lunes, 25 de mayo de 2015

Garbanzos con bacalao a mi manera

  Me encantan los platos de "cuchareo" como lo llamamos por aquí, y sobre todo la combinación de las legumbres con pescados, carnes y verduras. Hoy toca un potaje de garbanzos con bacalao. El bacalao que utilicé para ello, me lo trajo mi cuñada Ani de Galicia; en unos de los viajes que hizo a tan bella tierra. Como me trajo un buen lomo en salazón, lo dividí en dos veces ya que era bastante grande; con una parte hice esta receta y el resto lo congelé para otras preparaciones. Decir que el sabor que le aporta el bacalao a la legumbre, hace que ésta esté aún  más rica y con un sabor a mar delicioso. Un buen plato para un buen comienzo de semana: ¡¡¡¡ Feliz Lunes a todos!!!!
INGREDIENTES:
- 1/2 lomo de bacalao en salazón (400 grs). 
- 250 grs garbanzos lechosos.
- 1 tomate maduro. 
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento italiano mediano.
- 2 dientes de ajo grandes. 
- 2 hojas de laurel.
- 1 mata de hierbabuena (hojas y tallos). 
- 1 cabeza de ajo mediana. 
- 1 patata mediana. 
- Aceite de oliva virgen extra. 
- 1 cucharada bien colmada de pimentón dulce de la Vera. 
- Sal. 
PREPARACIÓN:
  Lo primero que tenemos que hacer en lavar el lomo en agua fría para quitar el exceso de sal que lleva, y lo colocamos en un recipiente hondo cubierto de agua para desalarlo. La pieza que utilicé necesitó 48 horas para desalar , ya que era bastante gruesa, con cuatro cambios de agua y siempre guardado en nevera. Si el lomo a cocinar fuera menos grueso con 24 horas es suficiente. 
  Una vez desalada la pieza de bacalao cortamos en forma de filete y reservamos. Mientras tanto, prepararemos un sofrito con la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos; para ello las lavamos bien y cortamos en trozos medianos. En un sartén honda, verteremos el aceite y una vez caliente añadimos las verduras, cuando estén listas, apartamos el sofrito en un vaso de batidora y dejaremos el aceite en la sartén. Añadimos el pimentón dulce a la sartén para que cocine un poco pero apartado del calor para que  no se queme. Verteremos medio vaso de agua al sofrito y batimos todo hasta que esté todo bien triturado. 
    En una olla a presión colocamos los garbanzos remojados de la noche anterior y sobre el vertemos el sofrito batido con el contenido de la sartén. Agregamos las hojas de laurel, la cabeza de ajos, la patata pelada cortada en trozos y la mata de hierbabuena; mezclamos bien y añadimos los trozos de bacalao. Añadimos agua hasta cubrir un poco los ingredientes sin sobrepasarse. Cocinamos en olla a presión primero unos 10 minutos, acabado el tiempo despresurizamos, apartamos los trozos de bacalao para que no se deshagan y comprobamos si la legumbre está tierna. Si no es así, giramos unos 5 minutos más. Finalmente destapamos la olla, agregamos de nuevo el bacalao y si estuviera muy caldoso, cocinaremos unos minutos más sin tapar para que evapore. Rectificamos de sal si fuese necesario. 
Receta elaborada por: Nina.

12 comentarios:

  1. Qué guisito más rico y más completo, me gusta "tu manera" jeje.
    Yo soy igual, el cuchareo me pierde, no podría vivir sin un potaje de judías, o de lentejas, o unos garbanzos tan ricos como estos...
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo este plato, me encantan los garbanzos y me encanta el bacalao, para mi perfecto!! eso si, hay que darse prisa en comer estos platos porque en ná tenemos aquí el verano!!

    ResponderEliminar
  3. mi madre también los hace, pero no sé cómo
    le tengo que pedir la receta
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan los platos de cuchareo y el que hoy nos dejas se ve de lujo total.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Un plato delicioso :) mi madre me lo preparaba con garbanzos y espinacas... era un manjar y este tuyo tiene muy buena pinta. Me gusta un montón. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Me apasionan las legumbres con pescado o marisco, le da un sabor tan rico!!! Tu plato esta diciendo cómeme, besosssss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu manera de hacer un plato de chuchareo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. uno de mis platos de legumbres preferido, sin dudarlo ni un minuto. Me encantan los garbanzos con bacalao.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me has matado! Legumbre + bacalao... qué maravilla de combinación, totalmente irresistible para mí.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Pero qué cosa más rica! un platito de esos que sientan bien, besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Feliz lunes a vosotras también!!, un plato muy rico para empezar la semana con energía, esta combinación de ingredientes está para chuparse los dedos, sobre todo si usas un buen bacalao gallego en la receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de pucheros me encanta y te dejan el cuerpo nuevo huuuuu..Gracias cielo y buenos días.Doris.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni