tremendos
    además te han quedado la mar de bonicos y seguro que con un sabor impresionante
    y esa bechamel mmmm
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos tiene que estar, solo de ver las fotos ya apetece comerlos!! Felices fiestas!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos canelones y la bechamel, ummm, superior.

    ResponderEliminar
  7. QUé buena está la salsa bechamel marinera! el plato entero es una delicia. Pasaba a desearles una muy FELIZ NAVIDAD, y me llevo la receta!

    ResponderEliminar
  8. Unos canelones con unos ingredientes pero que muy navideños. Tienen que estar muy ricos!! . Muchos besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza mas rica chicas y este relleno tiene que quedar espectacular :)
    Feliz Año!!!
    besotesssss

    ResponderEliminar
  10. Estos canelones tienen que esta divinos, que buena pintan tienen!!!
    Feliz Año chicas guapas!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    ¡Has sido nominad@ para recibir el PREMIO DARDOS! Además, tienes una mención en mi blog. Si quieres recibir este premio, solo tienes que seguir la cadena. ¡Aquí va!

    http://mecaneuro-probandoprobando.blogspot.com.es/2015/01/mi-primer-premio-premio-dardos-y-mis-15.html

    ResponderEliminar
  12. Hola guapisíiiimas, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de canelones, deben saber requetebien.

    ResponderEliminar
  14. Uy que buena pinta!! Me voy a guardar la receta para hacerla! Un besito :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni