martes, 20 de febrero de 2018

Rabo de ternera con garbanzos

Rabo de ternera con garbanzos (La cocina de Camilni)
¡Cómo nos gusta el rabo de toro y de ternera en casa! Y aprovechando que en el grupo de Desafío en la Cocina nos tocaba a mi hermana y a mi desafiar este mes, propusimos recetas con este ingrediente en cualquier versión. Eso sí, con guarnición.
  Para la ocasión he cocinado este rabo con garbanzos, una versión diferente al Menudo Andaluz pero igualmente riquísimo. Aunque suelo cocinarlo mucho en casa, nunca lo preparé de esta manera, y la verdad nos sorprendió gratamente. Para los que no os atrevéis cocinar este ingrediente os animo a que lo hagáis; la carne bien cocinada, es tierna y muy melosa por su aporte gelatinoso y muy sabrosa; se dice que el rabo no está bien hasta que la carne no se despega del hueso; es entonces cuando está en su punto.  Solo con ver las fotos ya me están dando ganas de prepararlo de nuevo,os dejamos con nuestra receta.
Rabo de ternera con garbanzos (La cocina de Camilni)
INGREDIENTES:
- 1 y 1/2 kg de rabo de toro o de ternera. 
-750 grs de garbanzos lechoso. 
- 1 chorizo ibérico.
- 1 trozo grueso de jamón serrano a tacos. 
- 1 cabeza entera de ajos. 
- 1 cebolla grande.
- 2 patatas.
- Especias reunidas o especias de caracoles
(pimienta negra y blanca en grano, comino, cilantro y cayena)
- Un buen manojo de hierbabuena.
- Pimentón de la Vera. 
- Sal. 
- Aceite y agua. 

PREPARACIÓN:
  Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior para que estén hidratados. Como el rabo es mas duro y tarda más en cocinarse que el garbanzo preparamos primero el rabo. En una olla exprés colocamos el rabo salpimentado, el chorizo cortado en rodajas, y el jamón a tacos. Añadimos también la cabeza de ajos quitando las primeras pieles y la cebolla pelada entera. 
En una gasa grande (yo suelo comprarla en farmacias) vertemos las especias según gusto y si lo queremos más picante añadimos más cayena y hacemos con ella una muñequilla bien cerrada y atada. Si os gusta más que las especias estén sueltas en el guiso podéis prescindir de ella. En casa nos gusta el sabor que da pero no encontrarlas en el guiso. 
  Añadimos el pimentón, el aceite al gusto y cubrimos de agua, cocinamos el rabo con la válvula puesta unos 35 minutos, una vez terminado el tiempo despresurizamos la olla. Ahora solo nos queda añadir los garbanzos, la patata chascadas y el manojo de hierbabuena, y cocinamos de nuevo unos 15-20 minutos según la calidad del garbanzo.  Una vez terminado el tiempo quitamos presión de la olla, ajustamos de sal, y si fuese necesario, terminamos al fuego con la tapa quitada para que evaporice el agua y quede más espeso.
   Si queréis ver todas las propuestas de rabo de toro que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
Rabo de ternera con garbanzos (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

4 comentarios:

  1. Original a tope con esos garbanzos que dicen, "mete ya la cuchara". Te ha quedado de 10.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Lo hagas como lo hagas , siempre triunfas . Os ha quedado un guiso espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  3. Tenho um, rabo de porco congelado que comprei para o meu marido provar, esta á espera de ir para a panela.
    Este com grão tem um aspecto delicioso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni