domingo, 30 de septiembre de 2012

Timbal Italia

  Andaba yo buscando libros de cocina que tenía por casa y me topé con uno de hace muchos años. Concretamente tendrá mas de 20, lo tenía mi madre en casa pero como ella no lo usaba y quería quitarse cosas de la casa me lo traje para la mía. Tiene muchas cosas interesantes y una de ellas es esta que os presento.
  Como ahora la peque de la casa se encuentra en Ferrara con una beca Erasmus, y la echamos tanto de menos esta entrada va dedicada a ella, y que mejor que con una receta italiana y su bandera.
  Hace dos semanas que se fue, ella cuenta que todo allí es precioso y que está disfrutando mucho antes de ponerse por derecho a estudiar, ya que en breve empieza el curso universitario.
  Precisamente hoy es su cumpleaños, aunque ya lo celebramos antes de irse y le hicimos tartas para que soplara; la felicitamos de nuevo. Desde aquí Loida queremos decirte:
 que añoramos a la peque de la familia, que todos te necesitamos aquí, pero entendemos que tienes que labrar tu futuro. Sabemos que todo lo que te propones lo consigues, desde pequeñita tenías bien claro qué querías hacer y lo estás haciendo. Sabes que tu esfuerzo será recompensado con creces, aunque a veces sientas que no puedas eres valiente y llegas siempre a la meta propuesta. Todo tiene su tiempo en la vida es tu tiempo de formación, así que aprovecha este curso que aunque lejos, sabemos que lo conseguirás; pronto nos veremos, tu lo sabes. Desde este rinconcito te enviamos un: 
                      FELIZ CUMPLEAÑOS Y UN ABRAZO GIGANTE.

                            ¡¡¡¡¡¡TE QUEREMOS PEQUE!!!!!!!
Ingredientes:
- 250 grs de macarrones.
- 250 grs de requesón.
- 2 bloques de espinacas congeladas.
- 4 dientes de ajos.
- 250 grs de carne picada mixta.
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento italiano mediano.
- 1/2 vasito de vino blanco.
- 200 grs de tomate frito.
- 1/2 vasito de leche.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- 1 cucharita de azúcar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 4 cucharadas de queso rallado parmesano.
Preparación:
  Descongelamos previamente las espinacas,  salpimentamos la carne picada a gusto y añadimos un poco de nuez moscada. Picamos en láminas los ajos y reservamos. Hacemos lo mismo con la cebolla y el pimiento.
  En una sartén con aceite añadimos los ajos, una vez dorados añadimos las espinacas, añadimos sal y un poco de pimienta, damos unas vueltas y añadimos la leche y una cucharada de queso, dejamos en el fuego hasta que la leche se consuma y tenga las espinacas una textura cremosa. Reservamos fuera del fuego.
  Haremos nuestra carne dorando en una sartén con aceite la cebolla y el pimiento picados. Cuando empiece a dorar añadimos la carne rehogando y moviendo para que se haga por todos los lados, añadimos el vaso de vino y dejamos al fuego hasta que se consuma el vino. Añadimos el tomate frito y reservamos.
  En un plato iremos deshaciendo el requesón con la ayuda de un tenedor añadimos el azúcar movemos y agregamos un chorrito de leche hasta que veamos que tenga una consistencia cremosa. Apartamos.
  Cocemos los macarrones con agua, sal y un poco de aceite cocinamos al dente, una vez cocidos escurrimos y lavamos bajo el agua fría para que no se peguen. Añadimos dos cucharadas de parmesano y mezclamos.
Montaje del timbal:
  En un molde apto para horno (el mio de Pyrex), ponemos un poco de aceite y con la ayuda de una servilleta de papel extendemos el aceite por todo el molde.
  Colocaremos en el fondo la mitad de las espinacas y con la ayuda del dorso de la cuchara extendemos. Seguidamente añadimos una capa de macarrones, luego encima de los macarrones la mitad del requesón, otra capa de macarrones luego la mitad de la carne y finalmente una de macarrones.
  Por último, se forma la bandera italiana con las espinacas restantes, el requesón y la carne con tomate. Espolvoreamos con el queso y gratinamos a horno fuerte precalentado unos 10 minutos. 
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Flores de pasta de hojaldre

   Hace un mes fui a la tienda de M y M repostería con arte, (pasad por su tienda, hay mogollones de cosas) que la tengo al ladito de mi casa. Allí vi unos moldes de silicona en forma de flor y me gustó tanto que me los compré, sin pensármelo dos veces, venían con recetario y sus palitos. Me puse a mirar el recetario e hice estas pastas, que en casa nos encantó. Mi hijo el pequeño, no para de decirme que las haga otra vez.
  Un día que fuimos a comer a casa de nuestros padres, las hice una vez más y verdaderamente a mis hermanas, y a mi madre, les gustaron. Mi hermana Mila, le llevó unas cuantas a su marido. Por eso estas pastas, se la dedico a mi cuñado Alfonso, que es el marido de nuestra hermana Mila, ya que me llamó por teléfono, diciéndome que le había gustado muchísimo. ¡¡¡Te quiero mucho cuñaoooooo!!!
Ingredientes:
Para 1 molde Easypop:
-100 grs. de harina tamizada.
-50 grs. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
-25 grs.de azúcar glass.
-1 yema de huevo.
-Una pizca de levadura.
-Una cucharadita de leche, (si hace falta para mezclar).
-Adornos a vuestro gustos.

Nota: Se puede aromatizar la masa con ralladura de limón. También se puede sustituir una cucharadita de harina por frutos secos triturados o cacao en polvo. En el momento de la harina y la mantequilla. Yo las hice de los tres sabores, mencionados arriba. El de la ralladura de limón, ¡¡estaba buenisimo!!, me recuerdan a los polvorones o mantecados de navidad, luego hice otra flor, de almendras tostadas picadas y la otra de cacao en polvo con virutas de chocolate, el de chocolate no está en la foto, porque me lo zampé, en dos mordiscos. 

Preparación:
  En un recipiente alto, vertemos la harina tamizada y la mantequilla y trabajamos bien con ella, (si queréis hacerlo con las varillas, o si no con una cuchara de madera). Cuando esté bien mezclado, añadiremos al recipiente con la mezcla anterior, el azúcar glass, la levadura y la yema de huevo. Mezclamos el conjunto todo muy bien, con la cuchara o con las varillas eléctricas y cuando veamos después que no se puede mezclar con estos utensilios, utilizaremos nuestras manos, dentro del recipiente, si vemos que no se mezclan bien, añadiremos un poco de leche, en caso de que sea necesario.
  Hacemos una pelota con la masa y la dejaremos reposar en su recipiente dentro del frigorífico, durante al menos media hora, ¡¡no más!!, porque sino, se pondría muy dura y va hacer muy difícil trabajar con ella.
  Después de haber pasado la media hora en el frigorífico, las dividimos el compuesto en 4 partes iguales, (aquí solamente se ven 3, porque la 4 me la comí, de lo buena que estaba, ¡¡no me pude resistir, es que salían un olorcito cuando la estaba haciendo!!). Bueno seguimos, les damos a las 4 partes, la forma de una pelotita regular, (como se ve en la foto de arriba), y la ponemos dentro de cada molde, (si no tenéis este tipo de molde, puede ser también los cortadores de galletas u otro tipos de moldes de cualquier formas) aplastando bien con la palma de nuestra mano o con un rodillo, para que este bien planita, por la parte de detrás de nuestra flor, quitaremos el sobrante de alrededor del molde.
  Para hacerlo con los cortadores de galletas, tienen que estar un poco gordita la masa cuando las estiramos con el rodillo, recordad, que ¡¡finitas no!!, porque sino, no estarían como los hojaldritos nevados, que se encuentran en los supermercados, salen y saben, igual a estos.
  Introduciremos los palitos y lo meteremos en el horno, ¡¡sin precalentar!!, a 170ºC, durante unos 15 ó 20 minutos, con calor arriba y abajo.
  Cuando haya pasado los 15 ó 20 minutos, mirando por el cristal de nuestro horno para que no se nos queme, lo sacaremos y lo dejaremos enfriar, en su mismo molde. Cuando estén bien frias nuestras flores, la sacaremos con mucho cuidado, para que no se rompan y los adornamos a nuestros gustos.
  Yo los adorne en el centro con butercream de fresas y unos fideos de colores y los pétalos los hice con lapices de pasteleria. Lo podemos guardar en un recipiente metálico o en el frigorifico y cuando lo queramos desgustar, los sacaremos dentro de unos 20 minutos, para que la pasta esté en su punto.
     Bueno, espero que os gusten y hasta la próxima receta.
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: Recetario del molde

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pisto

  Bueno, bueno, después de los excesos del verano (al menos por mi parte) toca cuidarse un poquitín, que dentro de poco están aquí las Navidades y queremos comer turrones ¿verdad?. Nada mejor para nuestro cuerpo es el consumo de verduras y frutas, es la clave para poder mantenernos sanos, ellas nos aporta nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro cuerpo. Cada casa tiene su receta de pisto: con más calabacín, menos berenjenas, más tomates, etc. También la solemos hacer en trozos pequeños o grandes; haciendo todas las verduras a la vez, o de una en una; en fin cuestión de gustos. Pero seguro que todas salen buenas, más si la acompañamos con huevos fritos (adiós dieta), o por el contrario escalfados que están igual de buenos.
Ingredientes:
- 2 berenjenas medianas con piel.
- 2 calabacines medianos con piel.
- 1 cebolla grande.
- 4 dientes de ajos.
- 2 pimientos italianos.
- 1 pimiento rojo.
- 4 tomates maduros y rojos.
- Sal.
- Azúcar.
- Pimienta molida al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
  Quitamos la piel de la cebolla y los ajos picamos y reservamos. Lavamos con agua fría las verduras restantes. Cortaremos todas las verduras con un cuchillo bien afilado en cubos medianos, vamos apartando según cortamos en un recipiente hasta que acabemos con todas ellas.
  Vertemos en el fondo de una cazuela aceite de oliva,  ( yo suelo hacerlo en una de acero inoxidable y con buen fondo) cuando este humeante, vertemos la cebolla y los ajos reservados, vamos dorando sin que se nos queme, Seguidamente añadimos la berenjena, damos unas vueltas y esperamos que mermen un poco, luego el calabacín y acabaremos con las verduras restantes. Añadimos la sal, el azúcar y la pimienta, ponemos el guiso a fuego lento y destapado para que evapore el agua que contienen las verduras. De vez en cuando movemos para que no se nos queme o pegue en la cazuela.
  Ahora solo lo tenéis que acompañar con lo que mas os guste: huevos, pescado, carne, etc.  
 
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Solomillo Wellington con salsa de remolacha

  Es la primera vez que cocino esta receta tan famosa, y a la que le tenía muchas ganas de preparar. Su elaboración ha sido entretenida, pero ha merecido la pena, no será la única vez que lo prepare. Su sabor es único y en cada bocado no te cansas de saborearlo, la verdad es que en casa nos ha encantado. Es una receta para sorprender a tus invitados, para una comida familiar, para algo especial, os lo recomiendo encarecidamente. La he acompañado con una sabrosa salsa de remolacha que al tener un color rosa intenso, hace un contraste de color junto con el hojaldre:  precioso.
  Hoy como cada 20 de cada mes, venimos con nuestra receta de Desafío en la cocina, esta vez eramos nosotras a la que nos tocaba desafiar, al ser tres las que componemos este blog, nos ha sido difícil elegir una receta. Al final entre tantas opciones, salió esta la elegida. 
  Te preguntarás ¿Qué es Desafío en la cocina?.....Pues verás:
  Desafío en la cocina, no es un concurso ni mucho menos, es una manera divertida de hacer lo que tanto nos gusta COCINAR. Y consiste en publicar una receta al mes, alternadas con dulces y saladas. Pueden participar cualquier persona que tenga un blog de cocina y que lleve un mínimo de 6 meses en activo. Empezamos con 5 blogs el primer mes y en este quinto mes, ya somos 29 blogs los que los componemos. Nos lo pasamos bomba...jejeje, además aprendemos unos de otros, y vemos una misma receta desde diferentes cocinas ¿Te animas? Pues,  al final de la entrada, ponemos los blogs de contacto.
Ingredientes:
Para 3 o 4 personas:
-1 solomillo de cerdo de aproximadamente 500 grs.
-1 plancha de hojaldre grande
-4 cucharadas de aceite de oliva.
-4 champiñones grandes.
-100 ml de vino blanco.
-1 cebolla mediana.
-1 cucharadita de perejil picado
-Tomillo, pimienta verde, sal.
-6 lonchas de queso, tipo havarti.
-Un huevo batido.
-Ajonjolí.
Preparación:
1 y 2.- En una sartén añadimos el aceite y la cebolla cortada en juliana, cuando quede transparente añadimos los champiñones, el vino, el perejil y sal al gusto. Debe quedar sin líquido, reservamos y  lo colocamos en un colador para que suelte el liquido que haya quedado (para que no se salga por el hojaldre).
3.- El solomillo lo corté por la mitad, para hacer dos paquetitos. Salpimentamos y añadimos tomillo por ambas partes. En una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra sellamos el solomillo por todas partes, no se trata de hacerlo.
4.- La plancha de hojaldre la corté por la mitad, en ella ponemos unos pocos de champiñones a lo largo.
5.- Encima de los champiñones colocaremos una loncha de queso y la mitad de otra.
6.- A continuación, colocamos el solomillo.
7.- Volvemos a poner una loncha y media sobre el solomillo, y encima los champiñones. Pintamos los bordes con huevo batido.
8 y 9.- Cerramos bien en forma de paquete, y con cuidado de que no se nos salga nada. Apretamos bien los bordes, y pintamos todo el hojaldre. Añadimos por encima ajonjolí, y decoramos si nos ha quedado algo de hojaldre, al gusto, yo puse dos mariposas en cada paquete; no me sobró mucho. Lo metemos en el horno precalentado a 180º, con cuidado de que no se nos queme el hojaldre. Si veis que se tuesta muy rápido, podemos tapar por encima con papel de horno o papel de aluminio.
Salsa de remolacha:
-1 remolacha cocida de unos 125 grs. (vienen envasadas y cocidas).
-1 yogur griego natural.
-1 diente de ajo pequeño picado.
-1/2 cucharita de jenjibre molido.
-sal y pimienta negra molida.
-Hierbabuena (menta)
  Colocamos en el vaso de la batidora: la remolacha, el jenjibre, el ajo y salpimentamos, batimos muy bien hasta obtener un puré. Agregamos el yogur y batimos de nuevo, vertemos en un recipiente. Adornamos con hierbabuena o también la podemos picar sobre la salsa.
  Si queréis ver todos los Solomillos al Wellington con su correspondiente salsa que han preparado mis compañeros de Desafio en la Cocina pinchad aquí
  Y ya tan sólo decir que si quieres unirte a este grupo tan sólo tienes que ponerte en contacto con algunas de las desafiadoras:
Mabel: de A nadie amarga un dulce
Rocío: de Chismes y cacharros
o con nosotras: Carmen, Mila y Nina de La cocina de Camilni.
  El mes de Octubre vendremos con otro Desafío en la cocina, esta vez será dulce....¿qué será?....¿qué será?....¡¡¡sorpresa!!!  El día 20 lo sabremos.
Nota:  El solomillo Wellington puede ir acompañado de la salsa que más os guste en casa, no tiene porque ser esta.
Receta elaborada por:  Mila.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ensaladilla de surimi y langostinos

  Esta ensaladilla, la hice un día que invité a mis padres a casa a comer, y la hice diferente. Aunque el verano por aquí, todavía no se ha ido, porque hace calor por estas tierras gaditanas, apetece todavía algo fresquito. En mi casa, la comemos todo el año, pues allá va los ingredientes.
Ensaladilla de surimi y langostinos (La cocina de Camilni)
Ingredientes para unas 6 personas:
-1 kilo de papas.
-20 langostinos crudos.
-10 palitos de surimi. (Palitos de cangrejos)
-Un bote de mahonesa.
-Un poquito de aceite de oliva virgen extra.
-Un poquito de sal.
-Perejil picado.
PREPARACIÓN:
  En una cacerola bien alta y ancha, echaremos las patatas ya peladas, lavadas y enteras, (yo las suelo pelar, para ahorrarme el paso de pelarlas después, cuando están calientes todavía). Echamos agua hasta que cubra las patatas y sal y las dejamos que hierva, como unos 30 minutos, mirando y pinchando las patatas para saber si están tiernas, pero que no este desmoronadas. El tiempo, según el tamaño de las patatas.
  Aparte, pelamos los langostinos, les quitamos las cabezas y la piel y lo reservamos. En una sartén echaremos un poquito de aceite de oliva, y cuando esté caliente, echaremos los langostinos, lo hacemos a la plancha por los dos lados, que queden doraditos. Cuando ya lo tengamos, apartamos del fuego y lo reservamos.
  Ahora vamos con los palitos de cangrejos. Cortaremos los 10 palitos en julianas, (a lo largo muy finitas) y después en taquitos y reservamos.
  Cuando las patatas hayan cogido su punto tierno, apartamos del fuego y cogeremos las patatas con un tenedor, para no quemarnos y lo reservamos en un plato, para que se enfrien un poco. Cuando quede templada, lo que haremos, es coger una tabla de cortar, y ponemos la patatas en la tabla y presionamos la papa con el dorso de nuestra mano, y picaremos muy finitas, tanto a lo largo como a lo ancho, así hasta que terminemos con todas, las echaremos en una fuente.
  Por otro lado, cogeremos los langostinos y lo picamos muy finito dejando algunos para decorar, y se los añadimos a la fuente donde están nuestras patatas. Después los palitos de cangrejos ya picados y el bote de mahonesa, debe ser una mahonessa suave. Les echamos un poquito de sal y removemos para que se integren bien los sabores, aplastamos con la cuchara para que quede uniforme y encima de la ensaladilla echaremos mahonessa para cubrirla, extendiéndola muy bien sobre la superficie y los decoramos a nuestro gusto.
Ensaladilla de surimi y langostinos (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: propia.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cupcakes arco iris (Cumpleaños de mi niña)

  Hace tres semanas que fue el cumpleaños de mi hija, y quería que le hiciera algo especial para su 11 cumpleaños. Estuve mirando formas de hacer tartas adaptadas a su estilo y a su paladar. Cuando lo tenía ya todo decidido y comprado, le enseñé una foto a modo de curiosidad, que subió en el facebook mi compi Rocío de Chismes y Cacharros, un blog que os recomiendo al 100x100, no sólo porque tiene una cocina que personalmente me encanta, sino que detrás de ella hay una gran persona y una madre preciosa. 
  Al ver la foto me dijo: 
-"ainssss mamá, porfi...porfi...hazme esto para mi cumple"....
-"chiquilla si te voy hacer la tarta que te enseñé" 
-"....no...no...esto..hazme...esto..."
-...."sino tengo la receta"...
-"no importa, tu te fijas y la sacas, es que son muy monos"....
  Vamos que me quedé a cuadros, ¿para qué le habré enseñado la foto..ainsss esto tiene más trabajo que la tarta?. Pero ¿quién se resiste a esta cara tan bonita, y encima para su cumple?.
  Les mandé las fotos a mis hermanas para que la vieran y me pudieran decir más o menos qué era la cobertura, Rocío también estuvo diciéndome y buscando si veía la receta o el blog en dónde era la foto, pero no la encontró. Así que he adaptado los gustos de mi hija, copiándome de la foto que vi, y lo he hecho a mi forma, con lo poquito que se de esta materia y con los consejos que recibí de ellas.
  La verdad es que son muy entretenidos de hacer, y su tiempo se lleva, horneé un día los muffins y al otro los decoré. Valió la pena tanto tiempo, porque ver la cara de mi hija, junto con sus primos y amigos no tiene precio. Los nenes estaban con la boca abierta  ¿se come? ...decían ....  ¡¡qué gracia!!
 Aparte de estos cupcakes de arco iris, también le preparé unas galletas fondat (mis primeras, ya la subiré), cupcakes para los mayores de chocolate, dos árboles de chuches (uno lo hizo ella, se pueden ver en la foto) y una gran merendola, todo ello en casa de su tito Daniel que tiene piscina, y allí le preparamos una gincana de juegos que era ella lo que quería: "es el mejor cumple de mi vida"..me dijo. Desde aquí mi niña te lo mereces, por  ser la niña que siempre quise. Te quiere mami.
Ingredientes para los muffins:
Salen alrededor de 17, dependiendo del tamaño de las cápsulas, las mías eran las normales.
-260 g. de harina.
-2 1/2 de levadura en polvo.
-1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
-Un pellizco de sal.
-2 yogures de fresa.
-1 huevo XL.
-180 g. de azúcar.
-100 ml. de aceite vegetal.
-Colorante rosa alimenticio (usé el de wilton)
Preparación:
 Precalentamos el horno a 180º y colocamos las cápsulas en nuestro molde. Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato sódico y la sal. Por otro lado, batimos el huevo, añadimos el azúcar, a continuación el aceite y el yogur ligamos muy bien. Incorporamos a la mezcla de la harina y móvemos todo muy bien. Añadimos colorante rosa, y le damos el tono deseado. Hay que tener en cuenta que al hornear, baja un poco el tono del color rosa. Rellenamos los moldes con la masa hasta 3/4 de su capacidad y horneamos a media altura entre 20 y 25 minutos. Una vez horneados, enfriamos sobre una rejilla.
Decoración con buttercream:

Para la buttercream (crema de mantequilla), que emplearemos para la base azul que sería el cielo y para las nubes, necesitamos:

-250 grs de azúcar glass cernida.
-250 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
-Colorante azul (usé el de wilton).
-Tiras de chuches con colores del arco iris.
 En un bol ponemos la mantequilla en trozos y comenzamos a batir con batidora de varillas unos 4 minutos hasta obtener una  consistencia cremosa, vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y seguimos batiendo. Cuando esté todo bien mezclado e integrado, dividimos la crema de mantequilla en dos boles, en uno pondremos un poco más y añadimos el colorante azul, hasta obtener el color del cielo deseado. El resto nos servirá para las nubes.
  Napamos los muffins con la buttercream azul como se ve en la foto. Por otro lado, en una manga pastelera ponemos el resto de la crema. Una vez cortados las tiras de chuches a la medida de la cápsulas, procedí así:
  -puse tres montocitos de crema con la manga pastelera, aguanté la chuche por dentro con otros tres montocitos y luego por el otro extremo. Así todo, hay que tener paciencia. 
Nota: Una vez hecho, guardamos en el frigorífico, hasta la hora de soplar las velas, le puse unas velas rosa muy chulas en forma de espiral en cada cupcakes. También elegí unas cápsulas con los colores del arco iris a juego.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Mermelada de albaricoques

  No queremos que se nos acabe el verano sin publicar una mermelada típica en esta época, como es la mermelada de albaricoques. Aquí en Cádiz normalmente lo llamamos "damascos", ríquísimos, fresquitos y delicados cuando están muy maduros. Su punto más dulce es cuando están así blanditos, y es en ese punto, cuando se debe hacer esta rica mermelada.
  Una de las veces haciendo mi compra en el mercado, me acerqué a una frutería que tenía una oferta de este fruto, el hombre decía que los ponía baratito porque estaban ya muy maduros y había que sacarlos a la venta de alguna manera. Me llevé kilo y cuarto y me pidió tan solo 1 Euro. Al hombre le dije: estos van para hacer mermelada hoy mismo. Y eso hice, la verdad es que quedó dulcísima y espesita como me gustan a mi las mermeladas; una rebanada de pan tostado con ella acompañada de un café empiezas la mañana con total energía y optimismo.
Ingredientes:
- 1.250 grs de albaricoques (quitados del hueso se quedaran con 1 kilo).
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 500 grs de azúcar (si los albaricoques están maduros  nos es necesario más azúcar).
Preparación:
  Lavamos los albaricoques bajo agua fría, abrimos y quitamos el hueso con cuidado. Lo colocamos ya limpios en el vaso de nuestra tmx, añadimos el zumo de limón y trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10, nos quedará como un puré.
  Añadimos seguidamente el azúcar y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 2, quitamos el cubilete para que evapore el agua.
  Acabado el tiempo, si nos gusta más espesa programamos 10 minutos, Varoma, velocidad 2, sin cubilete. Es importante que de vez en cuando miremos por el bocal para comprobar el punto exacto de la mermelada, si nos gusta más líquida o más espesa, despenderá del tiempo de cocción y del agua contenida en el propio fruto.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Marmitako

     Antes de nada, vamos a poner un poquito de historia, sobre este plato.
  La primera vez que lo escuché, mejor dicho que lo leí, fue, cuando mi hijo el mayor, estuvo como tres años en el comedor del colegio. Y nos daban a las madre, el plan de comidas, de todos los días. Y uno de esos días, que tocaba, éste plato, me impactó el nombre que tenia. Y a mi hijo yo le decía, que es lo que había comido ese día, y él me decía papas con pescado.
  Y mirando, y mirando en mis libros de cocina, había una receta, de este riquísimo plato. Me puse a buscar de dónde venia y por qué se llamaba así, y aquí os lo cuento, por si algunos/as no lo sabéis. Voy a ser breve.
  "El marmitako, es un plato típico de los pescadores, viene de la gastronomía, del país vasco. Es uno de los platos más deliciosos y populares de las mesas vascas. Un plato que tiene su origen, en los barcos vascos de pesca.
  Antiguamente, los cocineros de los barcos, disponían de pocos elementos para preparar la comida, pescado, unas patatas y poco más, eran suficiente para mantener contenta a la tripulación. Y de ahí su nombre, proviene de la palabra marmita, que es el recipiente, donde se preparaba, el marmitako a bordo."
Fuente: Turispain.com

     ¿Que es una marmita? Una marmita, es un recipiente de la familia de las ollas, que dispone de una tapa, para aprovechar el vapor, con una o dos asas. Es una olla exclusivamente metálica, aunque en el uso popular del término, en la mayoría de los países de habla hispana, la marmita es sinónimo de olla, puchero o cazuela, y por tanto, puede estar hecha de los materiales comunes a dichos útiles de cocina, desde el barro hasta la cerámica más sofisticadas, etc,.....
     En otros contextos tanto culturales como geográficos, la marmita, se identifica con el ancestral caldero metálico. Esto es una marmita, lo que había dentro de un barco pesquero antiguo. Aqui os dejo, una foto:

Fuente: Wikipedia- La enciclopedia libre  
 Bueno, ya vamos a dejar tanta historia y comencemos con los ingredientes, que es lo que ¡¡nos interesa!! Vamos a hacerlo en la thermomix y también lo voy a poner tradicional.

De forma tradicional, para 6 personas:
Ingredientes del sofrito:
-50 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-100 grs. de pimiento verde.
-150 grs. de cebolla.
-100 grs. de tomate triturado.
-2 dientes de ajo.
El resto:
-2 cucharaditas de concentrado de pimientos choriceros o pimentón dulce.
-800 grs. de patatas troceadas en cubos más bien grandes.
-400 grs. de fumet de pescado o caldo de pescado, si no queréis que sepa mucho a pescado, lo podemos
sustituir por agua, pero la receta verdadera es con el fumet.
-Sal al gusto.
-300 grs. de bonito o atún fresco, sin piel ni espinas, en dados. (Puede ser congelado, pero lo tenéis que descongelar, un día entero, en el frigorífico, quitaríamos el envoltorio y pondríamos el pescado encima de una rejilla y sobre debajo de ésta un plato, para que cuando suelte todo el agua de la descongelación, se quede en el plato y así, el agua, no toque el pescado y vuelva a esponjar el alimento). Este, es otro truco.
-2 cucharadas de perejil picado.
Preparación:
  Echamos en una cacerola aceite de oliva virgen extra y esperamos que esté calentito. mientras tanto, picamos los pimientos verdes, la cebolla y los 2 dientes de ajos, y se lo echamos a la cacerola, añadimos un poquito de sal. Esperamos como unos 3 minutos, siempre moviéndolo con una cuchara de madera, para que no se nos pegue a la cacerola, cuando veamos que haya cogido un poco de color, echaremos en él, el tomate triturado y seguimos moviéndolo durante unos 5 minutos.
  Cuando veamos, que el sofrito está hecho, añadimos las patatas y las rehogamos como 2 minutos, moviéndolo de vez en cuando. Después les echamos el caldo del fumet y un poquito de sal y lo tapamos con una tapadera y que se vaya haciendo durante unos 20 minutos, moviéndolo de vez en cuando a fuego medio.
   Una vez que haya transcurrido los 20 minutos aproximadamente, añadimos a la cacerola el bonito o atún,   y lo dejamos tapados a fuego medio unos 3 minutos, removiéndolo siempre. Rectificamos el punto de sal, y espolvoreamos con perejil picado seco o fresco.
Nota: El tiempo final dependerá del tipo de patatas que utilicemos.
Con thermomix.  

Preparación:
  Vertemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Incorporamos el concentrado de choriceros, o una cucharada de pimentón, y mezclamos en velocidad 3, unos segundos.
  Vamos a hacer el resto. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso las patatas y rehogamos 2 minutos en 100º C, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorporamos el fumet y la sal; programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  Añadimos el bonito y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  Cuando pare la maquina, incorpore el perejil picado con unas tijeras. Rectiticamos el punto de sal y lo dejamos reposar unos minutos sin bajar el vaso de la maquina.
Nota: El tiempo final dependerá del tipo de patata que utilice.

Fuente: Libro thermomix: Imprescindible para su cocina.
Receta elaborada por: Carmen.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Filetes de pollo relleno

    Ya mismo tenemos a nuestros hijos en el colegio de nuevo, qué pronto ha pasado este verano, no nos hemos enterado. Volveremos a la rutina y a esperar hasta el año siguiente. Nosotras, como ha llegado Septiembre, iremos publicando como siempre, dos recetas a la semana. Así que volvemos de nuevo a la carga. Empezaremos con esta receta que nos viene muy bien ahora que los nenes empiezan su andadura escolar... ¿a qué niño no le gusta el pollo?.
  Estos filetes así preparados te saca de más de un apuro. Ideal tanto para el almuerzo como para la cena,  la puedes acompañar con una buena ensalada, puré de patatas, arroz en blanco, etc. Puedes dejarlos preparados e incluso congelarlos. A mis nenes les encanta, y es otra forma de comer la pechuga, quedando  jugosa por dentro al tener el queso fundido. Vamos con la receta:
INGREDIENTES:
- Pechugas de pollo abiertas en forma de libro, no cortar muy finos los filetes.
- Jamón serrano en lonchas.
- Queso tierno en lonchas tipo gouda, edam,
el de lonchas para hacer sándwich que viene en plástico,
 no os lo recomiendo porque el queso se saldría al freírlos.
-Pan rallado.
-Huevo batido.
PREPARACIÓN:
   Salamos las pechugas y colocamos las lonchas de jamón serrano sobre una de las partes del filete. A continuación, colocamos encima una loncha de queso y cerramos con el otro filete, sin que sobresalga nada. Apretamos bien y lo pasamos por huevo batido y luego por el pan rallado. Freímos en aceite limpio. 
Receta elaborada por: Mila.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Bizcocho de limón relleno de crema pastelera y ganache de chocolate blanco

  Este bizcocho esta hecho con la receta del bizcocho de yogur, ¿quién no lo ha hecho ya? es muy conocida ya desde nuestras abuelas, pero las cosas sencillas y fáciles no cambian nunca y perduran para siempre. Podemos rellenar y decorar el bizcocho con lo que más nos guste y podemos hacer una tarta bien lúcida. La foto del corte no está porque no me dio tiempo, se acabó enseguida....dónde hay mucha gente golosa, ya se sabe.
Ingredientes para el bizcocho de yogur:
- 1 yogur de limón ( el envase nos servirá de medida).
- Ralladura de un limón sin nada de piel blanca.
- 3 huevos.
- 3 medidas de harina de repostería.
- 2 medidas de azúcar.
- 1 medida de aceite de girasol.
- 1 sobre de levadura en polvo.
Preparación:
  Con una batidora de varillas, vamos batiendo los huevos y le agregamos el azúcar para que blanqueen un poco, y seguidamente añadiremos los demás ingredientes y por ultimo la harina. Batimos todo bien y lo añadimos al molde elegido previamente engrasado y espolvoreado con harina  para que no se queme. Hornearemos durante unos 20 minutos a 180º calor abajo en horno precalentado previamente.
  Una vez horneado y enfriado cortamos  y sacamos tres discos para su relleno, uno lo rellenaremos con crema pastelera y otro con ganache de chocolate blanco.
Ingredientes para la crema pastelera con tmx:
- 100 gr de azúcar.
- 500 ml de leche entera.
- 50 gr de harina de maíz (Maicena).
- 3 huevos.
- 1 cucht. de azúcar avainillado.
Preparación:
  Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 90º , vel 4. Una vez hecha la crema retiramos a un recipiente y la cubrimos con film transparente pegado a la crema, esto servirá para que la crema al enfriarse forme una costra en su superficie, o bien la ponemos en una manga pastelera bien cerrada.
Ingredientes para el ganache de chocolate blanco:
- 200 grs de chocolate blanco.
- 200 grs de nata líquida para montar
Preparación:
 Hervimos en un cazo la nata líquida, retiramos del fuego y ponemos el chocolate a trozos y vamos moviendo para que se derrita con la nata. Una vez derretido y ligado todo dejamos enfriar en la nevera hasta que quede muy fría. Luego montamos el ganache de chocolate blanco con la batidora de varillas hasta que tenga consistencia, no desesperéis tardara en montar pero saldrá.
Ingredientes para la cobertura de chocolate negro:
- 200 ml de nata líquida.
- 200 gr de chocolate fondant.
Preparación:
  Calentamos la nata en el cazo y vamos deshaciendo el chocolate a trozos a medida que la nata se calienta una vez derretido y ligado bañaremos el bizcocho con esta mezcla.
  Nota: una vez rellenado y montado el bizcocho lo podremos sobre una rejilla de las que vienen en el microondas y ponemos abajo un plato bañaremos el bizcocho con el chocolate y el chocolate que gotee caerá en el plato, esto sirve para la cobertura quede uniforme.
  Podemos decorar el bizcocho con confetis de colores caramelos, virutas de colores, etc. En este caso yo utilicé azúcar teñida con colorante, y confetis de corazón, bizcochos de soletilla alrededor del bizcocho y un bonito lazo.
Receta elaborada por: Nina