Todas nuestras recetas

jueves, 26 de febrero de 2015

Pan para torrijas

Pan para torrijas (La cocina de Camilni)
  Se va acercando la fecha de preparar Torrijas, precisamente me dí cuenta ayer haciendo la compra en un supermercado en el que estaba todos los ingredientes para prepararlo y ponerse a ello;  así todos juntitos, como diciendo: ¡Llévame a casaaaa! 
  Precisamente cuando preparo este típico dulce de Semana Santa, me gusta comprar un buen pan para ello, o bien hacerlo yo. Sinceramente no me gustan las Torrijas preparadas con pan de molde. 
  En cuanto a la manera de hacerlas, la cosa ha ido evolucionando, están las típicas de toda la vida, o versiones más modernas: chocolate, coco, naranja, rellenas. Rebozadas en miel o bien de azúcar y canela e incluso en coco rallado. Hay para todos los gustos. 
  Hoy os muestro el pan que preparo para hacerlas, queda con buena miga, para poder mojar y que no se desmigaje, y además con la satisfacción de que lo preparado en casa es mucho mejor que lo comprado. 
Pan para torrijas (La cocina de Camilni)
Ingredientes:
- 350 ml de leche.
- 1 cucharadita de azúcar. 
-40 grs de levadura prensada fresca.
-600 grs de harina de fuerza.
-5 grs de sal.
Preparación con thermomix: 
  Ponemos la leche y el azúcar en el vaso de la thermomix y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura y la mitad de la harina con la sal y amasamos 15 segundos, velocidad 6. 
  Agregamos el resto de la harina y programamos 4 minutos, vaso cerrrado, velocidad espiga. Damos a la masa forma de barra y le hacemos cortes con la ayuda de un cuchillo. Precalentamos el horno a 200º y horneamos 30 minutos aproximadamente. Una vez horneado, dejamos reposar el pan de un día para otro para preparar las torrijas como más nos guste.
  Mirad que buena miga sale, a qué esperas para elaborarlo.
Pan para torrijas (La cocina de Camilni)
Receta realizada por: Nina.
Fuente: Pan y bollería con Thermomix.

viernes, 20 de febrero de 2015

Sarmale de ternera y cerdo con tomate

  Que a muchos no les gusta el repollo, es bien sabido. Pero en esta forma de prepararlo su sabor se camufla con la carne y el arroz que lleva dentro. Una receta rumana, es la que hoy en Desafío en la cocina os traemos. Resulta que es una receta típica de las navidades de allí, y que jamás había elaborado así. Como compré un repollo enorme, me dio hasta para darle la mitad a mi hermana Nina. Lo que hice fue preparar seis rollitos, es decir, utilicé seis hojas de todo el repollo para hacer los paquetitos, la otra mitad la utilicé para la guarnición, como hacen ellos, ya que quería probar la receta original.
  Espero que os guste, como a nosotros.
INGREDIENTES PARA DOS O TRES PERSONAS:
Con estos ingredientes me salieron 6 rollos
-un repollo rizado
-un pimiento verde y otro rojo
-una cebolla mediana
-250 grs de carne picada mezclada de ternera y cerdo
-400 grs. de tomate triturado
-dos puñaitos de arroz y sal
PREPARACIÓN:
  Antes de nada cogemos el repollo y quitamos las hojas que estén en mal estado y cortamos el tronco. Tendremos mucho cuidado de no romper las hojas, tienen que quedar enteras. En mi caso utilicé 6 las primeras que estaban más verdecitas, conforme vas quitando las hojas eran más claras.
Ahora escaldamos las hojas de repollo, previamente enjuagadas. En una olla con agua hirviendo, meteremos las hojas una a una y sacamos; en mi caso las meti poco tiempo, no llegaron ni a un minuto. Las hojas han de estar manejables y flexibles.
  Por otro lado en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen picamos la cebolla, el pimiento rojo y el verde, dejamos que se pochen.
  En un bol colocamos la carne, añadimos sal al gusto y añadimos el arroz en crudo y el sofrito anterior. Ligamos muy bien todo.
  Ahora cogemos nuestras hojas de repollo, si vemos que la parte del tronco queda dura, la quitamos con un cuchillo, así nos facilitará que podamos doblar mejor la hoja. En cada hoja añadimos la mezcla del bol, y la repartimos equitativamente. Enrollamos con mucho cuidado, metiendo un borde hacia dentro, y el otro borde lo metemos también hacia dentro empujando un poco.
 Una vez hecho los seis rollos, apartamos y cortamos la mitad del repollo, en tiras finas y cortas. Lo colocamos en una olla o cacerola, añadimos el tomate triturado, los rollos, un pellizco de sal y un vaso de agua. Importante que los rollos estén juntos unos con otros, para que no se abran, si véis que no tenéis maña para liarlos y teméis que se os abra, podeis utlizar hilo de cocina y cerráis cada paquete con él.
  Dejamos cocer entre una hora y media a fuego medio. Durante ese tiempo vamos dando la vuelta a los rollos con mucho cuidado de no romperlos. Una vez terminado ese tiempo, sinos quedara un poco de líquido, retiramos los rollos y dejamos un poco más hasta que quede al gusto de cada uno. A mi por ejemplo me gustaba espesito, y lo dejé cocer el tomate y la col un poco más.
 Si queréis saber todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina,  podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las versiones de sarmale que han preparado nuestros compañeros.
  Tan sólo nos queda deciros que el próximo mes de Marzo nos toca dulce, y el desafío vendrá de la mano de Rocío y su blog Chismes y cacharros. Os esperamos el día 20 Marzo.
Receta elaborada por: Mila.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Pasta templada de salmón y gulas

     Me encanta la pasta; de todas las formas cocinada y en todas sus versioness. Un plato que en mi casa es semanal y que voy variando según la despensa que tenga en casa. Combinan con todo tipo de ingredientes: verduras, pescados, mariscos, carne, y con cualquier tipo de salsa. Sean como sean que se preparen siempre quedan ricas y gusta a todo el mundo. 
     Una de las que más le gusta a mi hijo es la que os muestro: con salmón y gulas, pocos ingredientes y con un sabor riquísimo. Nunca deja nada de nada en el plato si se lo preparo así. Además para un día que vas corriendo y crees que no te da tiempo cocinar; este tipo de plato te saca de un apuro; se cocina rápido y siempre queda riquísimo.
INGREDIENTES:
- Pasta para ensaladas Gallo.
- 1/2 cebolla mediana.
- 5 dientes de ajo.
- Eneldo picado a gusto.
- 100 ml de vino blanco.
- Sal y pimienta negra molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una pastilla de caldo de pescado o fumet de pescado.
- 1 cola de salmón sin espinas de aproximadamemte 600 grs.
- 2 paquetes de gulas (surimi). 
PREPARACIÓN:
     Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cola de salmón en dados pequeños, salpimentamos, espolvoreamos con eneldo y reservamos. Si tenemos la cabeza y la espina central del propio salmón, haremos un fumet con ellas; poniendolas en agua con las verduras que más nos guste, dejaremos hervir unos 20- 30 minutos y tenemos un buen fondo para cocer la pasta. De lo contrario podéis utilizar una pastilla de caldo  de pescado y una hoja de laurel para la cocción de la pasta. Este tipo de pasta que he utilizado en solo 3 minutos está lista y al dente. 
    En una sartén con aceite de oliva doramos la cebolla picada una vez empieza a tomar color añadimos los ajos picados. Una vez todo dorado añadimos los tacos de salmón, damos unas vueltas y añadimos el vino blanco. 
     Una vez reducido un poco el vino añadimos las gulas, mezclamos y añadimos la pasta cocida y escurrido. Damos unas vueltas y servimos.   
Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web pinchando aquí .La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: MII1A os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:

Receta elaborada por: Nina. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Berenjenas rellenas de atún sobre fondo de tomate

  Hacía tiempo que no publicábamos una receta con berenjenas. Es una verdura muy rica y versátil; ya que se puede preparar de forma diferente cada vez: fritas, rehogadas, a la plancha. timbales, tartas saladas, pasteles, quiches y un sin fin de formas más.
  Hoy, la presentamos al horno rellenas; la podemos rellenar de lo que más no guste: carne, pescado, verduras, mariscos, y arroz. Estas están rellenas de atún que son sin duda las preferidas de los niños, y se la comen sin problema; además quedan muy suaves y gustosas. Acompañadas de una salsa de tomate casero y arroz blanco, hacen un plato único y exquisito. Desearos a todos un buen comienzo de semana: ¡A POR EL LUNES!
INGREDIENTES PARA LAS BERENJENAS: 
- 3 berenjenas medianas.
- 1 pimiento italiano mediano.
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento rojo pequeño.
- 3 dientes de ajo.
- 4 latas pequeñas de atún escurridas de su aceite. 
- Sal, pimienta negra molida, nuez moscada. 
-Orégano seco. 
- 1 bolsa de queso para fundir. 
- Aceite de oliva virgen extra. 

PREPARACIÓN:
  Lavamos la berenjenas y sin cortarles el rabito la cortamos por la mitad a lo largo. Le hacemos unos cortes y la cocemos en agua hirviendo con sal unos 8 minutos escurrimos bien y dejamos enfriar. Una vez fría retiramos con la ayuda de una cuchara parte de su pulpa sin llegar a la piel; ya que estas servirán de base del relleno. 
  En una sartén honda y con aceite caliente, preparamos el sofrito del relleno: el pimiento verde y rojo, la cebolla y los ajos cortados muy finos. Seguidamente añadimos la pulpa de la berenjena cocida y troceada en trozos pequeños, mezclamos un poco y añadimos sal, pimienta negra, la nuez moscada y el orégano. Una vez todo rehogado añadimos el atún escurrido, mezclamos el conjunto y dejamos templar. 
  Rellenamos las berenjenas con la preparación anterior aplanamos un poco con la cuchara y colocamos cada una de ellas sobre el fondo de tomate en un recipiente apto para horno. Yo utilicé una redonda de pyrex; antiadherente y con asas anchas que hace más fácil su transporte y uso.  
  Finalmente colocamos queso para fundir a gusto y horneamos a 180º unos 15-20 minutos o hasta que veamos el queso dorado y fundido. 
Ingredientes de la salsa de tomate: 
- 1.500 grs de tomates rojos o de pera. 
- 1 cebolla grande.
- 1 diente de ajo grande.
- 1 pimiento italiano mediano.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal y azúcar.
- 5 o 6 hojas de albahaca fresca. 
Preparación: 
  Lavamos los tomates y escaldamos un poco para poder retirarle la piel. Para que sea más fácil pelarlos hacemos un pequeño corte en forma de cruz sobre su base. Una vez la piel retirada, troceamos los tomates en trozos medianos. En una cazuela honda y con aceite caliente añadimos la cebolla, el pimiento, las hojas de albahaca y el ajo cortados en trozos pequeños. Rehogamos todo y cuando estén dorados añadimos los tomates la sal y el azúcar a gusto, para quitar su acidez. Cocemos los tomates a fuego medio y bien tapado para evitar salpicaduras. Movemos de vez en cuando para que no se pegue en el fondo y dejamos a fuego unos 30 minutos. Terminado este tiempo batimos con batidora o en tmx. Si quedase aún muy líquida llevamos al fuego un tiempo más hasta que esté a nuestro gusto; a mi particularmente me gusta bastante espesa. Finalmente rectificamos de sal y azúcar. 
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 2 de febrero de 2015

Alitas de pollo al caramelo líquido y soja

  En casa nos encanta las alitas de pollo, da igual la forma que las haga, todas nos gusta. Como son de esos platos que vuelan, visto y no visto, no me da tiempo ni echarle las fotos. Estas alitas os encantará si sois de los que os gusta la mezcla de sabor dulce en la comida, aunque sea sutil. El color oscuro, claro está, lo da la soja junto con el caramelo líquido, y aunque este color no sea muy vistoso, os aseguro que os chuparéis los dedos. Os dejo con la receta, que se la vi a mi compi Mary Luz y sabía de antemano que nos iba a gustar. Es fácil de hacer y rápida su elaboración, así que animaros a hacerla y ya nos contaréis.
INGREDIENTES:
Estos ingredientes son para 6 alitas medianas enteras.
-3 alitas de pollo por persona, ya separadas, es decir obtendremos dos piezas de cada alita,
 en total 6 mitades por comensal.
-1 cebolla mediana y dos dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de tomillo.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- sal y pimienta molida
- 50 grs. de vinagre balsámico
- 50 grs. de salsa soja
- 50 grs. de caramelo líquido
- semillas de sésamo opcional
PREPARACIÓN:
  Salpimentamos las alitas de pollo por ambos lados, reservamos. En una olla o cazuela a fuego medio pochamos los ajos y la cebolla cortada en juliana fina con las tres cucharadas de aceite , con cuidado de que no se nos queme. Si vemos que se queda sin líquido y aún no se ha hecho, vamos añadiendo agua poco a poco, hasta que se haga.
  Añadimos las alitas a la cazuela, y daremos vuelta y vuelta que tome un poco de color. Añadimos a continuación la cucharada de pimentón dulce, movemos bien y añadimos el tomillo. Mezclamos de nuevo. Cubrimos con agua y añadimos la salsa de soja, el caramelo líquido y el vinagre balsámico. Cocinamos a fuego medio hasta que el pollo quede tiernito y el líquido reducido, quedando así una salsa espesa y de un color oscuro.
  Emplatamos y decoramos con semillas de sésamo. Podemos acompañar a las alitas, con arroz en blanco, ensalada, patatas fritas...en fin con la guarnición que más os apetezca.
Receta elaborada por: Mila.