jueves, 20 de noviembre de 2014

Casadielles

  Hoy es día 20, y..... ¿Qué toca cada veinte de mes? Pues, la receta de Desafío en la Cocina. En este caso es desafío dulce, propuesto por nosotras. Después de mucho pensar y elegir propuestas, decidimos  quedarnos con un desafío que podía darnos mucho juego: Dulces fritos españoles
  No os imagináis la cantidad de repostería frita que existen por toda España, la verdad no creía que fuese tanta. Entre muchas de las condiciones que pedíamos, las más importantes eran que debían llevar masa hecha por nosotras, que se hiciese frita y que eligiéramos un dulce que no perteneciera a nuestra comunidad autónoma. 
  Y así investigando por toda nuestra geografía española, di con el dulce que os presento: Les Casadielles o Las Casadiellas, típicas de Asturias. Existen dos versiones de ellas; con hojaldre o con masa. Elegí las elaboradas con masa, porque como dije antes si hubiese elegido hojaldre, tendría que haber sido casero y no comprado. En cuanto al relleno, dos versiones; con nueces picadas o bien una mezcla de nueces y avellanas. 
   Gustaron un montón en casa, y aunque al principio el mismo día de freírlas y probarlas, tienen un sabor intenso a anís, al día siguiente pierde intensidad y están mucho más suaves.    
Ingredientes de la masa: 
- 75 ml de aceite de oliva suave.
- 100 grs de mantequilla.
- 150 ml de vino blanco.
- 2 yemas. 
- 1/2 sobre de levadura química. 
- 500 grs de harina de repostería. 
- Un poco de sal. 
- Aceite de girasol para freír. 
- Azúcar para rebozar. 
Ingredientes del relleno: 
- 150 grs de nueces. 
- 125 grs de azúcar.
- 1/2 copa de licor de anís. 
- 1/4 copa de agua. 
Preparación de la masa: 
  En un recipiente hondo se mezcla el aceite, el vino y una cucharadita de sal. Se bate para que ligue bien , luego agregamos la levadura, las yemas de una en una, y la mantequilla diluida y templada poco a poco, vamos mezclando con un batidor de varillas. 
  Sin dejar de mover, iremos agregando despacio la harina, hasta que consigamos una masa que no se nos pegue a los dedos. Una vez hecha hacemos una bola, la colocamos en un plato y la tapamos con un paño limpio y húmedo. Dejamos reposar en la nevera unas doce horas. 
Preparación del relleno: 
  Trituramos las  nueces,  con una picadora o en thermomix: 4 segundos, velocidad 5.  En un bol, mezclamos las nueces, el azúcar, el licor de anís y el agua. Una vez bien mezclados dejamos reposar de un día para otro. 
Preparación de Les Casadielles: 
  Extendemos la masa con un rodillo, bien la mitad o en porciones. Una vez estirada cortamos cada cuadrado con un cortador de pasta, dependiendo del tamaño del cortador serán más grandes o más pequeñas. Rellenamos cada cuadrado con un poco del relleno de nuez, siempre en un extremo de la masa, seguidamente doblamos cubriendo el relleno y cerramos con la masa sobrante, como si fuese un paquetito. Sellamos bien con los dedos y con la ayuda de un tenedor cerramos los bordes para que no salga el relleno. 
  Freímos cada casadielles en abundante aceite, sin que se quemen, escurrimos sobre papel absorbente y antes de que enfríen las pasamos por azúcar. 
 Si queréis saber todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina,  podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todos los dulces fritos españoles que han preparado nuestros compañeros.
  Tan sólo nos queda deciros que el próximo mes de Diciembre nos toca salado, y el desafío vendrá de la mano de Mabel  y su blog A nadie le amarga un dulce  Os esperamos el día 20 diciembre.
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Con la luz en mi cocina (Labidú). 
fF

22 comentarios:

  1. Sembrano buonissimi!
    Grazie per averlo condiviso.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!!! La factura del gimnasio este mes os la paso a vosotras eh?? qué pasada de Desafio! Y de dulces buenos que hay por todas partes.. Tengo la carpeta de “favoritos” a tope!!! .. como estas casadiellas.. ummmm qué buenísima pinta!!!!

    Un besote!
    (una cosa.. al pinchar en el enlace para ver todos los dulces –justo encima del sello de Desafio en la cocina- no sale nada. Debe haber un error...)

    ResponderEliminar
  3. Chicas sin duda tengo que agradeceros este desafío porque gracias a el estamos conociendo dulces y recetas de todo el territorio, por ejemplo la que nos presentais no la conocía pero solo con leer y ver ya se me hace la boca agua, sobre todo por ese relleno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Aunque me encantan muchos de estos dulces fritos no los suelo preparar en casa porqué me suelen salir fatal!
    Pero ahora mismo probaría un par de casadielles con gusto!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. joooo que ricas se ven! por dios no paro de anotar recetas!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Pero que ricas!!! Nunca las he probado pero seguro que me encantan! y es que los fritos rebozaditos en azúcar están tan buenos... lástima que todo engorde tanto!

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto yo estos dulces y tenia ganas de hacerlos, los tuve en mente pero pensaba que solo se hacian con hojaldre..eso hizo que no me decidiera a hacerlas, me han encantado con esta masa, tiene una pinta buenisima!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Hola hermanísimas. Me encanta vuestra receta, bueno en realidad llevo años queriendo hacerla porque se que con lo que llevan me van a gustar, y cuando mandasteis el desafío pensé en hacerlos, pero me tiro para atrás el tener que hacer la masa, vamos que me acobardé, que yo los habría hecho con hojaldre o masa brisa , pero como eso no se podía...pues me he quedado con las ganas de probarlos, Pero como ya tengo vuestra receta pues espero hacerlos en breve. Muchos besos para las tres

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las Casadielles !!! La verdad es que nunca las he hecho, así que con vuestro permiso me guardo la receta.
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  10. Un desafío muy dulce y frito típico de la gastronomía española y que no la conocía.Bssss

    ResponderEliminar
  11. Lindos e tem um recheio tão bom!!
    Já fiz algumas receitas do desafio e tenho gostado de todas
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Todo un éxito les casadielles en este desafío, las que no los hemos hecho tendremos que ponernos manos a la obra..................

    ResponderEliminar
  13. bueno, este ya es el último blog en publicas y ya sé cual es este postre porque alguna que otra compañera lo ha hecho. La cantidad de cosas que he aprendido en este desafío. Gracias hermanas

    ResponderEliminar
  14. Muy buena eleccion del desafio, me ha encantado. Vuestro dulce me parece buenisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ayyy hermanitas que bien os ha salido el desafío!!! coincidimos en la receta!!!! que ricas son... las probé en Asturias, y recurrí a mi familia de allí...para la receta,. Cuando vi que no podía hacer un dulce de mi comunidad,, ni lo dudé,, son riquísimas, que bien os han quedado!!!!, felicidades por el desafio,! un bikiño

    ResponderEliminar
  16. Que ricos, no los he probado nunca, a ver si me animo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísimas!!!
    Me ha encantado el desafío. Ya tengo pendientes algunos entre ellos este que se ve con un relleno delicioso. Qué buena pinta tiene.
    Otro desafío más que superado.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Ya dije que no los conocía pero que este verano me pensaba poner las botas comiendolos! Que buenos! Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Que ricura con ese relleno! seguro que no quedaron ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
  20. Que pedazo de desafío nos hemos marcado, no se donde meterme ya tanto dulce frito, pero todavía me queda sitio para el vuestro que rico, otra receta que no conocía y se ve genial, bst guapis

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni