Todas nuestras recetas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ravioli de estrellas con salsa pesto de albahaca

  Hoy es un día donde muchas familias estarán reunidos juntos sobre la mesa compartiendo alegrías, reencuentros. Unos habrán viajado para estar juntos un año más. Los nenes tendrán ya sus regalos de Navidad en las manos y estarán jugando sin importarles la comida. Sonrisas, recuerdos.... Recuerdos de aquellos que están lejos y no han podido venir por las causas que sean, y otros ya no volverán a aquellos que nos hicieron felices con su presencia. Algún día en el cielo nos volveremos a ver. Hoy es un día en el cual celebramos el Nacimiento de Jesús, aquel que dio su vida por nosotros. Donde una estrella señalaba a los pastores el lugar dónde el Salvador del mundo había nacido. El verdadero significado de la Navidad.
  Aprovechando que Cosas de pasta había mandado unas muestras para probar sus productos de venta online; decidí hacerla con la salsa al pesto de albahaca que tanto gusta, la cual de un día para otro incluso está más rica. La verdad es que la cata de esta pasta fresca ha sido muy satisfactoria, con un relleno muy rico de ternera y cerdo al vino tinto que me ha sorprendido. La pasta estaba fresca cuando la recibí y bien cargadita por dentro como podéis ver en la foto.
                   Con esta entrada os deseamos FELIZ NAVIDAD
Ingredientes:
Salsa al pesto de albahaca:
-20 grs. de albahaca fresca.
-70 grs. de parmesano rallado
-2 dientes de ajo.
-40 grs. de piñones.
-100 de aove
-sal
Preparación:
   Lo primero que haremos es la salsa pesto de albahaca, que incluso se puede hacer el día de antes y se conserva muy bien en un recipiente cerrado en mi caso guardé lo que me sobró en un recipiente medidor con tapa (Pyrex), y duró unos tres días. 
  Escaldamos las hojas de albahaca para que no pierda ese color tan bonito verde. ¿Cómo lo hacemos? En un cazo ponemos agua a hervir, una vez llegado el punto de ebullición echamos las hojas de albahaca sólo unos tres o cuatro segundos; colamos y reservamos. 
  Colocamos en un vaso para batir todos los ingredientes para el pesto. Batimos hasta quedar una salsa fina pero con  grumitos minúsculos .
  Cocemos la pasta fresca en agua salada, la añadimos una vez el agua esté hirviendo. Cocemos unos 4-5 minutos sin bajar el fuego. Apartamos y escurrimos. Emplatamos y añadimos nuestra salsa al pesto. ¿Fácil verdad?
Receta elaborada por: Mila

viernes, 20 de diciembre de 2013

Tronco nevado de nata y turrón

  Es la primera vez que elaboro un tronco de navidad, siempre lo tenía en pendientes pero nunca lo hacía. Así que cuando me envió Rocío la receta que había elegido para este desafío navideño, me dije: "no te queda otra". Pensé que mis compis se decantarían muchos por hacerlos de chocolate, así que, como siempre quise hacerlo blanco, me decanté que el bizcocho fuera rosa.  ¿Y por qué no? la vida está llena de colores, ¿por qué no un tronco con tonos alegres?. Así que, este fue el resultado, he de decir, que no es complicado hacerlo...pero lleva su tiempo y es bastante entretenido, pero vale la pena hacerlo. Eso sí mejor hacerlo en dos partes, un día la elaboración y al otro la decoración. Me guié de un vídeo de webos fritos, pero cambié el color de la plancha del bizcocho y la decoración. Os cuento como lo hice, os dejo la receta.
Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho genovés: 4 huevos, 100 grs. de azúcar, 120 grs. de harina de repostería tamizada, colorante alimentario rosa (el que usé fue el de pasta de wilton) y un pellizco de sal.
Para el almibar: 100grs. de azúcar, 100 ml. de agua, un chorreón de vino moscatel (aunque podeis poner, brandy o cualquier licor que os guste).
Para el relleno de mousse de turrón: 500 ml de nata para montar 35% m.g., 50 ml. de leche entera, 50 grs. de azúcar, 300 grs. de turrón blando de xixona, 10 grs. de gelatina neutra lo equivale a un sobre.
Decoración: 250 ml. de nata para montar 35% m.g., 25 grs. de azúcar, colorante rosa.
Preparación:
  Ponemos el horno a precalentar calor arriba y abajo a 180º. Separaramos la claras de las yemas. Batimos las claras con varillas con un pellizco de sal, a medida que va subiendo el volumen vamos ir añadiendo el azúcar. Debe de quedar una mezcla blanquecina y que haga picos cuando sacamos las varillas, señal que está batido a punto de nieve.
  Por otro lado batimos muy bien las yemas, y las incorporamos a las claras batidas con movimientos envolventes. Añadimos poco a poco la harina con movimientos suaves, hasta que quede todo integrado. Añadimos el colorante rosa, hasta obtener el tono deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se hornea el tono del colorante baja, así que tenéis que echar un poco más de la cuenta (yo lo hago a ojo).
  En la bandeja de horno con unas medidas de 30x35 y con papel de hornear en la base, vertemos nuestra mezcla para el bizcocho extendiendo bien por toda la bandeja.
  Horneamos 12 minutos exactos, sacamos. Humedecemos un paño limpio y extendemos sobre nuestra mesa de trabajo, y sobre él colocamos nuestra base de bizcocho con el papel de hornear y todo. Enrollamos con la ayuda del paño nuestro bizcocho, e ir tensando con sumo cuidado hasta que lleguemos al final de toda la plancha. Dejamos enfriar en el paño húmedo dos horas.
  Mientras iremos preparando el almíbar. En un cazo calentamos todos los ingredientes, una vez que empieza la ebullición, dejamos 5 minutos e iremos moviendo de vez en cuando. Apartamos y dejamos enfriar.
  Ahora nos toca hacer la mousse de turrón haremos lo siguiente: Desmigamos el turrón todo lo que podamos, reservamos. Calentamos la leche en el microondas y disolvemos en ella la gelatina neutra sin que quede grumitos (esto es muy importante), reservamos. Montamos la nata con las varillas electricas, hasta que tome cuerpo, en este momento añadimos el azúcar y la gelatina que habíamos reservado. añadimos el turrón con movimientos envolventes. Una vez ligado tapamos y al frigorífico 2 horas.
  Para montar el tronco procederemos de la siguiente manera: quitamos cuidadosamente el paño humedo y el papel del horno, pincelamos todo el bizcocho con el almibar. Rellenamos con la mousse de turrón, dejando unos centímetros sin rellenar para que no salga por los bordes. Aplanamos y enrollamos con cuidado de no romperlo. Dejamos reposar un par de horas más, en mi caso lo envolví en papel de plata como véis en la foto y lo decoré a la mañana siguiente, porque ya era muy tarde.
  Cortamos dos trozos en diagonal y lo colocamos como se ve en la foto de arriba dando la forma de un tronco, para pegar los trozos se derrite chocolate y se pincela en el lado donde irá cada uno.
  Montamos la nata y una vez montada se le añade azúcar al gusto. Colocamos la nata en una manga pastelera, reservando un poco para añadirle un poco de colante rosa. Decorar con la boquilla elegida, en mi caso una con forma de estrella. Hay que tener paciencia en este proceso, porque es lento. Luego añadimos la nata rosa en el lado que más nos guste. Y decoramos con hojas de hechas de fondant verde.
Notas:
- Es un tronco que se necesitará, dos días para elaborarlo.
- Os sobrará mousse de turrón e incluso quizás la nata de la decoración, la podéis añadir con manga o a cucharadas al lado del tronco cuando lo vayáis a servir, siempre hay personas más golosas que otras.
- Guardar refrigerado, en el momento de su termino de elaboración, dura dos días más solamente, al llevar nata es más perecedero.
- Podéis cortar solo un trozo para simular el tronco, cuestión de gustos.
- Para no manchar la bandeja de presentación, lo que hago es que le pongo por los lados papel de aluminio alrededor sin llegar al centro, una vez terminada la decoración sólo hay que tirar hacia fuera con cuidado y saldrá la bandeja limpia. En la foto de arriba se ve el papel de aluminio.
 Si queréis ver todos los troncos navideños que han elaborado mis compañeros, tan sólo tenéis que pinchar aquí y os llevará al blog Desafío en la cocina.
  Aaaahhhhhh!!!!!! Que se nos olvidaba, para el próxima desafío seremos nosotras La cocina de Camilni quien desafiemos, tocará receta salada y de seguro que os gustará. Así que, el próximo día 20 de Enero, volveremos....... ¿qué será?........... jajajjajajjajajaja.
  No temáis grupo, prometemos ser buennnnaaaassssss.
Receta elaborada por: Mila.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Salchichón de chocolate

  Desde hace tiempo me rondaba la idea de preparar esta delicia, pero no veía el momento oportuno. Así que este año decidí hacerlo para llevarlo de merienda y poder compartirlo; porque sale gran cantidad y claro, una no se lo puede comer todo sola, ¿verdad?
  No es muy complicado de hacer y los peques de la casa pueden ayudar, partiendo a trocitos las galletas y los frutos secos, mientras tanto vas preparando el resto de la receta. Así ellos, se sienten importantes de haber ayudado y van aprendiendo haciendo pinitos en la cocina. Además como ahora tienen vacaciones de Navidad podemos estar con ellos divirtiéndonos una buena tarde preparando estos salchichones de chocolate.
Ingredientes:
-200 grs de chocolate fondant (una tableta).
-200 grs de galletas con cereales ( o Digestiva, Integrales, María).
-50 grs de avellanas.
-50 grs de nueces.
-100 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
-150 grs de nata líquida.
-30 ml de licor de anís.
- Azúcar glass para espolvorear.
Preparación:
  Partimos en trozos grandes las galletas hacemos lo mismo con los frutos secos y apartamos. Para las avellanas nos podemos ayudar con una picadora pero dejando trozos grandecitos.
  En un bol al baño maría derretimos el chocolate sin dejar de mover, añadimos la nata y una vez caliente se incorpora la mantequilla, una vez integrado todo se aparta del fuego. En un bol grande mezclamos las galletas, los frutos secos, el licor y el chocolate que apartamos. Movemos con una espátula hasta que esté todo bien integrado, dejar enfriar un poco la mezcla. Dividir la mezcla en dos partes.
  Para darle forma de salchichón necesitamos cortar dos láminas de papel film y ponerla una encima de la otra para evitar que se nos parta, colocamos una parte del preparado y enrollaremos dándole forma de caramelo. Haremos lo mismo con el resto, enrollamos bien para que no salga el relleno, lo envolvemos en papel film y a la nevera mínimo tres horas.
  Una vez endurecido el salchichón rebozamos en azúcar glass, para imitar así la piel del mismo, retiramos el sobrante y dejamos reposar.
  Luego solo tenemos que cortar en rodajas con un cuchillo bien afilado, y veremos así el efecto a salchichón. Podemos presentarlo enrollándolos con papel de seda, yo elegí estos colores tan Navideños. 
Sugerencia de presentación.
Receta realizada por: Nina.

martes, 10 de diciembre de 2013

Tartaletas de crema de mejillones.

  Seguimos con ideas fáciles y económicas para las mesas de estas fiestas. Un aperitivo muy rápido de hacer y con un resultado muy vistoso. Eso sí, tiene que gustarte el sabor de los mejillones con ese toquecito final que tiene a albahaca, la cual da ese color verde a la crema, como si arbolitos de Navidad fueran. Las decoré con unas ricas alcaparras de su Murcia que me regaló María junto con las servilletas y una tetera preciosa que ya mismo la veréis, y un montón de productos ricos de su tierra, que no duraron nada, muy ricos María, acertastes de lleno.
Ingredientes para 16 unidades:
-16 tartaletas, las mías compradas.
-1 lata de mejillones al natural 13-18unidades.
-3 palitos de surimi.
-125 grs. de queso de untar.
-2 cucharadas de mahonesa.
-1/2 cucharadita de café de orégano y albahaca.
-Sal al gusto de cada uno.
-16 alcaparras para decorar.
Preparación:
  Escurrimos el líquido de la lata de los mejillones, y quitamos el filamento que llevan entre sus dos valvas. Colocamos en la picadora junto con la crema de queso, picamos. Añadimos los palitos de surimi cortaditos y el resto de los ingredientes. Picamos hasta obtener una crema suave, pero con cuerpo.
  Esa crema la colocamos en una manga pastelera y con la boquilla que más os guste, la que utilicé es la 1M. Sino tenéis manga, podéis coger una bolsa de congelación de plástico, cortáis la punta y la podréis rellenar así, aunque no saldría el dibujo de la foto pero quedaría como una montañita. Rellenamos las tartaletas en el momento de servir (para que las tartaletas se mantengan crujientes) y decoramos con las alcaparras.
Esta crema podéis tenerla preparada unas horas antes de rellenar las tartaletas, así ganamos tiempo.
Receta elaborada por: Mila.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Marquesas

  Es la primera vez que preparo las marquesas, tenía muchas ganas de hacerlas y aprovechando que Rocío del blog Chismes y Cacharros nos había mandado estas cápsulas alargadas, me puse manos a la obra. Tengo que deciros que Rocío nos mandó un paquete para las tres con regalitos riquísimos, y unas galletas de hierro que están de muerte, desde aquí gracias de nuevo.
  Las marquesas son un dulce navideño de nuestra España. Su sabor a almendras con un toque a limón, lo hace característico. Son ideales para regalar a tus seres más queridos e incluso para llevártelas a esa cena o almuerzo que en estas fechas nos invitan y no sabemos qué llevar. Además de tiernas, su aspecto es muy llamativo, por lo menos a mí me los parece.
Ingredientes:
-250 grs de almendra molida.
-4 huevos.
-la piel (solo la parte amarilla) de medio limón.
-240 grs. de azúcar.
-40 grs. de harina de repostería tamizada.
-40 grs. de maicena.
-1 cucharadita de café de levadura en polvo.
-azúcar glass.
Nota: Sino encontráis la harina de almendras; podéis coger las almendras crudas y peladas que venden en bolsitas o  al peso y ponerlas en la picadora o molinillo y la picáis hasta que quede como una harina fina, tendremos así la harina de almendras.
Preparación:
  En una picadora o robot de cocina, trituramos la mitad del azúcar (120 grs.). Añadimos la piel del limón, seguimos triturando. Añadimos las almendras molidas, la harina, la maicena y la levadura. Mezclamos todo muy bien con la ayuda de una espátula, junto con el azucar y la ralladura del limón que trituramos antes. Reservamos.
  Batimos los huevos con varilla eléctricas durante 6 minutos, añadiendo poco a poco los otros 120 grs. de azúcar, sin dejar de batir, este proceso es muy importante. Una vez que esté todo el azúcar incorporado y hemos acabado el tiempo de batir, batimos de nuevo con varillas durante otros 6 minutos más. La mezcla resultante queda muy esponjosa y suave.
  A continuación incorporamos la mezcla de almendras que teníamos reservada, ligamos todo muy bien. Añadimos la masa a las cápsulas elegidas pueden ser redondas, cuadradas o rectángulares.
  Introducimos en el horno precalentado a 200º, en el momento de hornear las marquesas bajamos a 180º (esto es muy importante, ojo) y dejaremos sobre 10-15 minutos según horno. Cuando la veamos doraditas sacamos.  Espolvoreamos con azúcar glass y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  Con las cápsulas que véis en la foto me salieron 21 marquesas, que se conservan perfectamente en una caja hermética; aunque en mi casa no duraron mucho.
Fuente: Cuchillito y tenedor.
Receta elaborada por: Mila

domingo, 1 de diciembre de 2013

Pionono de calabacín y champiñones

  Comenzamos el mes de Diciembre. El mes de la fiesta tan ansiada por los niños: La Navidad. Un mes cargado de ilusiones, nuevos propósitos, reuniones familiares y con amigos, cenas de empresa, fiesta en el colegio, preparativos en nuestras casas adornándolas con abetos o nacimientos. Todo se viste de alegría, luces, colores, adornos y villancicos. Preparamos nuestras cenas familiares con lo mejor de nosotros mismos, agasajando a nuestros invitados con ricos platos y postres típicos en estas fiestas.
  Como os dijimos, durante todo el mes y cada cinco días, publicaremos recetas dulces y saladas para poder hacerlas en esta época del año, así tendréis un abanico para poder elegir la que mejor se adapte a vuestras posibilidades en la cocina. Hoy comenzamos con este pionono que contrasta su sabor salado con un toque dulce, decir que da para bastante porque sale grandecito. No es complicado de hacer si seguís bien los pasos.
Ingredientes:
- 1 calabacín  con piel cortado en rodajas muy finas.
Relleno:
- 30 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 150 grs de cebolla en cuartos.
- 15 grs de harina.
- 200 grs de champiñones laminados.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 pellizco de pimienta negra molida.
- 100 ml de leche.
- 100 grs de queso emmental rallado.
Masa del pionono:
- 4 huevos.
- 20 grs de azúcar.
- 50 grs de harina de repostería.
- Sal.
Montaje:
- Cebollino fresco para decorar.
- Tomate en rodajas o tomates cherrys.
Preparación: 
  Colocamos las rodajas de calabacín en el Varoma, tapamos y reservamos. Para hacer el relleno del pionono, pondremos en el vaso la mantequilla, el aceite y la cebolla, troceamos 2 segundos en velocidad 5. Pondremos el Varoma en su posición y programamos 8 minutos, Varoma y velocidad 1. Terminado el tiempo retiramos el Varoma y añadimos al vaso la harina sofreímos 3 minutos, Varoma y velocidad 1. Incorporamos los champiñones, la sal y la pimienta, rehogamos 2 minutos, Varoma, giro izquierda y velocidad 1. Terminado el tiempo añadimos la leche y 2 cucharadas de queso (el resto para gratinar el pionono), y programamos 3 minutos, 100º, giro izquierda y velocidad 2. Retiramos el relleno del vaso y reservamos en un bol hasta que se enfríe. Lavamos el vaso para hacer la masa del pionono y precalentamos el horno a 200º.
  Para hacer la masa colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos los huevos con el azúcar y programamos 4 minutos, 37º y velocidad 3,5 y cuando termine el tiempo otros 4 minutos en velocidad 3,5 pero sin temperatura.
  Añadimos la harina y un poco de sal a través de un colador y mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.
 Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y colocamos las rodajas de calabacín sin superponerlas, salamos y vertemos encima de ellas la masa, alisamos bien con la espátula y horneamos 12 minutos. Una vez horneado y en caliente colocamos el relleno de champiñones y lo enrollamos ayudándonos con el papel a la vez que lo vamos retirando, apretando bien cada vez. Lo dejamos reposar envuelto en papel de 2 a 3 horas. Una vez reposado espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos 10 minutos a 200º o hasta que el queso quede fundido.
  Cortamos el pionono en rodajas y decoramos con hojas de cebollino y tomate.
Receta realizada por: Nina.
Fuente: Revista thermomix Navidad 2012.