martes, 20 de mayo de 2014

Streuselkuchen de naranja

Streuselkuchen de naranja (La cocina de Camilni)
   Hoy en el grupo: Desafío en la Cocina, estamos de aniversario. Se cumplen dos años desde que iniciamos la aventura de crear junto con otras compañeras dicho grupo. Desde aquí gracias a M. Luz por tener esta genial idea y de haber contado con nosotras desde el principio junto con tres compañeras más. 
  A lo largo de este tiempo el grupo ha ido creciendo en número de participantes que cada día 20 de cada mes se nos desafía con un plato salado o dulce alternativamente. Realmente nos lo pasamos bien; no solo por lo que se nos propone hacer, (que a decir verdad por cuenta propia no hubiéramos hecho), sino por lo vínculos de amistad que a través de nuestra pasión por la cocina se ha creado. Y estos dos años han dado para mucho y nos hemos alegrado unos con otros o se nos a escapado alguna lagrimilla por algún motivo no menos bueno. En definitiva; nos sentimos felices por pertenecer a este grupo y esperemos que estos dos años sean solamente los primeros. Así qué........¡¡¡ Larga vida a Desafío en la Cocina!!!
  Esta tarta es muy típica en Alemania, y suele tomarse con el café y están presentes en las cafeterías y pastelerías de este país. Una tarta cuya característica principal es la capa de arriba que es un granulado elaborado a base de: azúcar, mantequilla y harina. El relleno puede ser de lo que más os guste, yo elegí el de naranja, y la verdad que fue todo un éxito entre mi familia. La acidez de la naranja, junto con la masa de almendra y esos grumitos arriba, hicieron que muchos se asombraran de su sabor, y eso que a la vista no es una tarta muy llamativa, pero el resultado sí.
  Os dejo con la receta:
Ingredientes para la masa sablé con almendras: 
- 100 grs de harina de repostería.
- 100 grs de azúcar.
- 100 grs de almendra tostada molida.
- 100 grs de mantequilla fría en trozos pequeños.
- 1 huevo batido ( para pintar la masa).
Ingredientes para el orange curd: 
- 125 grs de azúcar.
- La piel de media naranja sin nada de blanco.
- 100 ml de zumo de naranja.
- 60 grs de mantequilla. 
- 2 huevos.
- 2 naranjas medianas en rodajas.
- Canela molida al gusto.
- Azúcar al gusto.
Ingredientes para el streusel o capa granulada:
- 200 grs de harina de repostería.
- 100 grs de mantequilla de buena calidad.
- 75 grs de azúcar. 
Streuselkuchen de naranja (La cocina de Camilni)
Preparación de la masa: 
  Vertemos todos los ingredientes de la masa en el vaso del tmx en el orden que se indica y programamos 15 segundos, velocidad 6. Sacamos la masa del vaso hacemos una bola y la liamos en papel film, dejamos reposar en el frigorífico 15 minutos. Una vez pasado el tiempo engrasamos un molde de quiche y ponemos papel vegetal, y con la ayuda de las manos vamos estirando y aplanando la masa cubriendo el molde. Para que no se nos pegue la masa en los dedos lo  iremos mojando con un poco de agua. Una vez listo dejamos reposar de nuevo en el frigo unos 15 minutos. Una vez reposado pintamos la masa con huevo batido y pinchamos con un tenedor para que no suba y de nuevo al frigorífico.
Preparación del orange curd:
  Con el vaso y las cuchillas bien secas del tmx, vertemos el azúcar y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Incorporamos la piel de naranja y pulverizamos con el mismo tiempo y misma velocidad que el azúcar. 
  Añadimos el zumo, la mantequilla y los huevos;  programamos 10 minutos, 90º, velocidad 4. Una vez terminado el tiempo apartamos a un bol y dejaremos enfriar. Mientras tanto pelamos y cortamos las naranjas en rodajas finas y espolvoreamos cada rodaja con azúcar y canela molida al gusto. 
Preparación del streusel o capa granulada: 
  Añadimos al vaso del tmx la harina, la mantequilla en trozos pequeños, y el azúcar. Mezclamos 15 segundos, velocidad 4. O bien podemos hacerlo con las manos, mezclando los ingredientes hasta que se forme una masa granulada. 
Montaje de la Streuselkuchen: 
  Precalentamos el horno 180º. Sobre la masa vamos colocando las rodajas de naranja, encima de ellas ponemos el orange curd bien extendido ( al enfriarse espesa) y finalmente la masa granulada. Introducimos en el horno calor arriba y abajo durante unos 15 minutos o cuando veamos que la capa este dorada. 
Nota: la masa sablé al llevar almendras tostadas queda una masa de color marrón oscuro, de ahí el color que finalmente tiene al salir del horno. 
Streuselkuchen de naranja (La cocina de Camilni)

  Una condición que había que cumplir en este desafío era que tenía que salir alguien, o algo en la foto soplando las velas. Nosotras como comimos esta tarta el día de la madre, es nuestra mami la que sopla las velas por nosotras.
  Si queréis ver todas las tartas de mis compañeros y las fotos tan simpáticas que han dejado, tan solo tenéis que pinchar aquí y os llevará a ellas.
  Tan solo deciros que el próximo desafío es salado y vendrá de la mano de Mabel (A nadie le amarga un dulce). ¿que será, será? Ni nosotras lo sabemos, hasta que nos mande a final de mes el email, así que Mabel, pórtate bien que ya hace muchas calores y propón algo fresquito.
Fuente: Nuevo libro de Repostería y Pastelería con Thermomix. 
Receta elaborada por: Nina.

26 comentarios:

  1. Que buena pinta. Con lo que me gusta poner cítricos a las tartas, esta la tengo que probar

    ResponderEliminar
  2. Questa torta sembra buonissima!
    Buona giornata

    ResponderEliminar
  3. Vaya con el nombrecito, pero se lo perdonamos porque es toda una delicia jajajjajajja, Nina te ha quedado maravilloso, vaya aspecto mas rico.
    Feliz cumple a todas las que formáis parte de ese maravilloso grupo y que sigáis muchos más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues os ha quedado un streusel la mar de rico!! me ha sorprendido la tarta... creia que seria mas seca y en cambio es jugosa y muy rica. Espero seguir cumpliendo muchos mas años dentro del desafía, me ha encantado participar en los que llevo. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta esta tarte ,seguro que esta deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  6. De naranja tiene que estar realmente rica, una versión más para probar.
    Qué guapa y joven es vuestra mami.
    Felicidades mis queridas boss por estos dos años!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico debe estar este streusel kuchen, con la masa sablé, el aroma de las naranjas, y el streusel, no puede más de bueno, me imagino que debió volar! Felicitaciones al grupo Desafío en la Cocina! Son geniales! besitos

    ResponderEliminar
  8. De naranja?? Pero qué buena pinta y qué original!! me gusta mucho la idea y te ha quedado fant´stico.

    besazos

    ResponderEliminar
  9. Que rica , me gusta la pasta sablé con almendras, y el orange curd, que buena combinación, tiene que estar de escándalo!

    ResponderEliminar
  10. pedazo combinacion de ingredientes, q hace de esta receta un clasico de la cocina germana. y una auntentica pasada xq encima da muchisimo juego xq puedes rellenarle de muchas cosas. me encanta

    ResponderEliminar
  11. Fantastica. Un desafio genial el de este es. Me ha encantado!!!!!

    ResponderEliminar
  12. pero que delicia de tarta traeis!! yo soy capaz de comerme a cucharadas el orange curd!! aissss que rico! y seguro que con la streuselcomosellame jajajaja, estaba de vicio!
    QUiero daros las gracias por ser tan estupendas, por haber estado ahí en algunos momentos malos que este año he tenido y por haberme dado risas y lágrimas, pero lágrimas de emoción, de las bonitas!! ,
    Besos preciosas!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Camilni. Que delicia de tarta típica de Alemania que has preparado, tiene que estar de vicio y con una textura inmejorable. Muchas felicidades a todo el grupo por esos dos años, espero que perdure por mucho más tiempo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rica tiene que estar!. Me encanta, con el orange curd.
    Y qué guapa es vuestra madre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Que pasada jejeje de Orange Curd me apasaiono su sabor y lo sigo haciendo ;) preciosa imagen cariño.
    Felicidades por estos 2 años ;) seguiremos mes a mes siempre unidas ;)
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  16. Que pasada jejeje de Orange Curd me apasaiono su sabor y lo sigo haciendo ;) preciosa imagen cariño.
    Felicidades por estos 2 años ;) seguiremos mes a mes siempre unidas ;)
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar deliciosa, ha quedado mu apetecible y tentadora, tengo k probarla besos

    ResponderEliminar
  18. A laaaa con Orange curd!!! Qué buena tenía que estar y la masa me la punto que me ha gustado mucho. Besitos para todas

    ResponderEliminar
  19. pero que rica de naranja! tiene que estar buenisima y vuestra mami guapisima!! bicos

    ResponderEliminar
  20. Que bonitas vuestras palabras, realmente ciertas, sois como una familia, pero bien avenida (casi siempre, jejeje), me ha encantado la receta, y la foto de vuestra madre, un besazo wapas. Yolanda.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda versión con la crema de naranja, si fuera por mi las hacía todas porque de verdad que me ha encantado este pastel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Olé, esa mami de nuestras chicas!!! ;) Y que rica debe estar esa masa de almendra...Un besazo a las dos

    ResponderEliminar
  23. Mmmmmmmm que rico con el orange :) y casi se me salta la lagrimita por tus palabras pero es verdad yo que llevo tan poco y parece que os conozco de toda la vida (o casi!) Besotes cielos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  24. Quiero que sepan que no sólo es un placer sino además todo un orgullo compartir esta aventura con ustedes.
    El streusel genial con el orange curd debe estar de puro vicio.
    Besazos y un abrazo muy gordo para esa mami tan guapa y tan joven quue tienen

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas las recetas. Puedo practicar solo las que se hacen en forma tradicional. (no tengo termomix) Muchos exitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni