sábado, 28 de julio de 2012

Pinchos de escalopines extratiernos de jamón con salsa de alcachofas

 Una receta fácil de hacer, rápida e ideal para estos días en los que se requiere estar poco tiempo en la cocina, para poder disfrutar de las vacaciones junto con la familia. Para aquellos que están a dieta, este plato aporta muy pocas calorías, os lo recomiendo. 
  Como también os recomiendo la nueva gama de Extratiernos ElPozo, con la cual he elaborado esta receta,  concretamente con unos escalopines de jamón, y lo más importante la calidad-precio, la bandeja de medio kilo me ha salido 3,50 €. Una carne apta para todos los miembros de la familia, incluido los más peques, al ser una carne que con tan sólo dar vuelta y vuelta en la plancha queda tierna y jugosita. 
 ¿Qué son los Extratiernos de ElPozo?
   Es la gama de “El Pozo” de carne que gracias a su proceso exclusivo de tenderización y a la selección de materias primas está más tierna y jugosa que la carne que comemos habitualmente. Entre los productos de la gama podemos encontrar: escalopín de lomo, chuleta de lomo, solomillo de cerdo, etc.
   Esta nueva gama de productos representa la carne ideal para toda la familia, donde la calidad y frescura de los extratiernos va acompañada de una imagen actualizada y novedosa.
  Con el lanzamiento de su nueva campaña ElPozo patrocina un concurso donde tendremos que cocinar un plato con cualquiera de sus productos Extratiernos y elaborar una receta, en la cual tendremos que clasificarla como "receta diabólica" (de sabor intenso) o "receta celestial" (de sabor suave). Entre todas las recetas recibidas escogeran 100 recetas ganadoras, con las cuales se publicará El gran Libro de las Recetas Extratiernos ElPozo, obsequiando con un ejemplar a cada receta ganadora.
  El plazo para participar empezó el 23 de Julio y se cierra el día 20 de Agosto. Así que, os animo a participar,  aún queda mucho tiempo. Esta es nuestra aportación... ¿y la tuya?
Ingredientes:
Para los pinchos:
-Escalopines de jamón extratiernos del ElPozo (como unos 500 grs.)
-Sal y ajo en polvo.
-Un poco de zumo de limón.
-Tomates cherry.
Para la salsa de alcachofas:
-Una lata de corazones de alcachofas (400 g.).
-1 diente de ajo.
-Media cucharadita de orégano.
-Media cucharadita de ralladura de limón.
-Una cucharada de perejil fresco.
-Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
-Una cucharada de agua.
-20 ml. de mahonesa.
-Sal y pimienta negra.
Guarnición:
-Una lata de champiñones laminados.
Preparación:
Cortamos los escalopines a lo largo y lo colocamos en un pincho de madera como se ve en la foto. Añadimos, sal y ajo molido. Añadimos un poco de zumo de limón por encima. Reservamos.
  Para preparar la salsa, lo que haremos es echar todos los ingredientes junto con las alcachofas escurridas en un robot de cocina (lo hice en la picadora). Batimos hasta que quede una textura cremosa. Volcamos en un cuenco.
  Hacemos los pinchos con un hilo de aceite de oliva, por ambos lados. Una vez hecho le colocamos un tomate cherry. Cuando hayamos terminado de hacer todos los pinchos añadimos la lata de champiñones escurridos. Damos vuelta y vuelta y servimos junto con los pinchos y la salsa de alcachofas. Una salsa suave y cremosa al paladar.
Nota: Se puede añadir más cantidad de especias a la salsa, todo depende del gusto de cada uno.
  Editamos para decir que esta receta fue una de las ganadoras del concurso aquí está la foto de la prueba, nos dio mucha ilusión ver nuestros nombres imprimidos.
Receta elaborada por: Mila.

viernes, 20 de julio de 2012

Brazo gitano salado con salsa de piquillos

  Bueno pues, ya está aquí el desafío de este mes. M.Luz (Trasteando en mi cocina) que es la desafiadora  de Julio, nos tenía que decir cuál era el desafío. Nos propuso Brazo gitano salado, en cualquiera de las versiones que nuestras cabecitas pensantes pudiéramos realizar. La particularidad era que no podríamos utilizar horno en su elaboración, y teniendo en cuenta, en mi caso que dos días antes publiqué un brazo salado en el blog, se me hacía un poquito cuesta arriba: Madre mía y ahora, ¿qué hago?
  Estuve dándole vueltas a la cabeza un par de días, tampoco quería que este desafío se complicara más de la cuenta, hace calor en nuestras cocinas y cuanto antes hagamos las cosas mejor, eso si sin restar ricura y vistosidad al plato en cuestión. Se me ocurrió hacer el brazo con una tortilla a la francesa, y que dentro llevara ingredientes fríos, acompañado de una salsa de piquillos que se puede utilizar tanto en frío como en caliente. Así quedó el plato espero que mis compañeras de: Desafío en la Cocina, le gusten tanto como nos gustó a nosotros. Estoy deseando ver todos vuestros brazos, que reflejaran seguro el ingenio y el buen gusto de todos los compenentes de este gran grupo. Gracias M. Luz por desafiarnos.
   ¡¡¡¡Prueba superadaaaa!!!!
Ingredientes para el brazo:
- 5 huevos.
- 1 cucharita de hierbas provenzales.
- 1 paquete de salmón ahumado.
- 8 espárragos verdes de bote.
- Aceitunas negras sin huesos picadas.
- 1 pimiento rojo de asar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Lechuga troceada, maíz dulce, aceitunas negras y tiras de pimientos del piquillo para decorar.
- Sal.
 Preparación:
 Lo primero que tenemos que hacer es lavar el pimiento rojo, cortarlo en tiras muy finas y dorarlos en una sartén con aceite y un poco de sal, hasta que estén pochados y mermen su tamaño. Escurrimos para retirar el exceso de aceite y reservamos.
 En una sartén antiadherente, haremos nuestra tortilla francesa. Para ello batimos los huevos, agregamos un poco de sal y la cucharita de hierbas, cuajamos en la sartén con el aceite humeante y volteamos para que se nos haga por la otra cara. En este caso no doblamos los extremos como la típica tortilla, sino que la dejamos redonda. 
  Una vez fría nuestra tortilla colocaremos sobre ella el salmón ahumado, las tiras de pimientos reservados, las aceitunas negras bien picaditas y finalmente los espárragos. Enrollamos nuestro rollo, con la ayuda de papel film, de un extremo al centro, presionando a la vez y cuidando que no salga el relleno por los bordes. Una vez enrollado a modo de caramelo lo apretamos con el film, y dejamos en la nevera mientras preparamos nuestra salsa.
Ingredientes para la salsa de piquillos:
- 9 pimientos de piquillo.
- 100 ml de nata líquida.
- 100 ml de leche.
- Sal.
- Un poco de azúcar.
- 1 diente de ajo grande.
- 15 ml de aceite de oliva virgen.
Preparación:
  Doramos el ajo laminado con el aceite en una sartén, y cuando tome un poco de color le añadimos los pimientos bien escurridos de su líquido y troceado. Cocinamos hasta que tomen un poco de color, unos seis minutos más o menos. A continuación, vertemos la nata, la leche, el poco de azúcar y sal a nuestro gusto. Cocinamos hasta que todo esté bien ligado y la nata comience a espesar. Retiramos y trituramos la salsa hasta que esté bien fina. Acompañamos el brazo salado con esta salsa.
Si quieres ver los "brazos gitanos" de todos los componentes del desafío visita el blog:
                          Desafio en la Cocina (pinchando aquí).
  Os recordamos que si queréis pertenecer a este grupo podeis poneros en contacto con cualquiera de las desafiadoras:
Mabel, de A nadie amarga un dulce 
M. Luz, de Trasteando en mi cocina 
Rocío, de Chismes y cacharros
Carmen, Mila y Nina de La cocina de Camilni 
  El mes de Agosto nuestra desafiadora será Rocío (Chismes y cacharros) y el día 20 publicaremos su desafío. Lo único que sabemos es que toca receta dulce, asi qué ¿con qué nos sorprenderá?...ainsss Rocío no nos haga utilizar el horno en pleno  Agosto ¿eh?, se buena...jejejeje.
Desafío realizado por: Nina

sábado, 14 de julio de 2012

Tocino de cielo sobre tarta de queso

  De bien sabido es que tengo una debilidad culinaria: el queso, el que me pongan;  me gustan todos. Así que, cuando le vi esta receta a mi paisana Oliva del blog: Locas recetas (que a su vez ella la vio en el blog de: Recetas de Mamá), no tardé mucho en hacerlo, pero sí en publicar la entrada al blog, ya sabéis que tenemos cola en borradores. 
  En esta ocasión pudimos conocerla las tres, y pasamos un desayuno muy bueno, agradable y divertido...vamos que parecía que nos conocíamos de toda la vida. Oliva, es una mujer muy agradable y derrocha simpatía.
   Es un postre bien fresquito y suavue al paladar. Recomendado para los amantes del queso y del tocino de cielo, la unión de ellos es única. 
  Como es un postre que podemos preparar de un día para otro (estará más bueno), es ideal cuando tenemos invitados en casa, quedaremos como buenos anfitriones. Porque... ¿quién se puede resistir a  un trocito de esta tarta? Por ello, y aprovechando que es veranito, y que quedamos más con los amigos y familiares queremos participar con esta receta en el concurso- juego de Mónica en su blog Saboreando las estrellas. Es su primer cumple-blog y queríamos apoyarla. 
Vamos con la receta:
Ingredientes:
-Para el tocino de cielo:
 -6 yemas de huevo (en mi caso: 51 gr. de yema de huevo en polvo (regalo de Oliva) diluido en 60 ml. de agua. 
 -1 huevo entero.
 Para el almíbar:
 -125 ml. de agua.
 -250 grs. de azúcar.
Para caramelizar el molde:
 - 2 cucharadas de azúcar y una de agua.
Para la tarta de queso:
 -250 grs. de queso philadelphia.
 -200 ml. de nata (35% m.g.)
 -4 cucharadas de azúcar.
 -2 huevos.
 -Medio vasito de leche.
 -1 cucharadita de maicena.
 - La ralladura de un limón.
Preparación:
  El molde que utilicé es de 18 cm.
1.- En una cacerola hacemos el almíbar, a fuego medio, dejamos hervir unos 15 minutos. Dejamos enfriar.
2.-Caramelizamos el molde donde haremos el postre. Para hacer el caramelo, a las dos cucharadas de azúcar le añado una cucharada de agua y lo hago en una sartén anti-adherente, con cuidado de que no se queme.
3.-Mezclamos las yemas con el huevo, con cuidado de que no hagan espuma y vamos incorporando el almíbar poco a poco. Lo pasamos (colando la mezcla por un colador, para no dejar restos de grumos)  al molde caramelizado y lo guardamos en el frigorífico durante una hora, para que cuaje un poco el tocino de cielo.
4.-Batimos los ingredientes de la tarta de queso con la ayuda de la batidora. Vertemos con cuidado al molde con tocino de cielo que habíamos reservado.
5.- Colocamos el molde al baño maría en el horno precalentado a 190º, durante una hora. 
6.- Sacamos y cubrimos con un paño húmedo, una vez frío guardamos en el frigorífico. Servir de un día para otro.
Receta elaborada por: Mila.
Editamos para decir que esta receta fue ganadora del concurso, junto con otra compañera bloguera. Podéis verla pinchando aquí.

jueves, 5 de julio de 2012

Zanahorias aliñadas

  Qué calores hace, ¿verdad? Es que el verano es una época muy bonita para el descanso, las vacaciones, las comidas familiares y el disfrute de los niños de días de playa y piscina. Normalmente son épocas de muchas salidas con amigos y familia, los horarios no son los habituales, solemos acostarnos más tarde, nuestras comidas son diferentes, en fin:  ¡adíos rutina!

  Es por ello, que nuestro blog en verano tendrá  a partir de la semana que viene, un periodo en el que publicaremos cuando podamos, ya que nos es imposible atenderlo como quisiéramos.

  Menos mal que el tiempo pasa rápido y en Septiembre vuelve todo a la normalidad.
 En la cocina apetece cosas rápidas, fresquitas, fáciles de hacer pero sobre todo muy sanas. Estas zanahorias aparte de ser un buen picoteo, nos lo podemos llevar con un "taper", a la playa o piscina.     Además, sabemos que las zanahorias son ricas en caróteno, por lo tanto es un auto bronceador natural, animaros a prepararlas, son muy sencillas de hacer y lo mejor:  os encantará. Aquí os dejamos con un aperitivo típico de nuestra tierra: Cádiz.
Ingredientes:
- 1 kilo de zanahorias frescas de las que tiene sus hojas, no de las de bolsa.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada colmada de orégano.
- 1 cucharada de comino en grano.
- 1 cucharadita de pimentón molido.
- 1/2 vaso de vinagre ( yo suelo añadirle de manzana).
- 1 vaso de agua de la cocción. 
- Sal.
Preparación:
  Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas de 1 cm de espesor (más o menos), las ponemos a cocer con agua y sal hasta que al pincharlas con un tenedor estén tiernas, cuidado de no estar demasiado blandas porque se desmoronan.
  Una vez cocidas, escurrimos, reservamos el agua de la cocción y dejamos enfriar en un recipiente. En el vaso de la batidora o Tmx, añadimos los ingredientes del aliño: el ajo, el orégano, el comino, el pimentón, el vinagre y la sal. Batimos todo el conjunto hasta que esté todo bien ligado, seguidamente se lo añadimos a las zanahorias, movemos con una cuchara y agregamos el agua de la cocción, si vemos que falta agua hasta cubrir las zanahorias un poco,  pues añadimos. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 2 de julio de 2012

Galletas de chocolate negro, bañadas en chocolate blanco

 Estas galletas las hice una vez que me dió por hacerlas, que nunca en mi vida he hecho galletas, y éstas me salieron estupendas. A mi hijo el pequeño, le tocaba para llevar al colegio, galletas para la hora de recreo, el me vió haciéndolas y le gustó muchisimo, tanto a él, como a mi hijo el mayor. Pues se las eché en su bolsita de recreo. 
  Cuando fue la hora de recogerlo del cole, su señorita Toñi me dijo: -Oye, ¿esas galletas las ha hecho tú?, le dije:  -Si, ¿porqué?.
Y luego dijo: -Es que se las he visto, y me he puesto a pensar, ¡¡esas galletas no las he visto en ningún supermercado, y le dije a tu hijo: -Oye Daniel y esas galletas dónde las ha comprado Mamá?, y me dijo: -No la ha comprado, me lo ha hecho mi Mama, y le dije: ¿Tu Mamá?, ¿Me dejas probarlas un poquito?.  Y mi niño le dijo que sí, y se las dejó probar y le encantó. Entonces le dije, que otro dia que las hiciera, le daría a ella.
 Cuando las hice otra vez, se las llevé, pero ella no estaba, estaba Manoli, su otra seño y se las di a ella también.
 El dia de fin de curso, hicimos entre todas las madres una convivencia, que cada una llevara una comida mientras que los niños se lo estaban pasando muy bien en el patio del cole, con juegos, titeres, castillo hinchables, y nosotras en sus clases de nuestros hijos, le hicimos a las dos, dos regalos y yo aparte, les hice con mucho cariño, estas galletas, que me acosté a las dos de la madrugada haciendo galletitas, les compré a cada una, una cajita en forma de corazon y ahí meti las galletas, y a las dos les encantaron.
  Se las hice solo de chocolate negro, por eso desde aqui le digo, que se las dedico a ellas, ya que son muy amables, y muy cariñosas con los niños. ¡¡Y qué pequeño es el mundo, la señorita Manoli, estuvo estudiando con mi hermana Mila!!
Ingredientes:
-180 grs. de harina.
-60 grs. de azucar.
-3 cucharaditas de cacao en polvo, (no puede ser ni Cola-Cao, ni Nesquik, ya que estos y otras marcas, no sabrían a chocolate, el mejor, el de la marca Valor, sin azúcar).
-100 grs. de mantequilla en pomada.
-3 cucharadas de leche, puede ser entera o semi, la que sea.
Cobertura de chocolate blanco:
-120 grs. de chocolate blanco, cortado en trocitos.
-125 grs. de azucar glasé.
-4 cucharadas de leche.
-Media cucharadita de extracto de vainilla.
-70 grs. de mantequilla en pomada.
Adornos:
-Bolitas de colores, coranzoncitos, coco rallado, lo que queráis.
Preparación:  
  En un cuenco, bastante alto y ancho y con la batidora, batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente; junto con el azúcar. Cuando esté todo bien batido, añadimos a continuacion la harina y las 3 cucharaditas  de cacao en polvo. Seguimos batiendo, veremos que se ha hecho una pasta, dejamos la batidora, quitamos los restos que han quedado entre las cuchillas con la ayuda de una cucharadita y amasamos con las manos dentro del cuenco, hasta desaparecer el color blanco de la harina.
  Ligaremos la masa, con la leche, hasta obtener una masa que no se pegue a las manos.
 Cogemos un buen trozo de papel vegetal, y ponemos la masa en ella, con un rodillo iremos estirando sin apretar, hasta que veamos que la masa quede un poco fina. Mientras estamos con el rodillo, se irá agrientando, eso es porque estamos apretando, solamente con suavidad, cuando tengamos la masa fina, cogeremos nuestros cortador de galletas o un cortador de pasta, como querais, yo las hice de corazones y de estrellas y vamos poniéndolo encima de la masa, y el resto de la masa que queda, las retiramos y las modelamos con nuestras manos y vuelta a empezar con el rodillo, hasta que nos quedamos sin masa.
 Cuando tengamos las galletitas con sus formas, cogeremos un cuchillo de punta redonda metemos por abajo y con mucho cuidado las despegamos del papel vegetal, y las colocaremos en la bandeja de horno, poniendo debajo otro papel vegetal, para cuando se hagan no se peguen en la bandeja.
  Horneamos a 180ºC como unos 12 minutos, en turbo ventilador, para que se haga por todos los lados, si no tenemos horno con este tipo de turbo, pues pondriamos abajo y arriba y mirando de vez en cuando, porque asi se queman en seguida, cuando las tengamos, las cogeremos con el mismo cuchillo de antes y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.
     Y ahora vamos a bañarla en chocolate blanco.
 Vamos a derretir en una cacerola, el chocolate blanco y 15 grs. de mantequilla, esto es para que el chocolate no se queme y este brilloso, un truco que mi marido me ha dicho, ya que el trabaja en hosteleria.  Dejamos la mezcla que se enfrie a temperatura ambiente.
 En otro bol, batimos el resto de la mantequilla, el azucar, la vainilla y la leche. Añadimos el chocolate anterior y mezclamos hasta que se incorpore. Lo guardamos en el frigorifico durante media hora, antes de utilizarlo. Cuando haya pasado los 30 minutos, lo sacamos y bañamos las galletas en ellas y antes de que se sequen el chocolate les ponemos los adornos que queramos para darles más color y las pondremos sobre una rejilla y debajo de la rejilla una bandeja del mismo ancho de la rejilla, para cuando se sequen las gotas caigan en la bandeja y asi no manchamos la encimera o la mesa.
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: Propia.