lunes, 29 de octubre de 2012

Coles de Bruselas al toque de parmesano

  Con la llegada del Otoño, aparecen productos típicos de esta época del año. Por cierto muy agradecido, ya no hay tantas calores, comienzan las primeras lluvias, las temperaturas son agradables y podemos aprovechar el tiempo en nuestras cocinas utilizando los productos tan ricos que nos ofrece esta estación del año. Podemos nombrar algunos: nueces, castañas, zanahorias, calabazas, setas, etc y por supuesto las coles de Bruselas que hoy es el plato que os presentamos.
  Tienen un alto poder diurético, contiene gran cantidad de ácido fólico, posee propiedades antiinflamatorias y es beneficiosa para combatir los dolores de ciática. Se presta a muchas presentaciones en la cocina: hervidas, con menestra, como guarnición de carnes y también en purés.
  Hoy comenzamos el lunes con un plato, rico, rápido y fácil, ¿que más se puede pedir? precisamente es el pilar de nuestro blog, intentamos hacer platos económicos, variados, sanos y sobre todo buenísimos.  
Ingredientes:
- 800 grs de coles de Bruselas frescas de temporada.
- 200 grs de dados de jamón cocido.
- 3 dientes de ajos.
- Queso parmesano rallado al gusto.
- Sal.
- Nuez moscada.
- Aceite de oliva virgen extra.
Guarnición: Arroz blanco.
Preparación:
  Quitamos la primera hoja a las coles de Bruselas y retiramos posibles negruras, lavamos bien con agua y salamos. Las ponemos a cocer al vapor unos 15 minutos (así quedan enteras sin desprenderse sus hojas),  sacamos y apartamos. Mientras tanto picamos los ajos a dados pequeños, los doramos en una sartén con aceite caliente pero sin que se quemen, añadimos a continuación el jamón cocido y damos unas vueltas para que doren. A continuación agregamos las coles reservadas damos unas vueltas, añadimos la nuez moscada y rectificamos de sal si fuera necesario. Finalmente espolvoreamos con el queso parmesano rallado y acompañamos con un arroz blanco.
Receta elaborada por: Nina.

43 comentarios:

  1. Hola Nina, pues las coles no es uno de mis ingredientes habituales, quizás en alguna que otra menestra de verduras, pero nunca por sí solas. Me quedo con la idea del toque de parmesano, ya sea para coles o coliflores, que éstas últimas sí que me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las coles no nos gustan demasiado pero habrá que probar esta receta a ver si mejora.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! que rica receta, aunque las coles de bruselas son muy especiales y no gustan a todo el mundo. a mí personalmente me parecen buenísimas, y así con el toque del quesito.. deben estar de muerte. Tengo que probarlas así. Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan mucho pero en mi casa no hay manera de que las prueben. No e me habría ocurrido con parmesano, tienen que estar muy buenas. besos

    ResponderEliminar
  5. que platooooo, me encantan las coles de bruselas, pero me encantan, me encantan. Asi que esta receta la tengo que probar....!!!

    ResponderEliminar
  6. El otoño es mi estación preferida precisamente por eso, por todos los frutos que da. Hay un sin fin de alimentos que espero como agua de mayo en Otoño. Y uno de ellos son las coles de bruselas, la calabaza o el brocoli.

    Esta receta es estupenda Nina, con ese toque a parmesano, mmmmmm!!!

    Un besote lindisima!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las coles de bruselas pero siempre las hago simplemente hervidas, asi me parecen fantasticas y tienen que estar buenisimas. bicos

    ResponderEliminar
  8. Mmm que buena pinta de verdad! un plato exquisito. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Uys que ricas las coles de Bruselas, me encantan,y como sacían las benditas. Yo me las como hasta hervidas y luego con una ajada por encima o mismamente vinagre, tomo nota del toque del parmesano que me ha gustado la idea.

    besines

    ResponderEliminar
  10. Así da gusto comerse un plato de coles de bruselas, que alegría de plato!!

    ResponderEliminar
  11. Si te soy sincera, no me gustan, de pequeña les tenía pánico y cuando me hice mayor las dejé de comer sin más.
    Quizás tendría que darles una oportunidad ^_^
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una manera muy atractiva de preparar las coles. Pienso probar a ver si así en mi casa comen mejor la verdura...


    Un saludo!

    www.cocinandoconcris.com

    ResponderEliminar
  13. Mira que son particulares las coles de Bruselas, pueden gustarte mucho o no gustarte nada, tienen un sabor muy peculiar, yo en casa las tengo que "enmascarar" un poquito y esta idea del parmesano me gusta... sustituyo el jamón cocido por el serrano ok?
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. muy rico ese toque de parmesano. En casa nos encanta así que tomo nota, besitos

    Gema

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan,pero casi nunca las compro fresca por que no suele haber,uso las congeladas que no son malas,estas te han quedado muy ricas ,además un plato saludable.....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  16. Que buenas¡¡¡¡ yo creo que asi me gustarian un monton, besotes de lunes

    ResponderEliminar
  17. Ay que a mi me gustan las coles de Bruselas, soy la única en mi casa que le gusta y intento colárselas de alguna forma y no lo consigo, esta receta seguro que si, jiji ¡A ver si puede ser que yo disfrute! Muy buen plato.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  18. Con todas esas propiedades que habéis nombrado, creo que de esta semana no pasa sin que las haga, bien como vosotras bien de otra manera.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. No son santo de mi devoción pero te quedaron muy ricas

    ResponderEliminar
  20. Buenísimas tardes!!!
    A mí no es que me hagan mucha gracia las coles pero es verdad que tu plato tiene una pinta impresionante, optaré por utilizar coliflor o brócoli, quedará bien bueno también verdad????
    Mil besos

    ResponderEliminar
  21. Yo solomlasnuso en menestra, y no siempre. Pro esta receta me parece una delicia, el parmesano lo engrandece todo ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues me encantan Nina, tienen un sabor tan peculiar, qué buenas te quedan así cocinadas. Yo cuando no las hay frescas las compro congeladas, qué buenísimas, solas o acompañadas...

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy en el grupo de las que no las quería de pequeña y no las como de mayor, simplemente no les he dado una oportunidad y creo que no se la voy a dar, es cierto que o las quieres o las odias, sin más, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  24. Excelente esas coles chicas, el toque de parmesano hacen irresistible estas verduras...me gusta la idea!!! Os apuntáis a la iniciativa del 1 de Noviembre???
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Las coles de bruselas no es de las verduras que suelo tener en casa, y no se muy bien porque, viendo este plato asi presentado me dan ganas de correr a comprarlas. Muy bueno.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Las coles no me van mucho pero te han quedado fantásticas ...

    Besets

    ResponderEliminar
  27. Se ve muy rico, una forma diferente de comer coles de bruselas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Un plato sano, sencillo y bien completo..se ve estupendo con el toque del parmesano.
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Un plato muy rico y sano ,no las preparao mucho ,pero esta receta me parece estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Hola Nina.

    En casa siempre las comemos en menestra o con carne guisada pero esta propuesta me parece estupenda, el toque de parmesano tiene que darle un gusto riquísimo, así que apuntada queda la idea. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. No es de mis verduras preferidas,sin embargo,asi cocinadas viendolas en el plato se ven muy apetecibles...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Me encantan las coles de Bruselas!!! Me las apunto en la lista de la compra para mi próxima visita a la frutería, probablemente mañana, ¡gracias!
    Verónica
    http://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Aunque las coles de bruselas no son santo de mi devocion, me apunto la idea para hacerla con brocoli, el parmesano me encanta!

    ResponderEliminar
  34. ¡Que me gustan las coles de Bruselas!. Y jamás las he preparado con queso, así que tomo muy buena nota, ¡qué cosa tan rica!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Cuánto me gustan las coles... con esos ingredientes tienen que saber muy ricas. Besossss,

    ResponderEliminar
  36. Buenisimo es poco decir de este plato, sano, y con una presentacion de cine hasta su color te ha quedado espectacular, menudas manos salen de ellas maravillas. Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Ay Nina ha mi si que me encanta las coles de Bruselas y desde que el año pasado me dio mi suegro unas pocas de su huerta y descubrí que el sabor eran muchísimo más rico este año las he puesto yo en mi huerta y ayer mismo me comí un buen plato. Las guardo como oro en paño y hasta mi marido se queja de que a el no se las pongo jaja!!!
    Este forma de ponerlas con el queso parmesano seguro que de vicio. Me encanta!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  38. No me seducen mucho las coles de bruselas, pero así acompañaditas y con esa rica presentación, igual si me las tomaba agusto.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Yo me confieso, nunca he probado las coles de bruselas, es un alimento que no me llama mucho la atención, tendré que animarme porque tal y como luce en el plato no se ven nada mal, y con el parmesano estarán bien rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Esta claro que para las personas que no son muy de verduras, es una forma de disimular; y con esa pinta, seguro que estan distintas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Viendo esta receta me he dado cuenta de que hace mucho que no tomo coles de bruselas y me gustan mucho. Me apunto esta receta porque tiene que estar buenísima
    Besinos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni