Todas nuestras recetas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cordiales

  Uno de los magníficos postres de España que se comen por Navidad, típicos de las tierras levantinas. Estos que os traigo son  concretamente de la Vega Baja y Murcia. Un postre que os recomiendo al cien por cien, tanto por su sabor y por lo fácil que es de hacer. Ya lo he hecho un par de veces, y las que queda por hacer, porque en casa ha gustado y mucho. El bocado que tiene es semiduro por fuera y blandito por dentro, que al degustarlo encontraréis la almendra y el cabello de ángel en trocitos minúsculos.
 La receta original la cogí de Toñi, y la hice tal cual la pone en su blog, no sin antes preguntarle algunas dudas que tenía sobre ella. La receta la podéis encontrar en su blog pinchando aquí, un blog que os recomiendo por la sencillez de su cocina y sus recetas de aprovechamiento, vamos una cocina del día a día. 
  INGREDIENTES:
- 100 grs. de azúcar glass.
- 200 grs. de cabello de ángel.
- 250 grs. de almendras molidas.
- 125 grs. de almendras en granillo.
- 2 yemas de huevo.
- la ralladura de un limón.
PREPARACIÓN:
  Como siempre digo y me repito en cada receta, antes de empezar tendremos todos los ingredientes a mano y ya pesados.
  En un bol mezclamos los dos tipos de almendras y a continuación el azúcar glass, ligamos bien con una cuchara. Ahora a esta mezcla le añadimos las dos yemas y vamos moviendo hasta que quede todo muy bien ligado. A continuación  añadimos el cabello de ángel y la ralladura de limón y amasamos todo manualmente.  No os preocupéis si la masa es pringosa, sale así. Vamos cogiendo un poco de masa del tamaño de una nuez y la vamos apretando con nuestras manos y le damos forma de montañita.
  Colocamos sobre papel de horno. Horneamos a 200º, previamente precalentado,  calor arriba y abajo, durante 7-8 minutos hasta que lo veamos doraditos. Una vez pasado el tiempo dejamos que enfríen, ya que salen blanditos, y luego endurecen por fuera cuando se enfrían.
Nota: Los cordiales se hornean sobre un trozo de obleas, se presentan y se comen así. Por aquí por donde vivo, no los encontré, y menos por estas fechas.
Receta elaborada por: Mila.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Macarons con relleno de dulce de leche

  Nuestro blog se estrena con estos ricos y delicados macarons, que año tras año dejaba pasar y no veía el día de hacerlo. Así que como tenía tanto miedo de prepararlos, que mejor que ir acompañada en esta experiencia con nuestro grupo Desafío en la Cocina. Y sí, este mes mi hermana Nina y yo desafiabamos y la receta elegida fue Macarons con el relleno libre. 
  Nos dijeron de todo, jajjaja, desde malas pasando por brujas...perooooo creo que el grupo coincidirá con nosotras que ha sido una experiencia gratificante y ÚNICA, ese momento pegados al horno para ver cómo subían y se formaba el pié de las galletitas, no tiene nombre. ¿a qué no?, y luego cuando salen, pues ¡¡¡ Ahhhh !!! gritas de alegría.
  Antes de hacerlo, me leí muchas recetas de blogs, me informé y vi videos; al final me decanté por hacer la receta de webos fritos. No tuve la suerte del principiante, me salió a la tercera, y es que el secado en este tipo de galletas es primordial, y la humedad existente que siempre hay en Cádiz y encima diciembre; hacía más dificultoso el secado, importante para que salga ese pié característico de los macarons. Los míos tardaron cinco horas en secarse, así que imaginarse lo impaciente que estaba en verlos metidos en el horno. 
INGREDIENTES PARA UNOS 26 MACARONS DE 3 CM DE DIÁMETRO
-55 grs. de harina de almendras .
-113 grs. de azúcar glass.
-63 grs. de claras de huevos.
-25 grs. de azúcar normal para el merengue.
-colorante en pasta (opcional).
Relleno:
-100 grs. de queso crema.
-75 grs. de dulce de leche.
PREPARACIÓN:
  Lo primero que hice es la plantilla para los macarons, para ello utilicé papel de horno y el tapón de una botella de agua pequeña, e hice círculos sobre todo el papel (tal como se ve en la foto de abajo).
  Ponemos en un bol a envejecer las claras, para quitarles la humedad, yo las tuve fuera del frigorífico la noche anterior.
  Tamizamos la harina de almendras, mínimo tres veces, luego por separado tamizamos el azúcar glass también tres veces. Una vez tamizados pesamos los ingredientes hasta obtener el peso que necesitamos, porque muchas veces con el tamizado se pierden gramos. Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glass. Reservamos.
  Por otro lado en otro bol, montamos las claras. Lo hice con batidora de mano. Primero 2 minutos a baja potencia, y luego a velocidad máxima (esto lo hacemos así para que el merengue no tenga burbujas grandes), cuando esté un poco montada añadimos el azúcar, y seguimos montando hasta que el merengue haga picos. Si queréis con colorante antes de terminar de montar lo añadimos.
  Ahora a este merengue le añadimos la harina de almendra con el azúcar que teníamos reservada, y vamos moviendo con la ayuda de una espátula, hasta obtener una mezcla como lava y cae hacia abajo de manera lenta pero seguida.
Tened cuidado porque si se queda muy líquida, no salen los macarons y si nos quedamos cortos tampoco.
  Colocamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda, lo ideal es la del 6, la mía era del 10 y me fue bien.
  Colocamos un papel de horno encima de la plantilla que hicimos, y vamos echando dentro del círculo la masa, sin llegar al borde, ya que luego la masa se extiende. Si nos quedara más masa, y no tenemos más círculos retiramos con cuidado la plantilla y volvemos a poner encima de ella otro papel de horno hasta gastar toda la masa.
  Ahora a las bandejas de los macarons, le damos golpes sobre la encimera de manera horizontal para que las burbujas de aire que hayan quedado dentro, salgan hacia arriba, y no nos estropee nuestras galletas al hornearlas. Si saliera burbujas, con un palillo de dientes la pinchamos.
  Dejamos secar nuestros macarons, esto es muy importante, porque depende de la humedad de tu casa, y de donde vives tardará en secar más tiempo o menos. En mi caso y en Diciembre y en Cádiz que vivo, tardó entre 4-5 horas, pero seguro que los hago en verano y el tiempo sería mucho menos. Sabremos que están secos, porque se forma una costra fina arriba de cada macarons que al tocarlos con la yema de nuestro dedo no se nos pega la masa, pero sí que está blanda.
  Es el momento del horneado, ¡ qué nervios!. Precalentamos el horno a 150º para hornear nuestro macarons a 130º durante 13 minutos. Aquí el horno de cada uno es fundamental, porque hay que conocerlo, y que tenga un termostato perfecto. Quizás en tu horno es menos tiempo, o más eso lo tenéis que ver conforme al horneado. Estuve delante del horno mirando cómo se hacía el pié característico de estas galletas, ya que como os dije arriba era el tercer intento que hacía.
  El consejo que os doy es que horneéis en tandas pequeñas, eso sí siempre que metáis bandeja con macarons hay que precalentar el horno a 150º para bajarlo de nuevo a 130º. Una vez horneados, no lo despegamos hasta el otro día y lo guardamos en un recipiente hermético
  Al otro día hacemos el relleno, mezclamos la crema con el dulce de leche, hasta obtener una mezcla homogénea. La metemos en una manga pastelera, y rellenamos nuestro macarons. Para ello, elegiremos los macarons que tengan el mismo tamaño para unirlos. Los pondremos uno en frente del otro, uno boca arriba y otro boca abajo, para así cuando vayamos rellenando le vamos poniendo la parte de arriba y no liarnos.
  Los macarons, sin rellenar duran tapados en una caja como unos 6 días, y os digo que la galleta gana en sabor a medida que pasan el tiempo. Si se rellenan todos, hay que guardarlos tapados en el frigorífico, y a la hora de degustar sacarlos media hora antes.
  Era la primera vez que los probaba y os aseguro, que aunque tienen trabajo, más de una vez los voy hacer, porque en casa han gustado mucho, pero mucho.
  Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las tartas que han preparado nuestros compañeros.
  Os esperamos de nuevo el 20 de Enero y esta vez toca salado, de la mano de Rocío.
Receta elaborada por: Mila.

martes, 15 de diciembre de 2015

Sorbete de limón al gin tonic

  ¿Quién se resiste a un refrescante sorbete? Además si le añadimos el toque de gin tonic mejor que mejor. No soy muy dada a las bebidas y licores; pero llegada estas fiestas Navideñas mis preferidos son el licor de whisky y el gin tonic. Después de una cena o comida familiar en la que comemos quizás más de la cuenta en estas fechas, nada mejor para refrescarnos y digerir mejor el festín que con un sorbete de limón, con el toque justo de gin tonic. 
  La receta es bien sencilla, y con ingredientes que tenemos en casa; aunque yo la hice con thermomix podéis hacerla sin problema con una buena picadora que triture bien el hielo y quede granizado. Animaros a prepararlo, para estas navidades seguro que os gustará sin duda. 
INGREDIENTES PARA DOS SORBETES:
- 1 limón y 1/2. 
- 100 grs de azúcar blanco.
- 300 grs de cubitos de hielo.
- 50 ml de ginebra.
- 100 ml de tónica Qyuzu ( o cualquier otra). 
PREPARACIÓN:
     Quitamos la cáscara,  la piel blanca y las semillas interiores de los limones; vertemos en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y los cubitos de hielo. Trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 5-9, abrimos el vaso y comprobamos que esté el hielo bien triturado, tendrá un aspecto cremoso. Seguidamente agregamos la ginebra, la tónica al triturado y mezclamos con la espátula. Servimos inmediatamente en copas, colocamos una pajita y decoramos como más nos guste ( menta, arándanos, frambuesas, lima, etc). 
Nota: Si queréis hacer más cantidad; solo tenéis que doblar los ingredientes y agregar 1 minuto más al tiempo del triturado. 
 Para este sorbete  he utilizado la tónica Qyuzu, tiene un sabor muy suave y no tan amargo, que gracias a la caja de Degustabox hemos probado.
Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web  pinchando aquí .
La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: 8WOLB os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Facebook      Twitter   @Degustabox
Receta elaborada por: Nina. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hojaldrinas de naranjas

     Este año y a estas alturas del mes de Diciembre, aún no he comprado ningún dulce de Navidad para tenerlos en casa. Quizás por no tenerlos antes evitando comerlos y acabar con ellos pronto, teniendo que comprar de nuevo. Pero; hace unos días hojeando la revista especial de Navidad del año pasado, y teniendo en casa las naranjas que tan gustosamente nos eviaron desde Naranjas del Mijares me propuse hacer estas hojaldrinas. Gracias a estas naranjas han salido unas hojaldrinas buenísimas de sabor; ya que son naranjas valencianas recién recogidas del árbol a tu mesa. Unas naranjas de mesa, con muy buen tamaño y sobre todo poca cáscara, grande en sabor con una gran cantidad de zumo dulce. 
  En cuanto a las hojaldrinas, buenísimas de sabor y textura, nada tiene que envidiar a las compradas; y además a gustado mucho en casa, las hice pequeñas pero la podéis hacer del tamaño del molde que tengáis en casa, bien guardadas en caja de lata os durará hasta Navidades, por supuesto si no la termináis antes. 
Ingredientes para 50 hojaldrinas: 
- 130 grs de azúcar.
- La piel de 2 naranjas,(solo la parte coloreada).
- 320 grs de manteca blanca de cerdo ibérico.
- 100 ml de vino blanco dulce.
- 60 ml de zumo de naranjas.
- 20 ml de vinagre.
- 1 sobre de gaseosa doble (gasificante).
- 600 grs de harina de repostería.
- 1 pellizco de sal fina. 

PREPARACIÓN: 
      Ponemos en el vaso 100 grs de azúcar y pulverizamos 10 segundos en velocidad 10. Retiramos el azúcar y reservamos. Ponemos en el vaso las pieles de naranja, y los 30 grs restantes de azúcar, trituramos 15 segundos, velocidad 10. Bajamos la mezcla con la espátula al fondo del vaso y trituramos de nuevo 10 segundos, velocidad 10. 
     Ahora agregamos la manteca, el vino, el zumo de naranja, el vinagre y la gaseosa, mezclamos 10 segundos, velocidad 6. 
     Colocamos la mariposa en las cuchillas y batimos 1 minuto 30 segundos, velocidad 3, retiramos la mariposa e incorporamos la harina y la sal. Introducimos la espátula por la abertura del vocal y amasamos 15 segundos, velocidad 6, nos ayudamos este tiempo con la espátula. Sacamos la masa del vaso, y la vertemos sobre la encimera enharinada, amasamos un poco, hacemos una bola y cubrimos con papel film, dejamos reposar en nevera unos 30 minutos. 
     Precalentamos el horno a 180º, forramos dos bandejas de horno con papel de hornear y vamos colocando las hojaldrinas ya formadas. 
     Extendemos la masa con la ayuda del rodillo, y la extendemos hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. Cortamos en cuadrados utilizando un cortapasta de la forma que queramos. Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Una vez templados espolvoreamos con azúcar glas reservada, y una vez completamente frías rebozaremos de nuevo por el azúcar. 
Receta elaborada por: Nina.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Suspiros de yema

   Vamos a celebrar hoy que empezamos un buen puente con esta receta navideña. Unos suspiros que os recomiendo cien por cien, por lo sencillo que es y el buen resultado que tiene; es un bocado tierno y exquisito; es más, mi familia ya está diciendo que cuándo lo voy hacer de nuevo; y como tenemos días de descanso seguro que les daré el gusto.
   Tengo que decir que aunque lleve yemas, en su interior no se aprecia y queda como una masa mezclada entre el hojaldre y el polvorón; no sé si mi explico, probadlo y ya me diréis. 
   Como cada año por estas fechas, ya hemos sacado los adornos de Navidad, y ya mi hijo antes de ir al cole me dijo que mañana quería poner el árbol y el nacimiento; por supuesto ahora es el momento de pasar días juntos en familia decorando la casa, viendo pelis con mantita, jugar y hacer compras festivas. Os deseo que disfrutéis mucho en familia en este puente, y a los que viajáis tened cuidadito que aquí os esperamos a la vuelta. ¡Feliz puente!
Ingredientes para 24 unidades: 
- 6 yemas de huevo.
- 50 grs de azúcar.
- 1 cucharadita de anis en grano.
- 250 ml de aceite de girasol.
- 20 ml de vino blanco.
- 40 ml de licor de anís.
- 250 grs de harina de repostería. 
- 1 pellizco de sal fina. 
- Azúcar glas para espolvorear los suspiros. 
Preparación en thermomix: 
   Precalentamos el horno a 180 º. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear y reservamos. Ponemos en el vaso las yemas de huevo, el azúcar y el anís en grano, batimos 1 minuto, velocidad 3. Colocamos una jarra sobre la tapa del tmx y pesamos el aceite, programa 3 minutos, velocidad 4 y, sin quitar el cubilete, vertemos el aceite sobre la tapa a hilo para que emulsione las yemas como una mahonesa. Una vez emulsionado vertemos el vino blanco, el licor de anís, la harina y la sal. Mezclamos 8 segundos, velocidad 4 y terminamos de mezclar con la espátula. Cogemos porciones y hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos en las bandejas de horno separadas unas de otras, para que no se peguen.
  Hornee los suspiros 20-25 minutos teniendo cuidado que no se quemen. Una vez fríos espolvoreamos con el azúcar glass. 
Nota: Tened cuidado a la hora de sacarlos del horno, son tan tiernos que casi se deshacen al tacto. 
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Revista Thermomix especial Navidad. 


viernes, 27 de noviembre de 2015

Libritos de escalopines de cerdo

  Siempre que hago una crema de verduras pongo algo encima, y una vez hablando con mi hermana Nina me dijo cómo hacía los escalopines que tanto gustan en mi casa. Nunca los había preparado así, con lo simple que es la receta y lo rico que están.
  Así que le dije, mira voy hacerlos te mando la foto para que me des el visto bueno, así que aquí están estos libritos que ya no faltarán en mi casa, ya que a mi familia le han gustado mucho.
  Se preparan en un pis pas, y os aseguro que tanto a mayores como niños les gustará.
INGREDIENTES:
-Una bandeja de escalopines de cerdo.
-Lonchas de jamón serrano.
-Queso en lonchas tipo edam, o havarti.
-Huevo para rebozar.
-Pan rallado y sal.

PREPARACIÓN:
  Batimos los huevos para rebozar, empezaremos por uno, si nos falta añadimos otro. Salamos un poco cada escalopín, colocamos una loncha de jamón serrano y otra de queso, los cortamos a la medida del escalopin. Para terminar ponemos otro escalopín de cerdo.
  Lo pasamos por el huevo por ambas caras y a continuación lo pasamos por el pan rallado, así hasta gastar todos los escalopines, o los que tengamos pensado preparar,
  Con el aceite bien caliente, freimos por ambas caras, no necesita que se hagan mucho, ya que los escalopines son muy tiernos.
  Llevamos a la mesa y nos lo comemos calentito, con el queso aún derretido, ummm ¡¡qué rico!!!
Receta elaborada por: Mila.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Arepas reina pepiada

Arepas reina pepiada (La cocina de Camilni)
     Llegó el día 20, y como siempre mes tras mes desde hace tres años; publicamos una receta para: Desafío en la cocina. Esta vez nuestra boss Carolina, del blog: Tomillo, laurel y otras cosas de comer nos propuso hacer Arepas; tengo que decir que las pistas que puso en facebook del Desafío en cuestión, me resultaron difíciles  de adivinar y hasta que no envió el correo no supe que era;  desde luego la vena detectivesca no se ha despertado en mi ni valgo para ello. 
     Las arepas son un plato típico Venezolano, normalmente se hace con harina de maíz y hay infinidad de rellenos, desde la arepa viuda que simplemente es sin rellenar, hasta rellenas de mariscos, pollo, ternera, gallina etc. Según leí por la más conocida de las arepas es la reina pepiada; y debe su nombre a una Miss Mundo Venezolana de 1955 llamada Susana. Ella junto a su padre pasaron por una arepería en Caracas y los hermanos que la regentaban prepararon para ella un relleno de arepa especial. Tanto le gusto que ese relleno pasó a llamarse: Reina pepiada, termino que se refería en aquella a las mujeres con buenas curvas. 
     Bueno, después de esta breve historia de las arepas, tengo que decir que es la primera vez que las hice y están muy muy ricas, el relleno tiene un sabor que me encantó y nos gusto mucho lo jugosa que quedaron con este relleno; incluso para sandwich o relleno de voula-vent o canapés queda estupendo sin duda.     
Arepas reina pepiada (La cocina de Camilni)
Ingredientes de la arepas y su relleno: 
- 1 taza y 1/2 de harina de maíz precocida P.A.N.
-1 taza y 1/2 de agua templada.
-1 cucharita de sal fina.
-1 cucharita de mantequilla.
- 1 pechuga de pollo asada.
- 1 aguacate maduro y grande.
- 1/2 diente de ajo.
- 1/2 cebolla roja mediana.
- Un poco de pimienta negra molida.
- 2 cucharadas de mahonesa.
- Un poco de sal fina.
Preparación de las arepas: 
     Colocamos en un bol la harina de maíz con la sal y agregamos la harina poco a poco para que no forme grumos, añadimos la mantequilla y una vez bien ligado todo vamos amasando la masa con la ayuda de las manos. Tomamos porciones de masa y hacemos una bola que iremos aplanando con las dos manos hasta formar una torta redonda de un centímetro de grosor. Si vemos que se agrieta la arepa agregamos a la masa un poco de agua y seguimos amasando, no debe quedar una masa pegajosa pero tampoco seca, ni debe pegarse a la manos. 
    Una vez formadas tenemos dos opciones: marcarlas en sartén para terminar de cocer en horno, o freírlas; yo opté por lo primero. Para ello en una sartén antiadherente, ponemos un poco de mantequilla lo suficiente para engrasar un poco la sartén. Doramos las arepas unos cinco minutos por cada lado a fuego medio hasta que al golpearla con el dorso de una cuchara suene hueco. Terminamos de cocer en el horno precalentado 10 minutos 180 º vigilad que no se os pase de coción que endurecen.  Ya solo queda abrirlas a la mitad sin llegar al final  con un cuchillo bien afilado y rellenarlas con el relleno elegido. 
Preparación del relleno: 
  Podemos utilizar una pechuga sobrante de pollo asado tal como hice yo; o bien cocer la pechuga con agua, sal, medio puerro y una zanahoria. La pechuga asada la desmenuze bien fina con la ayuda de las manos, añadí el ajo bien picado, la cebolla roja, la pimienta y la sal. En un plato aparte y con la ayuda de un tenedor aplastamos el aguacate y lo agregamos al pollo desmenuzado, mezclamos bien y agregamos finalmente la mahonesa, Una vez bien ligado el relleno, solo nos queda rellenar las arepas con ello y colocarle una rodaja fina de aguacate. 

   Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las tartas que han preparado nuestros compañeros.
  Os esperamos de nuevo el 20 de diciembre y esta vez toca dulce. ¿A qué no sabéis a quién le toca desafiar?  Sí...sí a nosotras La cocina de Camilni, así que "agarraos que vienen curvas"
Arepas reina pepiada (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Turrón de lacasitos blancos

  "Ya queda menos para navidad", eso es lo que me dice mi pequeño cada vez que acaba una semana, y es que espera ansioso los regalos. Suelo dárselos en Navidad, para que así pueda disfrutarlos de ellos, ya que en Reyes no le da tiempo después de la vuelta al cole. 
  Mientras en casa, vamos calentando motores preparando recetas para el mes que se avecina. Y nada como empezar con un rico turrón de chocolate relleno de lacasitos. Fácil de preparar que incluso los mini chefs pueden hacerlos ellos solos, eso sí, siempre bajo la supervisión del adulto, ya que el chocolate derretido quema.
  Podéis hacerlo con la base de un brick de leche recortado por la mitad, y si tenéis molde pequeños como yo, pues también. Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
- 200 grs, de chocolate con leche.
-120 grs. de lacasitos..
- 60 grs. de mantequilla.
PREPARACIÓN:
  Colocamos el chocolate troceado en un bol al baño maría junto con la mantequilla, a fuego medio. Vamos moviendo continuamente para que el chocolate se derrita por todos lados, hasta obtener una crema untuosa y fácil de manejar con la cuchara.
  En el molde elegido, colocamos la base de chocolate y vamos poniendo los lacasitos enteros. Luego otra capa de chocolate, y otra capa de lacasitos, hasta que terminemos con todo el chocolate.
  Dejamos enfriar nuestro turrón, hasta que quede duro como una "piedra". Desmoldamos y servimos.

  Este turrón lo preparé con la bolsa de lacasitos blancos que contenía la caja de Degustabox. Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web pinchando aquí .La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: ZWVUW os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Facebook      Twitter   @Degustabox
Receta elaborada por: Mila.

martes, 10 de noviembre de 2015

Naranjas de gelatina

     Hacía tiempo que había visto por el mundo de los blogs estas originales naranjas, como siempre: voy guardando las recetas que me resultan curiosas, fáciles y resultonas. Llega un momento que tienes tantas guardadas que no sabes cuál elegir, hasta el día que la ves y se te antoja. A mi hijo le gusta mucho el zumo de naranja, cada día su padre le prepara un buen vaso, ya que aparte de las fresas que le gusta mucho la naranja es la única fruta que se come sin rechistar sin poner mala cara. 
     Esta vez su zumo se lo preparé de manera diferente,  al verlo se sorprendió y me preguntó como lo había hecho; y seguidamente se comió un par de ellas dándome el visto bueno. ¡Prueba superada!, si a él le gusta seguro que está bueno y así fue. Una gelatina natural, hecha con el propio zumo de la naranja y con una presentación simpática; apta para todos los públicos. 
INGREDIENTES:
-1/2 litro de zumo de naranjas.
- 6 cucharadas de azúcar blanco.
- 5 hojas de gelatina.
PREPARACIÓN:
  Lavamos bien las naranjas con agua y secamos bien su cáscara ya que esta nos servirá como cuenco para la gelatina. Cortamos las naranjas por la mitad y exprimimos su zumo con un exprimidor eléctrico hasta conseguir la cantidad de líquido que necesitamos. 
  Con la ayuda de una cucharita vamos retirando los restos de piel, teniendo cuidado de no romperla ya que nos saldría el líquido. Una vez vaciadas todas las naranjas las colocamos en un molde de magdalenas así se mantienen firmes y no se vuelquen cuando las llenemos. 
  Hidratamos las hojas de gelatina partidas por la mitad en un bol con agua tibia, hasta que las cubra. Una vez obtenido el zumo de las naranjas la ponemos al fuego junto con el azúcar, vamos moviendo a fuego lento y cuando esté caliente pero sin hervir, añadimos las hojas de gelatina hidratadas una a una hasta que se integren totalmente. Apartamos del fuego y ya solo nos queda rellenar las naranjas sin que lleguen completamente al borde de ellas. Una vez enfriadas se mantienen en nevera hasta que estén cuajadas, mejor de día para otro. 
  Para presentarlas, cortamos la cáscara sobrante con la ayuda de unas tijeras de cocina, justo al filo de la gelatina. Podemos dejarlas tal cual o cortar en mitades con un cuchillo afilado; las mitades sobrantes las guardamos en taper y en nevera. 
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Tarta de nubes o esponjitas

   No me atraen mucho las chucherías, soy más de frutos secos; perooooooo las esponjitas me chiflan. Y tengo que tener cuidado cuando las compro en bolsas porque a mis hijos también le gustan, algunas hasta las congelamos y todo y nos la comemos fresquitas.
  Aunque había hecho varias veces la crema de nubes, no la teníamos publicada en el blog, así que cuando hice esta tarta rápida agarré la cámara y me puse a ello. A veces, con las prisas no subimos las recetas por falta de tiempo para sacarles fotos. 
  Es una tarta que va  rellena con la crema de nubes y cubierta de nata, así qué imaginaros lo jugosita que queda. A los niños les encantará, y a los adultos también.
INGREDIENTES:
-Tres bases de bizcocho redondos de los que venden ya preparados, o si queréis hacerlo vosotros mismos, tres bases de bizcocho genovés la receta la tenéis pinchando aquí.
- 2 bolsas de nubes o esponjitas,  de aquí cogeremos para la crema.
-300 ml. de nata para montar 33% de m.g. para la cobertura y adornos.
-colorante rosa.
Para el almibar
- 50 ml de agua caliente.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Zumo de 1/2 limón.
- 50 ml de licor de frutas sin alcohol.
Para la crema de nubes
- 200 grs. de nata para montar 33% de m.g.
- 100 grs. de nubes o esponjitas.
PREPARACIÓN:
Lo primero que preparemos es la crema de nubes o esponjitas la receta pinchando aquí, la noche anterior o a primera hora de la mañana.
  La base de los bizcochos la cortamos  tal como se ve aquí  . Preparamos el almíbar, para ello mezclaremos en un bol, el agua caliente con el azúcar hasta que se disuelva, añadimos el zumo de limón y el licor. Pincelamos las tres bases.
  Montamos los 300 ml de nata para los adornos y la cobertura. Una vez montada, separamos una tercera parte y añadimos unas gotas de colorante rosa, movemos bien y la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada. Reservamos en el frigorífico.
  Ahora en una base de los bizcochos añadimos la crema de nubes, ponemos encima otra base de bizcocho y volvemos a poner otra capa de crema de nubes. Colocamos la tercera parte de los bizcochos y la cubrimos por todos lados con la nata ya montada anteriormente (tal como se ve en la foto de arriba.
  Ahora vamos colocando nubes o esponjitas alrededor de toda la tarta, tal como se ve en la foto. Adornamos con la manga pastelera al gusto de cada uno. Y ya estará terminada.
  Esta tarta al llevar nata, hay que guardarla dentro del frigorífico y bien tapada.
Receta elaborada por: Mila.

Crema de nubes o esponjitas

  Hoy os traemos una crema ideal para las fiestas de los más peques de la casa. Es ideal para rellenar tartas, cupcakes y de cobertura para cualquiera de tus dulces. ¿Quién no conoce estas nubes? Por aquí por donde vivimos le llamamos esponjitas, ¿y por tu zona?
  Aunque ya la he preparado varias veces, no la teníamos subida en nuestra cocina, así que aquí va. Espero que os sirva. Cualquier consulta, no dudéis en preguntarnos.
INGREDIENTES:
- 200 grs. de nata para montar 33% de m.g.
- 100 grs. de nubes o esponjitas.
PREPARACIÓN:
 Lo único que tenéis que tener en cuenta, es hacerlo la noche anterior, o por la mañana a primera hora para así tenerla varias horas en el frigorífico.
 En un cazo echamos la nata y lo ponemos al fuego. Antes de que hierva la nata retiramos del fuego y añadimos las nubes o esponjitas a trocitos.
  Removemos hasta que se deshagan completamente, si notáis que queda grumitos sueltos, utilizar la batidora, pero solo un poco no vaya a montarse un poco la nata.
  Una vez fría, pasamos a un bol de cristal bien tapada, donde la montaremos cuando pase el tiempo de reposo. Montamos con varillas eléctricas, os quedará una crema untuosa y consistente como se ve en la foto de arriba, Si os sobra, podéis conservarla como unos tres días en el frigorífico, bien tapada.
Receta elaborada por: Mila,

martes, 27 de octubre de 2015

Empanada de bacalao y pasas

     Hacía muchísimo tiempo que no preparaba empanada, normalmente cuando la hago suelo hacerla para llevar a las reuniones familiares o de amigos y compartirla. Las hago bien grandecita y claro para dos que la comemos en casa; es tener empanada para casi una semana y tampoco es plan; aunque sé que perfectamente podemos congelarla sin problemas y así tenerla para otras ocasiones. 
  Esta vez me atreví con la masa de vino, ya que las veces que la he preparado hago la masa sin ella, y para mi gusto la masa con vino es mucho más rica. 
  Viendo un programa de televisión vi como un cocinero de Pontevedra preparaba una empanada de bacalao, pasas, cebolla y pimiento morrón; el decía que era la típica empanada de allí; pues nada amor a primera vista y al día siguiente ya estaba yo preparando mi empanada; eso sí sin morrón porque precisamente ese ingrediente no lo tenía en casa. Decir que ha quedado estupenda y con un toque agridulce muy rico, así que ya sabéis a quienes guste la combinación salado-dulce os sorprenderá sin duda. 
Ingredientes para la masa con vino (900 grs de masa):
- 180 ml de aceite de oliva virgen extra. 
- 180 ml de vino blanco o manzanilla.
- 600 grs de harina de repostería. 
- 1 cucharadita de sal. 
- 4 lomos de bacalao desalados o en su punto de sal.
- 3 cebollas grandes.
- Pasas corinto al gusto. 
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal. 
Preparación tradicional: 
  En un recipiente hondo hacemos un volcán con la harina, en el centro del mismo abrimos con la manos un hueco y agregamos el aceite, el vino y la sal. Vamos amasando para que se integren bien los ingredientes y cuando veamos que la masa se despegue de las manos ya esta hecha. Dejamos reposar tapada con film una hora. 
Preparación con thermomix: 
  Ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 20 segundos, velocidad 6. Si vemos que aún queda harina sin integran a la masa damos unas vueltas más programando mismo tiempo y velocidad. Dejamos reposar la masa tapada con film. 
Preparación del relleno: 
  En una sartén honda con aceite de oliva sofreímos a fuego moderado la cebolla cortada en trozos medianos junto con un poco de sal,  vamos cocinando hasta que estén caramelizadas y con un tono oscuro. 
  Quitamos las espinas que pudiera tener y la piel al bacalao.Para que nos sea más fácil sacar trozos pequeños para el relleno, podemos previamente darle un hervor de unos cuatro minutos, o simplemente cortarlo con cuchillo. Reservamos el bacalao, la cebolla y las pasas. 
Montaje de la empanada: 
  Dividimos la masa en dos, amasamos un poco y la extendemos con rodillo sobre un papel de hornear; podemos hacerla de forma redonda o rectangular. Sobre la masa colocamos bien esparcida la cebolla, seguidamente el bacalao y luego las pasas. Cerramos la empanada con el otro trozo de masa y sellamos bien todos los bordes, en el centro hacemos un pequeño agujero a modo de chimenea, para que se cocine bien en su interior. Pincelamos con huevo batido y horneamos con horno precalentado 25-30 minutos aproximadamente a 200º
Receta elaborada por: Nina. 
Fuente de la masa: Libro imprescindible tmx 31

martes, 20 de octubre de 2015

París Brest con crema de café.

París Brest con crema de café (La cocina de Camilni)
  Como cada 20 de cada mes venimos con nuestra cita: Desafío de la Cocina. Este mes la desafiadora M.Luz nos propuso una París Brest, el relleno era de nuestra libre elección; pero eso sí tenía que ser con forma circular. Este nombre se recibe por la carrera de bicicletas que se hizo entre París y Brest en 1891, con un recorrido de 1.200 metros. De ahí su forma circular que representa a las ruedas de la bicicleta.
  Esta tarta se hace con la pasta choux, que días atrás os enseñé cómo se hacía. El relleno que lleva de crema de café, hace que los cafeteros como yo disfrutemos al catarla.
INGREDIENTES:
-La receta de Pasta Choux para hacerla pincha aquí, con esas cantidades os sale para cinco roscas o una grande, al gusto del consumidor.
Para la crema de café:
-50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-100 grs. de azúcar glass.
-100 grs. de queso crema.
-un sobrecito de café soluble de 2 grs.
-15 ml. de agua.
-un sobre de estabilizante para la nata (lo compré en el Lidl)
-Para el adorno utilicé virutillas de chocolate blanco,
pero también podéis poner azúcar glass, almendras fileteadas
chocolate negro, chocolate blanco...etc.
París Brest con crema de café (La cocina de Camilni)
PREPARACIÓN:
  Lo primero que vamos hacer es la Pasta Choux y seguiremos los pasos explicados pincha aquí, una vez tengamos la pasta elaborada, la introducimos en una manga pastelera con una boquilla rizada.
  En la bandeja del horno haremos circunsfrencias con esta masa, y encima de ella volvemos hacerla, como si tuviera dos pisos. En el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, hornearemos como unos 20 minutos, lo tenemos que ver doraditos. Es muy importante no abrir la puerta del horno para que no se nos bajen. Una vez pasado el tiempo lo sacamos y separamos de la bandeja, notaréis que pesan poco y que están como huecos, eso es señal de que nos ha salido perfectos. Reservamos.
  Cómo hacer la crema de café:
  Calentamos un poco de agua en un cazo, cogeremos los 15 ml de agua caliente, la demás la desechamos; y en ella disolvemos el café. Reservamos.
  En un cazo calentamos todos los ingredientes, menos el estabilizante, una vez que quede todo homogéneo retiramos del fuego. Dejamos templar y añadimos el café soluble reservado y el estabilizante, y ligamos todo perfectamente. Dejamos enfriar al menos una hora en la nevera antes de colocarla en nuestras roscas. Podemos adornar con virutas de chocolate blanco, como hice yo, con azúcar glass y almendras fileteadas.
Nota: Es muy importante no abrir la puerta del horno mientras se hornea, lo vuelvo a decir para que se nos quede grabado, que muchas veces lo hacemos, yo la primera.
  Cada horno es un mundo, por ello, puede variar el tiempo de cocción entre un horno y otro, cada uno conoce el suyo, yo iría vigilando.
  A mí con estas cantidades de crema me sobró una poca, no pasa nada porque se guarda perfectamente en la nevera y dura bastantes días. Esta crema no es muy compacta, de ahí que le añadiera el estabilizante, pero tampoco se quedó tan firme como yo esperaba. Por eso, siempre es preciso dejarla en la nevera antes de rellenar y servir. Las roscas se deben guardar una vez rellenas en un recipiente hermético.
   Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las tartas que han preparado nuestros compañeros.
  Os esperamos de nuevo el 20 de noviembre y esta vez toca salado.
París Brest con crema de café (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.