lunes, 11 de mayo de 2015

Mermelada de moras silvestres.

     Si hay algo que realmente me gusta, es un buen desayuno con unas tostadas calentitas con un poco de mantequilla y una mermelada casera. La verdad es que así se disfruta el doble y comenzamos la mañana con buena energía y optimismo; ya sabéis que no tiene nada que ver una mermelada hecha por una misma que una comprada. 
     La mermelada que os mostramos está hecha con moras recién cogidas del árbol, concretamente de nuestra amiga Mª José; ella y su marido tienen en su campo un enorme moral que cada año salen estupendas moras. Cuanto más maduras están, más difícil es de manipular ya que el jugo de ellas se van derramando un poco poniéndote las manos bien manchadas. Así que provistos de guantes y una camiseta vieja se cogen fácilmente; sin tener remordimientos con la ropa. Dice el refrán; la mancha de una mora, con otra mora se quita. ¡¡¡Vamos hombre!!!....me río yo del refrán; es mancha muy difícil de quitar así que no comprobéis intentando quitaros las manchas con otra mora; evidentemente acabaréis más manchados aún. 
     Le agradecemos desde aquí a Mª José que nos permitiera cogerlas para hacer esta rica mermelada así que esta entrada de la semana se la dedicamos a ella y a su marido. Muchas gracias. 
INGREDIENTES
- 1 kg de moras silvestres. 
- 600 grs de azúcar blanco. 
- 2 cucharadas de zumo de limón. 
- 4 hojas de gelatina neutra.
PREPARACIÓN:
     Antes que nada debemos lavar un poco en agua las moras y colocarlas en un escurridor, si están muy maduras debemos tener cuidado de manipularlas demasiado.
Una vez escurridos ponemos en el vaso de la thermomix y trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos seguidamente el azúcar y las cucharadas de zumo de limón. Mientras tanto ponemos a hidratar las hojas de gelatina neutra en bol con agua templada, yo suelo partirlas por la mitad.
     Cocemos la mermelada, durante 30 minutos, 100º, velocidad 2.  Terminado el tiempo de cocción comprobamos la textura de la mermelada, dependiendo de como nos guste coceremos un poco más. Hay que tener en cuenta que las moras son frutos que contienen mucho líquido, si vemos que al acabar aún no está de nuestro agrado agregamos las hojas de gelatina hidratadas y cocemos unos 5 a 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, vigilando por el bocal para que no se espese y consuma demasiado.
     Las moras a no llevar piel no contiene pectina, que es un espesante natural de la fruta; si fuese necesario aportar más consistencia a la mermelada podemos añadir al media manzana con su piel y trituramos cuando la mermelada haya bajado la temperatura. Tened en cuenta que cuando las mermeladas enfrían suelen espesar un poco más.
     Ahora solo queda envasarlas, para ello, solo debemos de hervir tarros de cristal y su tapa en agua hirviendo, unos 3 o 5 minutos es suficiente, cogeremos los tarros con unas pinzas largas de cocina, y con la mermelada aún caliente rellenamos hasta el borde del surco de la rosca; tapamos rápidamente y colocamos boca abajo para hacer el vacío hasta que enfríe por completo.
Receta elaborada por: Nina. 
Fuente: Libro imprescindible de Thermomix con algunas variaciones propias.

8 comentarios:

  1. Me encanta tu mermelada!! tiene una pinta estupenda, yo no le pongo gelatina a ninguna de las que hago pero si, un poco mas de azucar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Che buona questa marmellata!!!!
    Un abbraccio e buona settimana

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta más buena tiene, ahora mismo me comia un par de tostadas con esa maravilla de mermelada
    Besos guapetonas

    ResponderEliminar
  4. Moras maduras? ! Pero que envidia, aquí nos faltan muchas horas de sol para disfrutar de tan rica mermelada!
    Con unas tostadas o un yogur, no veo nada mejor para empezar el día con buen pie.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Adoro amoras , nos dois ultimos anos não apanhei nenhumas.
    Essa compota ficou uma delicia, é otima para o pão ou para usar em sobremesas
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Vaya gusto tener una amiga con un árbol de moras, la mermelada te ha quedado muy rica, las moras además son de mis frutos rojos favoritos, besos!

    ResponderEliminar
  7. Que rica es la mermelada de moras .... me encanta , espero este verano coger alguna para hacerla , esta esta genial
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Moras... yo tengo amigos con morera, y en breve pienso ir a asaltarles! El año pasado hice con moras de zarza, aún me queda un bote, pero este año no sé si podré recoger... por si acaso voy a ir a por las de árbol y voy adelantando unos botes...

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni