jueves, 11 de septiembre de 2014

Mermelada de higos

     Ya estamos de vuelta de las vacaciones, y ayer empezaron los niños a ir al cole. Como siempre decimos cada año; nosotras volvemos con la entrada de ellos al colegio y a la rutina. No me gustan muchos las rutinas, me gusta ir por libre, si no hago una cosa hoy ya la haré mañana; total nadie lo va hacer por mi, ¿verdad? 
  Retomamos el blog con esta rica mermelada de higos: si ya lo sé; algunos diréis que ya no hay higos, pero como no publicamos en verano, queríamos que la entrada de hoy fuera esta que ya se va acabando. Aunque por aquí por Cádiz tenemos más calor que en pleno Julio y Agosto, que por cierto buen veranito fresquito con el poniente hemos tenido este año. 
  Este año nuestra cosecha de higos ha sido muy rica no solo en cantidad sino en calidad, yo no daba abasto con tantos higos y ya que quedaban pocos por salir aproveché para hacer mermelada. Y así guardar para todo el invierno y comerla en tostadas o postres, de cualquier manera está bien rica. 

INGREDIENTES: 
-1.250 grs de higos.
- 450 grs de azúcar blanco.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1/2 cucharadita de canela molida (opcional)
PREPARACIÓN: 
  Lavamos bien los higos y cortamos la parte del rabito. Sin quitar la piel lo cortamos por la mitad e iremos introduciendo en el vaso de la Thermomix. 
  Batimos 4 segundos en velocidad 4, si vemos que nos gusta más con la piel un poco más triturada volvemos a programar un par de segundos más en la misma velocidad. 
  Añadimos el azúcar; yo suelo ponerle menos de lo que corresponde, pienso que los higos ya está más que dulce de por sí para añadirle más azúcar de la que lleva el propio fruto. 
  Añadimos opcionalmente la canela y el zumo de limón. Programamos 35 minutos 100º, vel 2. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo para que así evapore toda el agua y espese. Una vez terminado el tiempo comprobamos la textura y si la queremos más espesa programamos unos minutos más. 
  Mientras se hace nuestra mermelada, iremos hirviendo tarros de cristal para el envasado unos 5 minutos, sacamos el tarro caliente del agua y colocamos una cuchara en su interior y seguidamente llenamos de mermelada hasta los bordes de la rosca del tarro. Cerramos rápidamente y colocamos boca abajo para hacer el vacío hasta que enfríen por completo. Así podemos conservar nuestra mermelada por un año.
Receta realizada por: Nina.

31 comentarios:

  1. Adoro i fichi e la marmellata è fantastica.
    Con il formaggio è una delizia.
    Bacio

    ResponderEliminar
  2. Que ricaaaaa! Me vuelve loca esta mermelada. En Zaragoza también la preparaba todos los veranos, pero ahora... (suspiro) un higo cuesta 0.25€... Y casi sin sabor... Asi que adiós a la mermelada casera...
    Besos y feliz vuelta a la blogosfera

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, una mermelada riquísima, así la hago yo, te invito a mi nuevo blog, www.proyectojuliachild.blogspot.com un saludo de sole

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenidas de nuevo! Es un placer volver a leer vuestras entradas

    ¡Sí que hay higos! Yo vivo en la zona de Jaén y mi padre casi cada día me trae higos recién cogidos. Supongo que es una zona más tardía para este fruto y eso me convierte en una privilegiada en estos días.

    De hecho, ayer mismo hice yo mermelada en casa porque tenía muchos y no daba a basto con ellos.

    Os ha quedado de lujo

    ¡Feliz vuelta!

    Os espero en mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Buenisisiisma pinta! Has probado a hacer con chumbos? Tiene que quedar deliciosa también =)

    ResponderEliminar
  6. Adoro figos e só fiz doce uma vez e gostei.
    Esse ficou com um aspecto delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Delicioso esta mermelada de higo debe ser una autentica maravilla, si te sobran dimelo que yo voy encantado por un poco de esta mermelada jajajajaj. Besos Calmini de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  8. La verdad que las fotos invita a prepararla, que envidia que tengas tu propia cosecha..ufff qué rico.Ya os hechaba en falta

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre digo que el año empieza el primer día de cole. Y toca marcarse también metas nuevas, rutinas nuevas, horarios nuevos. Aunque yo por estas fechas no me salto mi etapa conservera......con mermeladas y salsas y pistos. Esta nunca la he hecho, pero mi suegro tiene higuera será cuestión de robarle unos cuantos jajaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Que delicia ahora que los higos están de temporada, es para hacer mil tarros y tener siempre uno para esas tostadas por la mañana!!!
    Besotes preciosas

    ResponderEliminar
  11. ay que rica es esa mermelada!! yo ando liada haciéndola también, porque cuando la higuera dice "aquí estoy yo".. no doy abasto!!

    ResponderEliminar
  12. Hola acabo de descubrir vuestro blog y viendo esta maravillosa mermelada de higos, el bacalao en cazuela que tiene una pinta deliciosa, la tarta de arroz con leche que me parece muy apetitosa y súper original, el flan de café flambeado con brandy, etc... tiene todo una pinta espectacular!!! así que me quedo por aquí como seguidora, para no perderme nada de nada. Un saludo!!

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis mermeladas favoritas, pena que dure tan poco el tiempo de higos verdad? feliz vuelta!

    ResponderEliminar
  14. Que bien tener higos en casa, asi si se puede hacer mermelada, comprados te sale un poco cara... tiene un precio... al menos por esta zona... a mi me encantan frescos , por eso no me quedan para hacerla...pero desde luego es una mermelada de lo mas buena!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  15. qué rica esta mermelada, y con el toque de canela me gusta.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. Qué rico el dulce de higos que has preparado! Me encanta con pan crujiente y mantequilla
    ¿Sabías que se puede hacer un dulce similar con berenjenas? es un poco más laborioso pero el resultado es parecido.
    Besoss Nina

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gustan los higos.... Munnnnnnnnn esa mermelada.

    ResponderEliminar
  18. Una buena mermelada para rellenar diferentes postre me parece genial.Bssss

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las mermeladas caseras y esta de higos tiene una pinta estupenda ,la cuenta para las tostadinas del desayuno
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Que ganas tengo de preparar mermelada de higos y vuestra receta me gusta mucho voy a tomar nota que me la llevo ahora mismo, feliz fin de semana chicas bst

    ResponderEliminar
  21. Vaya delicia de mermelada, tiene que ser un manjar,por sí sola o acompañando ricos quesos. Divina!!!

    ResponderEliminar
  22. Que rica! y con el toque de canela tiene que estar de rechupete!! por aqui aun encuentro higos por lo aun estoy a tiempo y la hare, bicos

    ResponderEliminar
  23. La mermelada de higos siempre me ha encantado, esta buenisima,y la tuya tiene una pinta..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola paisanas!!!! ya de vuelta eh?, que rica mermelada para comenzar, tiene una pintaza increible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Riquisima esta mermelada de higos, nosotras tenemos un Bundt con mermelada así y con queso y está espectacular, nada como lo casero!
    Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  26. Por Canarias, todavía tenemos higos, es una fruta que no me gusta especialmente pero si la he probado en mermelada y oye no está del todo mal. La vuestra se ve muy apetitosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No queda más remedio que ponerse las pilas y volver a la rutina...

    Estos días en casa hemos desayunado con una mermelada de higos, aunque no era casera, me ha sorprendido su sabor, así que ahora mismo me guardo la receta

    Abrazos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  28. Atraída por esa rica mermelada de higos, vengo a visitarte.
    No te puedes imaginar lo que me gustan, yo tengo higueras pero algo debe pasarles que los higos nunca llegan a madurar, tendré que tratarlas en invierno y esperar a ver que sucede.
    Me gustan todas las mermeladas, he hecho algunas este verano, pero la de higos me parece deliciosa.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. Hola !!!! Yo también estoy de vuelta ya .........
    Por aqui aún hay higos, de hecho, estoy esperando que me traiga primo los de su cosecha que todos los años por últimos de setiembre me trae kgs y kgs , asi quue hago de todo , como esta rica mermelada que nos proponéis , aunque me gusta mas hacerlos en almíbar.
    Besinos prinncesas.

    ResponderEliminar
  30. No, no la tengo en el blog pero ya os la he dejado por el face en un privi ;)
    Muas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni