miércoles, 17 de octubre de 2012

Dorada a la sal, con verduras al wok y vinagreta templada

  Estas hermosas doradas, las pescó mi cuñado Paco, ya que a él, le encanta pescar. Mi cuñada y él,  nos invitó a su casa a cenar y nos dijo: que ella pondría la casa y la comida y que mi marido y yo lo cocinara, ya que a Luis le salen muy bien las doradas al horno, hay que cogerle bien el punto de cocción, porque sino saldría crudo. Mi marido como está acostumbrado, de hacerlo casi todos los días, porque trabaja en hostelería, siempre le salen muy bien, y de él he aprendido. Siempre me salen jugosos, nunca me ha salido seco este pescado, cuando lo hago en el horno, bueno pues no me enrollo más y comencemos con los ingredientes.
Ingredientes:
-Dorada, cuanto más grande mejor, porque si es pequeña, saldría muy seca la carne, que esté bien limpia de tripas y las escamas las dejáis, ¡¡NO quitárselas!!
-Sal de hornear, especial para pescados al horno, según el tamaño de la dorada.
Vinagreta templada:
-Zanahorias.
-Cebollas.
-Pimientos verdes.
-Pimientos rojos.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Vinagre.
Verduras al wok:
-Salsa de soja.
-Zanahorias.
-Berenjenas.
-Pimiento rojo y verde.
-Cebollas.
-Puerros.
-Una pizca de sal, muy poquita ya que la salsa de soja lleva.
Preparación:
  Limpiamos muy bien nuestras doradas de tripas y les dejamos las cabezas y las escamas, si quitaríamos las escamas, la sal se pegaría a la piel del pescado y nos llevaríamos toda la carne pegada a la piel y va a ser más difícil quitarla, por eso dejamos las escamas, para que salga solamente adherida la piel en la costra de sal.
     Se pone una cama de sal, en la bandeja del horno, y se coloca el pescado encima, sin escamar,¡¡MUY IMPORTANTE!!
   Se cubre de sal, dándole la forma del pescado, dejaremos una aleta afuera, para saber si el pescado esta hecho. Si sale dura de su cuerpo, no esta echo; si sale facilmente, Sí lo está. Como vemos en la foto, donde señala la flecha.
   Lo metemos en el horno a media altura, a 180ºC, con turbo ventilador. Si no tenéis este tipo de horno, pues con calor arriba y abajo. Tiempo para un pescado de 1 kg. más o menos de unos 20 ó 25 minutos. Mientras que las doradas se están haciendo en el horno, vamos a hacer nuestra vinagreta templada.
  Lavamos todas las verduras de la vinagreta y a las zanahorias, no las pelamos, solo las raspamos con el cuchillo, porque si la peláramos se iría gran cantidad de vitaminas en la piel y las cortamos en dados pequeños. Se mete todo en un cuenco y les echamos sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, que los cubra todas las verduras. Las dejamos unos minutos macerando.
  En una cacerola pequeña incorporamos nuestra vinagreta, en cuanto empiece a calentarse, añadimos un chorro de vinagre, removemos y lo apartamos del fuego, es sólo 1 minuto, para que la verdura quede al dente.
  Ya que tenemos nuestra vinagreta hecha, vamos a hacer las verduras al wok.
  Lavamos y pelamos nuestras verduras y las cortamos en julianas muy finitas, añadimos aceite de oliva en una sartén y lo ponemos a fuego muy fuerte, cuando este muy caliente, echaremos en el todas las verduras, que habríamos cortado en julianas, removiendo de vez en cuando para que no, se nos queme.
  Cuando veamos que hayan cogido un poco de color y estén las verduras un poco lacias, echaremos un chorro de salsa de soja y una poquita de sal. Removemos todo muy bien y cuando haya evaporado la salsa de soja un poco,  apartamos del fuego, y reservamos.
  Cuando haya pasado los 20 ó 25 minutos de nuestra dorada, sacaremos la aleta del pescado, si este se resiste, dejaremos unos minutos mas y si sale facilmente, ya es el momento de sacarla del horno.
     Sacaremos la bandeja con mucho cuidado de no quemarnos.
  ¿Veis en la foto de arriba qué se ve en la sal grietas? Esas son las costras de sal que se han quedado compacta con la calor del horno. Ahora vamos a partir la sal.
  Con el reverso de una cuchara sopera, vamos a darles golpes duros, hasta que podamos llegar a la piel del pescado y así podemos quitarles la piel con total facilidad. Quitaremos las espinas de los lados y las de centrales y procedemos a emplatar.
   Pondremos nuestros lomos de pescado en un plato, echaremos por encima nuestra vinagreta templada y las verduras al wok a un lado del pescado.
     El pescado a la sal, en el horno, es mucho más sabroso ya que saboreamos todo el sabor de él. 
Receta elaborada por: Carmen.
Fuente: Propia.

39 comentarios:

  1. Casualidades de la vida, tengo yo preparadas para visitar el horno unas doraditas estupendas. Así a la sal solo las hice dos veces y me encantaron, ahora ya me ha pesado no haberlas echo de esta manera, que ricas y que pintaza tienen jolines. Además llevas razón, queda super sabroso el pescado.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta y magnífico pescado…...

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi peixe ao sal mas dizem que fica com um sabor muito bom.
    Essa dourada com as verduras acompanhar devem ter ficado deliciosas.
    Tenho que expermentar.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Hola a las tres cocineras, en especial a la que hoy ha presentado esta receta, he conocido vuestro blog a través de Hecho en casa y me habéis impresionado. Me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprenden y de paso os invito a mi blog a ver que os parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron estupendas Carmen. El pescado al horno nos encanta en casa y así con este delicioso acompañamiento, se ve riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  6. já fiz essa dourada e é uma delícia.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Porque???...porque...he tenido que visitarte antes de comer.....jolín tengo la boca que no para de salivar.

    ResponderEliminar
  8. Receta sana y rica donde las haya. Me han encantado las verduras al wok de acompañamiento. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Yo las preparo muchisimo a la sal, y voy a tener que darle un truco a tu maridito para que la sal no se esparrame por toda la cocina y no se pegue al pescado. Hay que mezclarla previmente con una clara de huevo batida y unas salpicaduras de agua, ya me contarás en efecto que hace cuando salgan de horno... no te lo cuento para que lo pruebes.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos dos truquitos lo sabemos, pero la sal ya viene humeda, y no hace falta echarle unas gotitas de agua, porque la sal ya viene bastante humedecida, y lo de la clara de huevo se lo dijo su hermano, porque lo habia visto de karlos arquiñano, cuando le damos con el reverso de la cuchara, la sal no se desparrama, es para que se vaya agrietando mas la sal y podamos sacar toda la costra, la piel se queda intacta y nunca se queda pegada al pescado, sacamos una costra de sal del mismo tamaño que del pescado, gracias de todas maneras y saluditos

      Eliminar
  10. Tengo que probar hacer esta receta, me ha encantado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. me encanta la dorada a la sal, o la lubina.. es una delicia, y el acompañamiento está también de rechupete :)

    besitos

    ResponderEliminar
  12. eso es una dorada y no las de psifactorias! y lo bien explicada con el truco de la aleta-que no sabía- siempre aprendemos de las demás que lujo de gente!!

    ResponderEliminar
  13. Un lujazo de plato chicas, no sabia lo de la aleta, gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
  14. Estupendo el plato que te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A mi me sale genial la dorada a la sal, y la suelo hacer con tomates a la plancha con un buen chorretón de AOVE, y sal gorda..., pero con este acompañamiento creo que me gusta más
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi me sale genial la dorada a la sal, la suelo acompañar de tomates a la plancha con AOVE,y sal gorda, pero este acompañamiento, me gusta más
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. La proxima vez la preparo a tu manera y con la aleta fuera porque asi, todo, tiene que estar buenisimo. Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Delicioso , este pescado de mil maneras, pero a la sal y con esa guarnición es toda una delicia, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta el pescado a la sal y casi nunca lo hago,a ver si me animo al ver esta porque se ve deliciosa con las verduritas y la vinagreta.besicos

    ResponderEliminar
  20. ACABO DE CONOCER VUESTRO BLOG Y HE DE DECIR QUE ME HA GUSTADO MUCHO¡¡ LAS RECETAS ESTAN DE RECHUPETE Y TIENEN MUY BONITA PRESENTACIÓN.
    SI OS APETECE PASAROS POR MI BLOG http://galleteandoybizcocheando.blogspot.com.es/ BESITOS¡¡

    ResponderEliminar
  21. perfectas las doradas y la guarnicion divinas
    besos

    ResponderEliminar
  22. Mira que me gusta el pescado a la sal pero con esa guarnición ya has montado un platito de lujo, Carmen
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. sencillamente deliciosa, esta receta

    ResponderEliminar
  24. Qué buena dorada, Carmen! No sabía lo de las escamas, ni lo de dejar la aleta fuera de la sal. Gracias por enseñarme y besitos!

    ResponderEliminar
  25. madre mia madre miaaaaaaaaaaaa, q señor plato !!!!! un diezzzzzz q me gusta !!! ñam ñammmm

    ResponderEliminar
  26. Buenísimas esas doradas y muy bien acompañadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ha quedado en su punto, se ve deliciosa, tengo hecho la lubina a la sal ahora probare la dorada, bicos

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tan rica y además muy sana esta de receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy de visita y me quedo por supuesto de seguidora!!! Me encanta el pescado a la sal, es maravilloso, y este se ve delicioso!!! Yo cuando lo estoy llevando a la mesa lo flambeo y el resultado todavía es más espectacular!! Los invitados se quedan con la boca abierta!!
    Apunto la receta...

    Besos..

    ResponderEliminar
  30. Qué buena dorada!! Y qué suerte que sea recién pescada y salvaje... Seguro que estaba riquísima, no como las del súper, que después de caras vete tú a saber desde cuando están pescadas...

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la dorada a la sal ,asi que acompañada de esas verdurinas ,me parece una comidina para dejar el plato limpio ,sin una miga
    besinos

    ResponderEliminar
  32. La dorada es mi pesado favorito y a la sal es como más me gusta prepararlo.
    Acompañadito con esta guarnición, es una verdadera delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el pescado al horno pero nunca lo he probado a la sal, me parece fantástica la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pesca y qué suerte que le tenga el punto cogido al plato, la verdad es que entre todos formáis un equipo perfecto ;) Plato para triunfar

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  35. Me vuelve loca la dorada a la sal y menuda suerte tienes ¡¡¡¡ recién pescadita para tí :)

    Besitos y Buen Fin de Semana :)

    ResponderEliminar
  36. El nombre ya invita y el ver las fotos hace que babeemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. No te acostarás sin saber una cosa más...lo de la aleta acabo de aprenderlo :). Gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni