viernes, 5 de febrero de 2016

Fideos con salmón, almejas y gambas

     Me encantan los guisos marineros, los disfruto muchísimo haciéndolos y sobre todo saboreando el resultado del plato. Un olor a mar que inunda nuestra cocina, y me recuerda la brisa del mar que disfrutamos aquí en Cádiz mientras paseamos cerca de la playa. En casa gusta mucho las cazuelas de fideos preparados con diferentes ingredientes: pollo, conejo, carne, pescados y mariscos; además a mi hijo le encanta y siempre termina el plato cada vez que lo preparo. No es complicado de hacer; teniendo un buen fumet preparado el éxito está asegurado. Espero que os guste mi manera de hacer este guiso. Buen fin de semana para todos. 

Ingredientes: 
- Una cola de salmón de 800 grs sin piel ni espinas. 
- 300 grs de almejas.
- 350 grs de langostinos crudos. 
- 1 cebolla.
- 1 tomate maduro.
- 1 pimiento italiano.
- 3 dientes de ajo.
- Eneldo seco o fresco. 
- 2 hojas de laurel.
- 1/2 pastilla de caldo de pescado.
- Pimienta negra molida.
- Nuez moscada.
- Azafrán o colorante alimentario. 
- 1/2 vaso de vino blanco. 
- Fideos medianos o gruesos al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal si fuese necesario.
Fumet: 
- 1 cebolla.
- 1 trozo grande de apio.
- 1 trozo grande de puerro.
- Perejil. 
- Las cabezas y cascaras de los langostinos.
- Cabeza de salmón entera.

Preparación: 
     Lo primero que tenemos que hacer es el fumet. En una olla ponemos agua, la cabeza de salmón, las cabezas machacadas de los langostinos y sus cáscaras. Lavamos bien las verduras, agregamos a la olla junto con el perejil y cocinamos a fuego fuerte durante 40-50 minutos, hasta que reduzca un poco y quede un buen caldo. Retiramos las verduras y el perejil y dejamos reposar el fumet. 
     En una sartén con aceite, sofreímos el tomate, la cebolla, el pimiento, los ajos y las hojas de laurel en trozos medianos, vamos cocinando hasta que nos quede bien pochado y dorado. 
     Mientras se hace el sofrito, ponemos las almejas al remojo con agua para que vaya soltando la posible arena que tengan y cortamos el salmón en dados medianos, salamos y agregamos eneldo al gusto. 
     Una vez hecho el sofrito de verduras, retiramos y reservamos las hojas de laurel y el aceite sobrante. Este aceite sobrante lo vertemos en la cazuela donde cocinaremos los fideos. Batimos las verduras del sofrito junto al vino blanco y quede todo bien triturado.
     Ponemos a calentar el aceite anterior en la cazuela, y agregamos los fideos para que se tueste un poco, seguidamente agregamos el sofrito triturado y añadimos el azafrán, la nuez moscada y la pimienta negra molida, incorporamos las hojas de laurel reservadas y los dados de salmón. Cocinamos un poco para que el vino vaya evaporando y a continuación añadimos una parte  del fumet bien colado y la media pastilla de caldo. No es necesario añadir todo el fumet, iremos viendo durante el guiso según los fideos absorban el líquido, e iremos incorporando poco a poco durante su cocción. Cuando quede unos 5 minutos de cocción de los fideos, añadimos los langostinos, y las almejas,(normalmente este tipo de fideos se cocinan en 12-15 minutos). Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos reposar unos 5 minutos con el fuego apagado. 
Receta elaborada por: Nina.

6 comentarios:

  1. Un plato de lo más completo sin duda. Ideal para un domingo ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! al puro estilo fideuà, es la mejor manera de comer pasta siempre disfrutando y adaptándose a lo que tengamos en casa.
    Y este colorcito, qué apetecible...
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. un plato muy sabroso ,queda pero que muy apetecible
    bs

    ResponderEliminar
  4. De restaurante!!!!
    De buena gana me comía hoy domingo dos platos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya cosa rica!! Unos sabores que se disfrutan...de 10.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni