domingo, 30 de septiembre de 2012

Timbal Italia

  Andaba yo buscando libros de cocina que tenía por casa y me topé con uno de hace muchos años. Concretamente tendrá mas de 20, lo tenía mi madre en casa pero como ella no lo usaba y quería quitarse cosas de la casa me lo traje para la mía. Tiene muchas cosas interesantes y una de ellas es esta que os presento.
  Como ahora la peque de la casa se encuentra en Ferrara con una beca Erasmus, y la echamos tanto de menos esta entrada va dedicada a ella, y que mejor que con una receta italiana y su bandera.
  Hace dos semanas que se fue, ella cuenta que todo allí es precioso y que está disfrutando mucho antes de ponerse por derecho a estudiar, ya que en breve empieza el curso universitario.
  Precisamente hoy es su cumpleaños, aunque ya lo celebramos antes de irse y le hicimos tartas para que soplara; la felicitamos de nuevo. Desde aquí Loida queremos decirte:
 que añoramos a la peque de la familia, que todos te necesitamos aquí, pero entendemos que tienes que labrar tu futuro. Sabemos que todo lo que te propones lo consigues, desde pequeñita tenías bien claro qué querías hacer y lo estás haciendo. Sabes que tu esfuerzo será recompensado con creces, aunque a veces sientas que no puedas eres valiente y llegas siempre a la meta propuesta. Todo tiene su tiempo en la vida es tu tiempo de formación, así que aprovecha este curso que aunque lejos, sabemos que lo conseguirás; pronto nos veremos, tu lo sabes. Desde este rinconcito te enviamos un: 
                      FELIZ CUMPLEAÑOS Y UN ABRAZO GIGANTE.

                            ¡¡¡¡¡¡TE QUEREMOS PEQUE!!!!!!!
Ingredientes:
- 250 grs de macarrones.
- 250 grs de requesón.
- 2 bloques de espinacas congeladas.
- 4 dientes de ajos.
- 250 grs de carne picada mixta.
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento italiano mediano.
- 1/2 vasito de vino blanco.
- 200 grs de tomate frito.
- 1/2 vasito de leche.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- 1 cucharita de azúcar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 4 cucharadas de queso rallado parmesano.
Preparación:
  Descongelamos previamente las espinacas,  salpimentamos la carne picada a gusto y añadimos un poco de nuez moscada. Picamos en láminas los ajos y reservamos. Hacemos lo mismo con la cebolla y el pimiento.
  En una sartén con aceite añadimos los ajos, una vez dorados añadimos las espinacas, añadimos sal y un poco de pimienta, damos unas vueltas y añadimos la leche y una cucharada de queso, dejamos en el fuego hasta que la leche se consuma y tenga las espinacas una textura cremosa. Reservamos fuera del fuego.
  Haremos nuestra carne dorando en una sartén con aceite la cebolla y el pimiento picados. Cuando empiece a dorar añadimos la carne rehogando y moviendo para que se haga por todos los lados, añadimos el vaso de vino y dejamos al fuego hasta que se consuma el vino. Añadimos el tomate frito y reservamos.
  En un plato iremos deshaciendo el requesón con la ayuda de un tenedor añadimos el azúcar movemos y agregamos un chorrito de leche hasta que veamos que tenga una consistencia cremosa. Apartamos.
  Cocemos los macarrones con agua, sal y un poco de aceite cocinamos al dente, una vez cocidos escurrimos y lavamos bajo el agua fría para que no se peguen. Añadimos dos cucharadas de parmesano y mezclamos.
Montaje del timbal:
  En un molde apto para horno (el mio de Pyrex), ponemos un poco de aceite y con la ayuda de una servilleta de papel extendemos el aceite por todo el molde.
  Colocaremos en el fondo la mitad de las espinacas y con la ayuda del dorso de la cuchara extendemos. Seguidamente añadimos una capa de macarrones, luego encima de los macarrones la mitad del requesón, otra capa de macarrones luego la mitad de la carne y finalmente una de macarrones.
  Por último, se forma la bandera italiana con las espinacas restantes, el requesón y la carne con tomate. Espolvoreamos con el queso y gratinamos a horno fuerte precalentado unos 10 minutos. 
Receta elaborada por: Nina.

51 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a la universitaria. No hada mejor que unas ideas claras para saber quienes somos. ánimo para quienes soñáis con su reencuentro que decís que será pronto, que las separaciones son difíciles pero todos tenéis claro que necesarias.
    Esta receta me ha encantado, muy original la decoración y riquísima que debe de estar.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nina guapa tu

    Me parece una muy buena idea esta combinación de sabores, colores y vitaminas, me encanta la propuesta del dia

    mil petonets y feliz Domingo, SUsanna

    ResponderEliminar
  3. Verdad que a los libros de cocina se les coge cariño. Nosotras tenemos un recetario de La Lechera de la tita Lola que tiene muchísimos años y lo guardamos con mucho cariño.
    El timbal os quedó magnífico... ah y mucha suerte a la peque!

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he probado pero tiene buena pinta!:)

    ResponderEliminar
  5. Ais, que entrada mas bonita, me he emocionado. Que pena cuando nuestros "peques" se alejan de nosotros, aunque sepamos que están bien nos faltan a nuestro lado.
    Una receta deliciosa, me encanta la presentación. Cuando tenga tiempo me pondré con recetas antiguas que rescate también de casa de mi madre ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡Viva Italia!
    Esta timbal se ve deliciosaaa!
    Mira qué casualidad, mi cuñada está ahora mismo de Erasmus en Ferrara!
    Nos cuenta lo mismo, está encantadísima...
    Muchas felicidades a tu peque, verás como vuelve feliz y crecida ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, que colores y de sabor tendrá que ser un lujo

    ResponderEliminar
  8. Vaya timbal mas completito!! Me parece muy rico y original!! Felicidades a la peque de la casa que es muy valiente y decidida!! Besos :)

    ResponderEliminar
  9. GOSTO DE PRATOS DE MASSA E GOSTEI MUITO DESTE.
    APRESENTAÇÃO ESTA LINDA.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  10. Que timbal tan fantástico, tiene una pinta buenisima, me lo apunto ;). Y felicidades a la "peque" que ya no lo es tanto. Le deseo yo tambien desde aqui que disfrute de esta etapa de su vida que la recordará siempre como una de las mejores. Ainss quien volviera a aquellos años ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues que viva Italia!!. No solo alucinará "la peque" de la familia cuando vea este timbal, seguro que además le hará mucha ilusiòn ver la dedicatoria tan linda que le habeís hecho. Le deseo mucha suerte y ánimo, estoy segura de que conseguirá lo que se propone.
    PD: si sobra algo, aqui una servidora se presenta voluntaria para darle el remate final ;)

    bicos

    ResponderEliminar
  12. Pero que bueno, y la presentación es genial. Un plato 10. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ufff!!!Pues esto para comer hoy,,,,iría de muerte!!!una pinta muy buena!!!besitos!

    ResponderEliminar
  14. Un plato delicioso, tu hija tiene que estar encantada cuando lea esta entrada. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. pero esto q essssssss, madre mia q delicia !!! jooo vuestra hermanita... está lejos pero es para su futuro como bien comentas. Un beso para ella, felicidades de mi parte. bss

    ResponderEliminar
  16. Felicidades para Loida!
    Este timbal os ha quedado muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya me gustaría probarlo, pero para mi solo, lo veo muy complicado y laborioso. Pero se ve rico, rico.
    Voy a buscar entre tus recetas, algo mas sencillo. Gracias.

    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a la niña ,que estara encantada viendo lo que os acordais de ella ,lo que la quereis y hechais de menos ,una receta estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Pues seguro que a tu niña le ha encantado esta bonita felicitación. Imagino que la debes estra echando muchisimo de menos pero, como bien dices, es momento de que se forme y se prepare bien para el futuro. El plato que has preparado no podía ser más apropiado y rico. Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Estupendo timbal pero aún más bonitas y cariñosas las palabras que le has dedicado a tu hija!!

    besazos

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades a la pequeña de la familia! Una felicitación muy bonita y el timbal tiene una presentación preciosa y muy acorde, pero hay que ver lo que tiene dentro, por favor, tiene que estar riquisima esta receta con el requesón!
    Feliz semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. que receta mas rica además de colorida.Te diré que ahora ya tienes la escusa de pegarte un viajecito....mi hijo estuvo de erasmus en Praga,y fuimos a visitarlo...lo malo es que le cogen gusto y nada mas terminar la carrera y con el panorama español,se me ha ido a Amsterdam.....ya estoy mirando vuelos...saludos y ánimo...te entiendo

    ResponderEliminar
  23. aiss muchisimas felicidades a la universitaria!! peazo de timbal , y que cosa más rica!

    ResponderEliminar
  24. Ay, que yo creo que vuestra peque de la familia si ha leído vuestra entrada se habrá puesto muy sentimental. Pues claro que echamos de menos a los nuestros, pero tenemos que aprender a vivir en la distancia, y de aquí a nada la tenéis disfrutando de las navidades con vosotros. Seguro que la tenéis más cerca del corazón con esta receta.

    Y los libros de cocina no se pueden tirar, nooooo. Y bueno, ninguno en general, que son una fuente de cultura con la que hemos crecido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy tierna y seguro que a tu hija le gustara. El plato lo merece.Besos

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo que vi esta receta hace tiempo en un libro de cocina y me llamó muchísimo la atención... como no me gusta ni el requesón ni las espinacas, yo la hice con crema de guisantes y champiñones (verde) y parmesano y carbonara (blanca) y quedó buenísimo :)
    A ti te ha quedado genial, genial! Un besazo

    ResponderEliminar
  27. muchas felicidades a la peque, cuanto se les hecha de menos verdad? pero es por una buena causa y seguro que el tiempo pasa volando y pronto estara otra vez por casa, una receta muy apropiada y rica, bicos

    ResponderEliminar
  28. se ve delicioso y además con muy buena pinta

    ResponderEliminar
  29. ¡Muchas felicidades! Es muy bonita la entrada que le has dedicado, en la distancia se viven las cosas con mucha emoción, así que imagino su cara de emoción al leerla, desde luego ha merecido la pena rescatar el libro, la receta es muy chula

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  30. Vuestra hermana la peque!!!1 de octubre de 2012, 15:49

    La felicitacion no me ha podido gustar mas... y no pude llorar mas ayer en cuanto la vi! Sabeis dae en la fibra sensible y eso no valeeee jajaja os echo de menos!!!!! Y os quiero muchoooooo!!! Sois la mejor family!!! :D

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, quedó espectacular el timbal, para chuparse los dedos, qué buena pinta!!!
    No te preocupes por la chiquilla, si está de Erasmus en Italia, de estudiar poco, se lo pasará booomba!!!

    ResponderEliminar
  32. Madre mía qué presencia que tiene, si está igual de buena me muerooo por un trozo. Un besote para tu niña, ya verás que pronto pasa el tiempo y está de vuelta.Besos.

    ResponderEliminar
  33. Ay Nina, entre tu post y el comentario más arriba de la peque de la casa, me vais a hacer llorar a mí!! que una también está sensible!!
    Qué bonito homenaje le has dedicado con esta pedazo de receta, que no sólo bonita... es que además tiene que estar riquísima!!
    Un besote para estas hermanas tan guapas y saladas!!! jeje

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades a esa peque universitaria!!!! Y desde luego que siempre me sorprendeís con vuestras recetas. Ésta del libro de cocina de tu madre simplemente ideal!!!! Que bonito queda con esos colores y me imagino que buenísima!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. QUÉ LINDA ENTRADA!!!! la cumpleañera está feliz , ya se ve por su comentario,muchas felicidades!!!
    El timbal espectacular!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Una receta muy apropiada!!! no podemos evitar sufrir por ellos, pero con este detalle habreis disfrutado toda la familia. Delicioso con esos riquisimos ingredientes. Besssoss,

    ResponderEliminar
  37. Dios que cosa mas rica ¡¡ me encantaría pecar y saltarme la dieta YA¡BESICOS

    ResponderEliminar
  38. Espectacular receta y espectacular presentación....un éxito seguro !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  39. Menuda dedicatoria mas entrañable , casi me habéis hecho llorar a mi , asi que me imagino que cuando la peque la lea se emocionara profundamente.

    Nina la receta es deliciosa y queda con una presentación de fábula, me gusta !!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Nina, pedazo timbal, de grande y de rico, jajaj, me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola chicas, hola Nina, siempre me sorprendéis con las cosas deliciosas que hacéis.
    Con la pinta que tiene seguro esta una maravilla....

    ResponderEliminar
  42. Un timbal super completo y muy rico, que suerte de libro,besicos.

    ResponderEliminar
  43. Qué bonitas palabras le dedicas a tu hermana, Nina, La verdad es que se tiene que sentir muy arropada por sus hermanas mayores. Desde luego que conseguirá lo que se proponga, claro que sí.
    Muchísimas felicidades para Loida, aunque atrasadas.
    Ah, el timbal, me ha parecido super original, ademas de que debe de estar riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Mis felicitaciones para tu niña Nina! y a ti también por este tremendo timbal que has hecho!!! que pasada de bueno!!! cuando vi la primera foto creí que era poquita cosa! en cantidad me refiero, pero luego al ver entero en pedazo pirex..... rewoow!!!! increible de verdad!!

    Besiños salseros para las tres!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  45. Cuanto le habrá gustado esta entrada a la peque de la casa, Felicidades.
    La receta me parece muy completa y con una pinta riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. No se como se pudo pasar esta delicia...creo recordar que lo vi por FB...me quedo sin palabras porque me pongo ahora mismo a comer esta delicia!!! Uhmmmmmmmmmmmmmmmmmm Buenisimo....!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni