lunes, 27 de agosto de 2012

Flores extremeñas

 Una rica receta de nuestra repostería española, y es que en nuestro país tenemos platos y postres estupendos. Cada región, tiene sus peculiares recetas, al igual que la forma de prepararlas, y si las juntamos todas hacen de nuestra gastronomía toda una delicia. La dieta mediterránea es la base de ella, si bien esta receta no es muy ligera para nuestro cuerpo, de vez en cuando y sin abusar nos permitimos algún capricho.
  Este dulce en concreto nos llega de Extremadura, al menos la receta que os pongo es de allí. La prima de nuestro padre, nos la ha pasado; gracias María José. Y es que su suegra era extremeña: Basi, que aunque ya no está con nosotros, la recuerdo como una mujer muy vital, dispuesta y sobre todo con mucha fuerza interior y física; te daba unos achuchones bien "apretaos" su fuerza era única.
  Me acordé de estas ricas flores que hacía Basi, con sus hermanas en su pueblo y que su nuera copió tal cual, una vez que estuvieron allí haciendo este típico dulce. Desde aquí se lo queremos dedicar a ella, y a María José y Paco por pasarnos la receta.
Ingredientes para las flores ( salen bastante cantidad):
- 12 huevos.
- 1/2 kg. de harina de repostería.
- Sal.
- 2 cucharaditas de anises.
- 3 o 4 vasos de agua.
- Aceite de oliva, tomando como referencia la medida del huevo 2 1/2, a 3 cascarones de huevo.
- Aceite de girasol para freír.
- Azúcar y canela molida.
Preparación:
  Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas, las claras la reservaremos aparte. Nos guardamos la cáscara de un huevo para la medida. En un mortero majamos los anises con la sal, una vez majado se lo agregamos a las yemas. Batimos las claras reservadas, añadimos a las yemas, e incorporamos el aceite usando la medida, mezclamos. Finalmente agregamos la harina movemos bien para que no queden grumos y el agua; primero añadimos un vaso, movemos y luego el siguiente, hasta que veamos que la mezcla queda sin grumos, su textura no debe ser ni espesa ni líquida, sino mas bien cremosa.
Para freír nuestras flores:

  En una sartén bien honda y ancha ponemos a calentar el aceite de girasol, dentro de éste introducimos nuestro molde florón. Es importante que el molde esté siempre caliente para que así se pegue la masa. Una vez que esté bien caliente el aceite procedemos de la siguiente manera:
 -sacamos el florón del aceite, e introducimos en nuestra masa hasta la mitad. No debemos cubrir por completo el molde, porque no se podría despegar la masa. Rápidamente introducimos en el aceite, vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo, de forma rápida esto ayuda a que la masa se despegue si no es así nos ayudamos de un palo o cuchara de madera. Tengo que decir que algunos se despegan enseguida, otros necesita la ayuda. Mientras se fríen, el florón debe permanecer siempre en el aceite caliente, doramos por ambos lados. Una vez doradas, escurrimos sobre papel de cocina, y antes de que se nos enfríe pasamos las flores con la mezcla de azúcar y canela. Riquísimas.

Con esta receta queremos participar con nuestra querida amiga María del blog Cosicas dulces y alguna saladas, por su primer aniversario de su blog. Ella nos pide que elaboremos una receta tradicional, y qué mejor que estás flores extremeñas típicas de nuestra gastronomía Española.
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 20 de agosto de 2012

Zuccotto o "bomba helada" rellena de choco-naranjas

  ¡¡Por fin me salió!! Este zuccotto o "bomba" helada, es la segunda vez que la hice para el 4º "Desafio en la cocina", porque la primera, no me gustó como quedó por fuera, pero por dentro estaba muy buena. En cambio, ésta me salió como yo quería y mi hijo el mayor se quedo ¡¡asombrado!!. No soy mucho de hacer postre, ya que me salen mal, pero con esta "bomba helada", puse mucho entusiasmo. ¡¡Y aquí esta el resultado:  prueba superadaaaaa!!

  Y ahora deciros que esta "Bomba helada" a nuestro padre que hace poco fue su cumple, ¡¡Felicidades papá, te quiero muchísimooo!!
   Bueno comencemos con los ingredientes.
Ingredientes del bizcocho genovés:
-4 huevos.
-120 grs de azúcar.
-1 cucharita de azúcar vainillado.
-1 pellizco de sal.
-120 grs de harina de repostería.
Nota: Si quieres saltar el paso para hacer el bizcocho genovés, puedes comprar bizcocho ya hecho.
-Mermelada de frambuesa, (opcional).
1º Relleno:
-Helado de chocolate con trocitos de chocolate negro. (Comprado)
2º Relleno para el sorbete de naranjas:
-Unas siete naranjas de zumo.
-125gr. de azúcar.
-1 limón.
-50gr. de cava o agua mineral con gas.
Adorno de afuera:  buttercream de fresa:
-150 grs de azúcar glass cernida.
-150grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
-4 cucharadas de nesquik de fresas.
-Unas gotas de colorante liquido.
-Una cucharada de sirope de fresa, (opcional).
Utensilios:
-Una manga pastelera con su expulsor de estrella.
-Film transparente.
-Un cuenco de cristal o de aluminio, del tamaño que queráis, yo he utilizado del tamaño de un plato de postre.
Preparación:
  Cogemos un cuenco, y le ponemos el film transparente por todos los lados, esto es para que el bizcocho pueda salir completamente y no se pegue al cristal, dejando bastante cantidad por los lados, para luego tapar la parte de encima. Vamos a hacer nuestro bizcocho: Precalentamos el horno a 180 º C y seguimos las instrucciones de la receta del bizcocho genovés pinchando aquí. Solamente para hacer el bizcocho, o como ya he dicho anteriormente, podemos saltar este paso comprando bizcocho ya hecho.
Cuando tengamos el bizcocho hecho, dejamos que se enfrié, porque sino se romperían al forrar el molde.
  Cogemos nuestro bizcocho y ponemos encima el cuenco, que la parte de abajo quede pegada al bizcocho, para cortar con un cuchillo nuestro fondo, ¡¡con mucho cuidado de qué no se desmorone!!  Luego cortaremos otro círculo de bizcocho más grande para tapar nuestra base, que sea el mismo ancho del cuenco. Cuando lo tengamos introducimos el circulo pequeño dentro del cuenco y presionamos, luego cortamos tiras bastante anchas y los ponemos alrededor dentro del cuenco, presionando contra las paredes, así hasta acabar forrando todo nuestro molde. El circulo más grande lo reservamos.
  Cuando lo tengamos, lo empapamos (con ayuda de un pincel de silicona o de repostería) con mermelada de frambuesas, esto es para que el bizcocho  quede esponjoso.
  Lo metemos en el congelador.
Mientras tanto haremos los rellenos.
Para el 1º relleno:
  Sacamos el helado del congelador y para que nos resulte cómodo trabajar con él, lo sacaremos unos 20 minutos o media hora antes y lo batimos con la batidora.
  Sacaremos el bizcocho del congelador y poniendo en el centro un cuenco bastante pequeño, pero que sea altito de la misma altura que nuestro cuenco forrado; y rellenamos por alrededor del bizcocho con el helado de chocolate. Teniendo cuidado que no entre en el centro. Lo metemos en el congelador durante una noche entera.
Para el 2º relleno:
  Para hacer el sorbete de naranjas, lo que haremos es pelar las naranjas y separamos los gajos, quitándole toda la piel blanca y las pepitas que tengan dentro. Lo ponemos en un plato y los metemos en el congelador. Mientras tanto haremos el resto.
Preparación con Thermomix:
  Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos unos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Añadimos el limón pelado, sin nada de piel blanca y pepitas, añadimos después los gajos de las naranjas congeladas,  (si hay zumo suelto en el plato congelado también se lo echamos), el cava o agua mineral con gas y programamos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Cuando lo tengamos los echamos en un vaso de plástico bastante grande y ancho y lo metemos en el congelador. Cuando lo saquemos lo batimos muy bien, con una batidora normal, para que tenga una consistencia muy cremosa.
Preparación tradicional:
  Haremos el mismo proceso de pelar las naranjas, pero sin meterlos en el congelador, lo ponemos todo en el vaso de la batidora, los gajos de las naranjas, el azúcar glass, (comprado), el limón y el cava, hasta conseguir un puré muy fino. Ponemos el puré en un recipiente y lo metemos en el congelador.
  Cuando tengamos el sorbete hecho, sacaremos del congelador nuestro cuenco con el bizcocho y el helado que tendríamos ya rellenado, quitamos el recipiente que habíamos puesto en el centro, si se resiste, ponemos en el un poco de agua caliente y tiraremos con mucho cuidado. Rellenamos el hueco con el sorbete de naranjas y lo alisamos muy bien.
  Con el circulo de bizcocho que habíamos reservado, lo tapamos y le ponemos film transparente, y otra vez al congelador. Lo dejamos otra noche entera en el congelador.
Para el adorno de afuera:
  En un bol ponemos la mantequilla en trozos y comenzamos a batir con batidora de varillas unos minutos hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadimos el azúcar glass poco a poco y seguimos batiendo . A continuación, incorporamos luego el nesquik de fresa, el sirope (opcional) y el colorante alimentario. Seguimos batiendo hasta que quede todo bien mezclado e integrado, podemos añadir más gotas de colorante hasta obtener el color deseado. Sacaremos nuestro zuccotto o bomba helada del congelador, quitamos el film transparente que lo envuelve y lo emplatamos. Con una manga pastelera, la llenamos con la buttercream de fresas y haremos las estrellas y al congelador. Cuando queramos degustarlo, lo sacaremos durante unos 30 minutos, antes de cortarlo. Una vez cortado y emplatado, esperamos otros 20 minutos que veamos que el bizcocho este blandito y ¡¡Buen provecho!!
  Si quieres ver las "Bombas heladas" de todos los componentes del desafío visita el blog: Desafío en la cocina (pinchando aquí).
  El mes de Septiembre nos toca poner el desafío a nosotras y lo único que os podemos decir es que será receta salada. Así que atentos al día 20  de Septiembre....¿qué será?.... 
Receta elaborada por: Carmen

lunes, 13 de agosto de 2012

Helado de regaliz rojo

Ainsss qué ganas tenía de preparar este helado, tan famoso por la web. Desde el año pasado que lo vi por primera vez no he tenido lugar de hacerlo. Si bien es cierto que no me atraen los helados ni las chuches, tengo debilidad por el regaliz rojo...y claro está : había que probarlo. Entre mi hija y yo, nos lo hemos comido en dos veces, y es que encontrarte los trocitos de regaliz rojo y masticarlos entre el helado ha sido una gozada...jejejeje. Ha sido mi primer helado casero, espero que no sea ni el primero ni el último. Os dejo como lo elaboré:
Ingredientes:
-150 grs. de regaliz rojo (reservamos algunos para decorar).
-300 ml. de leche semidesnatada.
-2 yogures griegos de fresa.
-4 cucharadas de azúcar.
-200 ml. de nata para montar 35% m.g.
Preparación:
 En un cazo calentamos la leche, junto con el regaliz a trocitos y el azúcar. Llevamos a ebullición y reservamos. Cuando se enfríe, batimos con la batidora junto el azúcar invertido y los dos yogures griegos. Reservamos.
  Montamos la nata con las varillas, con cuidado de no pasarnos sino se transformará en mantequilla. Lo que hago es montarla en un bol de cristal, que previamente lo he metido en el congelador junto con las varillas. La nata tiene que estar también muy fría. 
  Una vez montada la nata le incorporamos con movimientos envolventes la mezcla de regaliz que teníamos reservada. Introducimos en el congelador, y cada 30 minutos moveremos bien el helado para que no se cristalice. Repetimos la operación 4 veces (2 horas). Una vez terminado el proceso, las varitas de regaliz que reservamos la picamos y se la añadimos por encima.
  En el momento de servir esperamos 5 minutos fuera, para que se descongele un poco.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 6 de agosto de 2012

Vol au vent cake de choco-fresa.

  Hoy es el cumpleaños, de nuestra hermana Nina componente de este blog, y la más pequeña de nosotras. Nina es una bellísima persona, amiga de sus amigos, siempre dispuesta a ayudar cuando se la necesita,  y muy cariñosa y sensible. Siempre tiene una sonrisa. De pequeña también era así: muy ruisueña y simpática. Meterse en la cocina empezó con unos 11 añitos, más o menos; y ya te hacía hasta un guiso y todo. Venía del colegio y  se remangaba para ayudar a nuestra madre, o cuando mis padres salían de compras y llegaban tarde....ella preparaba la comida para todos los miembros de la familia. Desde aquí Nina: Feliz cumpleaños te queremos muchooooooooooo preciosa.
 Estos vol au vent dulces son para ti preciosa ya que "no te gustan los dulces"...jejejeje. Son geniales, ya que sin utilizar el horno tienes un caprichito fresquito en el frigorífico cuando te apetezca; y lo mejor de todo se hace en un plis-plás. Espero que te guste hermanita.
Ingredientes:
-Vol au vent (vienen en bandejitas en cualquier supermercado).
-Chocolate puro especial repostería.
-Fideos de chocolate y corazoncitos, para decorar.
Ingredientes para la buttercream de fresas:
- 150 grs de azúcar glass cernida.
- 150 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 4 cucharadas de nesquik de fresa.
- 1 cucharada de sirope de fresa.
- Unas gotas de colorante líquido rojo.
Preparación:
 Elaboramos la buttercream de fresas así:
  En un bol ponemos la mantequilla en trozos y comenzamos a batir con batidora de varillas unos minutos hasta obtener una consistencia cremosa. Añadimos el azúcar glass poco a poco y seguimos batiendo.  A continuación, incorporamos luego el nesquik de fresa, el sirope y el colorante. Batimos hasta que quede todo bien mezclado e integrado, podemos añadir más gotas de colorante hasta obtener el color deseado.
 Por otro lado, derretimos el chocolate a trocitos, al baño María. Rellenamos los vol au vent con el chocolate ya derretido, con cuidado de que no se salga. Una vez frío el chocolate, pasamos a decorarlos con la buttercream de fresas, con la ayuda de la manga pastelera formamos una especie de rosa. Decoramos con fideitos de chocolate y con los corazones.
Receta elaborada por: Mila.
Fuente propia.