lunes, 3 de noviembre de 2014

Rabo de Ternera

  Comenzamos el lunes con un guiso de carne contundente y muy sabroso como es el rabo de ternera. En mi casa es el rey, mi hijo cada vez que lo ve en el super me obliga a comprar una bandeja, y es que con diez años que tiene le encanta esta carne. Es más, es tan listo que sabe que muchas veces tengo congelada, y cuando digo: "No sé que hacer de comer para mañana". Su respuesta: "Mamá; ¿ pero tú no tienes ahí rabo congelado? Pues haz eso que me gusta". Y como buena madre y sabiendo que nos gusta a todos, pues, se lo preparo.  Solo con verlo antes de comérselo cuando lo ve cocinando, me doy más que satisfecha, ver como se relame y viendo como disfruta. Y yo más feliz que una perdiz de verlo a él. 
  Ya sé que este tipo de carne no es de las preferidas de muchos, pero animo a todos los que aún no lo han probado que lo hagan, queda super tierna, jugosa y melosa gracias al contenido de gelatina natural que lleva. Eso le aporta un sabor indiscutible y bien guisado se convierte en un plato estrella, de hecho, es lo que guisamos en el almuerzo de Año Nuevo, porque nos gusta a todos. 
  Esta entrada se la quiero dedicar a mi hermano Dani; a él le encanta este plato, es uno de sus favoritos. Ahora está pasando por un momento delicado debido a un accidente que tuvo, y está en manos de médicos y trámites de papeles, pero bueno desde aquí te decimos que ánimo, que todo va a salir bien, ya lo verás. Que te queremos mucho, aunque eso tú ya lo sabes de sobra, ¿verdad?
INGREDIENTES:
- 1 kg de rabo de ternera.
- Hierbas aromáticas ( romero, orégano, albahaca y tomillo).
- 3 dientes de ajo con su piel. 
- 1 cebolla mediana.
- 1 tomate grande maduro.
- 1 pimiento verde. 
- 2 hojas de laurel.
- Harina.
- 1 vaso de vino tinto.
1 vaso de vino blanco fino. 
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Nuez moscada. 
- Agua. 
- 1/2 pastilla de caldo de carne. 
- 1 buena barra de pan para mojar en la salsa. 
PREPARACIÓN:
  Lavamos bien los trozos de rabo, secamos bien,  salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada. A continuación espolvoreamos las hierbas aromáticas alrededor de cada trozo de rabo para que todos sus lados esté condimentado. Mientras tanto vamos limpiando y cortando las verduras en trozos medianos, menos los ajos que dejaremos abiertos con un golpe dejando su piel. 
  Pasamos cada trozo de rabo, por harina pero muy ligeramente sacudiendo con las manos para que suelte el exceso de ella, no hace falta que esté toda la pieza impregnada y llena de harina. 
  Sobre el fondo de una olla exprés (de las de toda la vida), ponemos el aceite de oliva a calentar. Cuando humee un poco añadimos los ajos con su piel y vamos sellando las piezas de carne, seguidamente retiramos del fuego. En este mismo aceite añadimos las verduras junto con las hojas de laurel, y vamos pochándolas hasta que las verduras tome un color dorado tostado. Retiramos las pieles de los ajos que se habrán desprendido y las hojas de laurel, añadimos los vasos de vino y trituramos con la batidora hasta que quede una salsa fina. Añadimos los trozos de rabo que teníamos apartado y movemos el conjunto. Añadimos un poco más de sal a gusto o la media pastilla de caldo, y cubrimos de agua hasta que cubra la carne. Cerramos la olla y ponemos la válvula y dejaremos guisar unos 45 minutos. Puede ser necesario que terminado este tiempo necesite unos minutos más, todo depende de la calidad del rabo, si es de ternera joven o vieja. Debido a la gelatina que lleva este tipo de carne, tenemos que tener cuidado que nos se nos pegue o asiente al fondo de la olla, ya que terminaría quemándose. Yo lo que suelo hacer es aún con la olla tapada y la válvula puesta; moverlo levantándolo del fuego y haciendo movimientos circulares. Lo voy haciendo varias veces para así evitar que la pieza se pegue al fondo y se queme. Terminado el tiempo, quitamos la válvula para despresurizar y una vez abierto, vemos si la carne esta tierna y se desprende del hueso de esta manera nos aseguramos que está bien cocinado. A veces suele ocurrir que destapamos la olla, pinchamos la carne y no está tierna, además la salsa se ha espesado demasiado. Para ello añadimos un poco más de agua y giramos con válvula unos 10-15 minutos más y moviendo la olla;  pero ya os digo que todo depende de la calidad del rabo. 
 Receta elaborada por: Nina. 
 Fuente propia.

18 comentarios:

  1. Que pinta tiene!!! me has dado una idea en casa tambien les encanta
    Un besito y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta! y nunca lo he cocinado, asi que me anoto vuestra receta, me voy a atrever!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas ahora mismo de poder catarlo!
    En casa me hacen la ola cuando preparo rabo de ternera, es que es una carne muy agradecida, eso si, hay que tener un poco de tiempo delante, que no es un plato de improvisación!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Nina vaya platazo que te has marcado.......... es una de las carnes mas sabrosas que existen........... . Tu hijo sí que sabe , anda que no !!!
    Espero que los problemas de tu hermano se solucionen........
    Besinos chicas.

    ResponderEliminar
  5. Que sepas, que te voy a copiar la receta! Esta misma semana lo hago. Qué rico!!! y con mucho pan necesitaré, menuda salsa rica que te ha salido. Yo me unos a dar ánimos a tu hermano. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi el rabo es una de las mejores carnes que existen, se ve super meloso!!

    Estoy de sorteo, te apetece verlo???

    ResponderEliminar
  7. Uffff que lujazo de receta, hace muchisimo no la cato, pero me encantaba, besos

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo para tu hermano :) a mí sin duda me parece un recetón. Cada vez que nosotros lo comemos lo disfruto muchísimo. Un beso!!!
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  9. Uma comida perfeita para estes dias de chuva, ficou uma maravilha
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. seguro que quedó uenísimo...
    a mi madre le encanta el rabo de toro, que es muy típico de Granada
    pero de ternera no sé si lo hemos comido =)
    me lo apunto igualmente
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta mas buena, yo hace un montón de tiempo que no lo preparo con lo delicioso que queda.Yo me quedo con tu receta besosss.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también pienso que la gente que es un poco reticente tiene que animarse a hacerlo. Lo probé por primera vez en Sevilla hace unos años y está riquísimo. La carne tiene una textura muy buena y esta salsa que has preparado seguro que le queda perfecta, porque vaya pinta...
    En mi blog he publicado receta nueva, si te quieres pasar.
    Un beso
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  13. Pues este es un plato de fiesta en toda regal.
    Las personas que no lo han probado, deberían de hacerlo porque es una pasada de sabor.
    Haré tu receta Nina, que lo has bordado.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta. Un saludo desde La cocina de Gibello http://lacocinadegibello.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. lo de tu hijo tiene un mérito tremendo!! no es que a mi no me guste el rabo de toro, que me encanta, pero es que si tan pequeñito ya le gusta, eso es un lujazo

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Nina, tu hijo como esta al lado de una gran cocinera como lo eres tu, ya entiende de cosas ricas, la verdad que la carne de rabo es tal y como has dicho rica y jugosa, y hecho con esa elaboracion y ese cariño que le has puesto a la vista esta que te ha quedado perfecto, me ha encantado, y me llevo la receta, Mucho animo para tu hermano, y le deseo lo mejor del mundo, que seguro ae ca a recuperar muy bien. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Hola Nina,

    No me extraña que tu hijo con este plato te haga la ola. Yo también te lo pediría sin dudarlo. Yo soy de esas que saben apreciar un buen guiso de rabo de ternera (iba a decir otra cosa pero sonaba fatala je,je,je). Me encanta porque es muy sabroso, en general lo es siempre la carne que está junto al hueso. Y lo que más me gusta es que es un plato tradicional que cada cual hace aportándole su toque personal. Me ha llamado la atención que utilizas nuez moscada para romatizar y creo que tiene que darle un toque genial. Tendré que probarla.

    Por cierto, espero que lo de lo tu hermano no sea nada y que se solucione lo más pronto posible. Se animará viendo que le has dedicado semejante receta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gusta el rabo de ternera, o de toro. Me parece un plato delicioso y sabrosísimo.
    Y a ti te ha quedado de lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni