viernes, 20 de marzo de 2015

Babka de chocolate y almendras

  Hoy toca la cita como cada día 20 de mes con : Desafío en la cocina.  Mes de desafío dulce propuesto por nuestra compañera Rocío del blog: Chismes y Cacharros. Ella nos pedía hacer un Babka; ¿ qué es un babka?, os preguntaréis. Pues bien: un Babka  es un dulce de origen ruso esponjoso hecho con levadura. los tradicionales están hechos con un relleno de frutas; normalmente pasas y luego una vez hecho se le adorna con un glaseado de sabor a fruta y a veces ron. Los más modernos y los que más se hacen hoy día son los rellenos de chocolate que a su vez se le puede poner algún fruto seco, decorado finalmente con azúcar glas o chocolate fundido.
  Yo opté por hacerlo relleno de chocolate Nutella y almendras, en un molde redondo con ondulaciones. Según indican el origen del Babka se hacía con este tipo de molde porque recuerda los pliegues de la falda de una abuela; ya que babka significa: abuela.
  En un principio hice una masa que finalmente tuve que tirar a la basura sin poder arreglarla, ya que tiene que ser una masa para extender y manejable. Pues ni por asomo, ni manejable ni nada a la basura que se fue. Luego hice esta que os muestro que es una masa de brioche para extender hecha con thermomix; y la verdad que esta vez no falló y pude hacerlo sin problema.
Ingredientes de la masa brioche: 
- 150 ml de leche semidesnatada.
- 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 3 yemas de huevo.
- 20 grs de levadura fresca de panadería.
- 400 grs de harina de fuerza.
- 50 grs de azúcar.
- 50 grs de mantequilla fundida ( para pintar). 
Ingredientes del relleno: 
- 4 cucharadas soperas de Nutella.
- 50 grs de almendras en trocitos. 
Preparación de la masa en thermomix: 
  Vertemos en el vaso, la leche y la mantequilla. Programamos 1 minutos, 37º velocidad 2 1/2. Añadimos las yemas y la levadura y mezclamos 10 segundos, velocidad 2. 
  Agregamos la harina, el azúcar y amasamos 15 segundos, velocidad 6 y seguidamente programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
  Una vez terminada retiramos la masa y la colocamos en un plato espolvoreado con un poco de harina y dejamos levar durante una hora. Es importante que esté libre de corrientes para que pueda levar bien, yo suelo ponerla dentro del horno. 
  Cuando la masa haya levado, formamos una bola y extendemos con el rodillo sobre papel de hornear. Formaremos un rectángulo. 
  Rellenamos la masa con las cucharadas de Nutella, extendiéndola bien por toda la superficie y agregamos las almendras. 
  Formación del babka: enrollamos la masa comenzando sobre la parte más ancha del rectángulo, hasta que llegue al otro extremo. Luego cortamos la masa por la mitad,  y enrollamos los dos cabos a modo de trenza;esto hará que su interior tenga esa forma con ondulaciones.  Colocamos sobre el molde elegido, engrasado y enharinado para que no se pegue y finalmente pincelamos con la mantequilla fundida. Dejamos levar otra hora antes de introducirlo en el horno.   Introducimos en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo; bien tapado con papel de aluminio porque se dora rápido. Horneamos unos 15-20 minutos.   
  Si queréis saber todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las versiones de babka que han preparado nuestros compañeros.
  Tan sólo nos queda deciros que el próximo mes de Abril nos toca salado,  ¿y a que no sabéis a quién le toca desafiar?...jejejjeje a nosotras  La Cocina de Camilni. Os esperamos el día 20 Abril.
   Después de tener el cupo cerrado de Desafío en la cocina, volvemos a admitir nuevos blogs. A día de hoy lo componemos 62 blogs de cocina y lo dejaremos abierto hasta llegar a completar 75 blogs de cocina. Si te apetece formar parte de este grupo puedes ponerte en contacto con cualquiera de los siguientes correos:
Mabel (A nadie le amarga un dulce):
mabelladeldulce@hotmail.es
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Pan y Bollería con Thermomix

22 comentarios:

  1. Si algo tengo claro es que tengo que volver a repetir el babka pero dándole forma redonda. ¡Que buena pinta! Y que sabor tienen.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de Babka que has hecho. Tiene una pinta estupenda y a pesar de la complicación de la masa, aquí está para comérselo ;).
    Un besote y nos vemos en Abril

    ResponderEliminar
  3. E' bellissimo...
    Non conoscevo questo dolce, lo proverò sicuramente.
    Buon fine settimana

    ResponderEliminar
  4. Menuda guerra nos ha dado la masa este mes! Pero finalmente todos los babkas están comestibles. Os ha quedado fenomenal y la presentación redonda me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. menuda delicia me estaba perdiendo!!! apuntadisimo para hacer xq tiene una pinta maravillosa!!! me encanta el relleno de chocolate y almendras!!!

    ResponderEliminar
  6. mmmm una versión deliciosa del babka, un postre que no conocía pero que tendré que hacer.
    un beso!
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Este desafío a muchas os ha dado problemas, pero a mi me salió a la primera y ademas estaba buenisimo!! seguro que fue cuestion de suerte, porque en un principio dudaba que me saliera bien ...pense que tendría que repetirlo pues tardó bastante el levar, pero al final lo metí en el horno calentado a 50º y se hinchó como un globo.! Pero vosotras no podéis quejaros os ha quedado muy bonito ademas de esponjoso y con un corte inmejorable!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado espectacular!!! Lástima del primero, pero mira, a la segunda fue la vencida :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Estos dulces clásicos de otros horizontes siempre me gustan mucho y si llevan chocolate ya ni te cuento!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. ayyyy que chuloooo!! me quedé con las ganas de hacer la versión redondita!! me encanta!

    ResponderEliminar
  11. que rico y esponjoso!! pura delicia, bicos

    ResponderEliminar
  12. Ha de estar muy rico.
    Feliz fin de semana.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene!!!!
    Yo también lo hice con masa brioche, y está delicioso
    Un bsazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene una pinta fabulosa. Me gustan mucho los bollos tipo brioche, a ver si me animo a hacerlo, porque además de rico, queda muy bonito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Una ricura de las grandes, te ha salido de lujo, besitos!

    ResponderEliminar
  16. Que ricura madre miá , menudo trozo me comería.Bssss

    ResponderEliminar
  17. Que bueno , tiene una pinta deliciosa , ideal para los desayunos
    besinos

    ResponderEliminar
  18. No paro de ver babkas, que ganas me dan de hacer uno! Madre mía... que pinta más buena tienen todos!

    ResponderEliminar
  19. No puedo dejar de intentarlo en un molde así, me encanta como les ha quedado
    ¡Fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. querida Nina, se ve espectacular! wowww! besitos

    ResponderEliminar
  21. que buenooooooooooooo!!! te ha quedado precioso!!, que pena no poder hincarle le diente!!! un besote

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni