jueves, 6 de septiembre de 2012

Marmitako

     Antes de nada, vamos a poner un poquito de historia, sobre este plato.
  La primera vez que lo escuché, mejor dicho que lo leí, fue, cuando mi hijo el mayor, estuvo como tres años en el comedor del colegio. Y nos daban a las madre, el plan de comidas, de todos los días. Y uno de esos días, que tocaba, éste plato, me impactó el nombre que tenia. Y a mi hijo yo le decía, que es lo que había comido ese día, y él me decía papas con pescado.
  Y mirando, y mirando en mis libros de cocina, había una receta, de este riquísimo plato. Me puse a buscar de dónde venia y por qué se llamaba así, y aquí os lo cuento, por si algunos/as no lo sabéis. Voy a ser breve.
  "El marmitako, es un plato típico de los pescadores, viene de la gastronomía, del país vasco. Es uno de los platos más deliciosos y populares de las mesas vascas. Un plato que tiene su origen, en los barcos vascos de pesca.
  Antiguamente, los cocineros de los barcos, disponían de pocos elementos para preparar la comida, pescado, unas patatas y poco más, eran suficiente para mantener contenta a la tripulación. Y de ahí su nombre, proviene de la palabra marmita, que es el recipiente, donde se preparaba, el marmitako a bordo."
Fuente: Turispain.com

     ¿Que es una marmita? Una marmita, es un recipiente de la familia de las ollas, que dispone de una tapa, para aprovechar el vapor, con una o dos asas. Es una olla exclusivamente metálica, aunque en el uso popular del término, en la mayoría de los países de habla hispana, la marmita es sinónimo de olla, puchero o cazuela, y por tanto, puede estar hecha de los materiales comunes a dichos útiles de cocina, desde el barro hasta la cerámica más sofisticadas, etc,.....
     En otros contextos tanto culturales como geográficos, la marmita, se identifica con el ancestral caldero metálico. Esto es una marmita, lo que había dentro de un barco pesquero antiguo. Aqui os dejo, una foto:

Fuente: Wikipedia- La enciclopedia libre  
 Bueno, ya vamos a dejar tanta historia y comencemos con los ingredientes, que es lo que ¡¡nos interesa!! Vamos a hacerlo en la thermomix y también lo voy a poner tradicional.

De forma tradicional, para 6 personas:
Ingredientes del sofrito:
-50 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-100 grs. de pimiento verde.
-150 grs. de cebolla.
-100 grs. de tomate triturado.
-2 dientes de ajo.
El resto:
-2 cucharaditas de concentrado de pimientos choriceros o pimentón dulce.
-800 grs. de patatas troceadas en cubos más bien grandes.
-400 grs. de fumet de pescado o caldo de pescado, si no queréis que sepa mucho a pescado, lo podemos
sustituir por agua, pero la receta verdadera es con el fumet.
-Sal al gusto.
-300 grs. de bonito o atún fresco, sin piel ni espinas, en dados. (Puede ser congelado, pero lo tenéis que descongelar, un día entero, en el frigorífico, quitaríamos el envoltorio y pondríamos el pescado encima de una rejilla y sobre debajo de ésta un plato, para que cuando suelte todo el agua de la descongelación, se quede en el plato y así, el agua, no toque el pescado y vuelva a esponjar el alimento). Este, es otro truco.
-2 cucharadas de perejil picado.
Preparación:
  Echamos en una cacerola aceite de oliva virgen extra y esperamos que esté calentito. mientras tanto, picamos los pimientos verdes, la cebolla y los 2 dientes de ajos, y se lo echamos a la cacerola, añadimos un poquito de sal. Esperamos como unos 3 minutos, siempre moviéndolo con una cuchara de madera, para que no se nos pegue a la cacerola, cuando veamos que haya cogido un poco de color, echaremos en él, el tomate triturado y seguimos moviéndolo durante unos 5 minutos.
  Cuando veamos, que el sofrito está hecho, añadimos las patatas y las rehogamos como 2 minutos, moviéndolo de vez en cuando. Después les echamos el caldo del fumet y un poquito de sal y lo tapamos con una tapadera y que se vaya haciendo durante unos 20 minutos, moviéndolo de vez en cuando a fuego medio.
   Una vez que haya transcurrido los 20 minutos aproximadamente, añadimos a la cacerola el bonito o atún,   y lo dejamos tapados a fuego medio unos 3 minutos, removiéndolo siempre. Rectificamos el punto de sal, y espolvoreamos con perejil picado seco o fresco.
Nota: El tiempo final dependerá del tipo de patatas que utilicemos.
Con thermomix.  

Preparación:
  Vertemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Incorporamos el concentrado de choriceros, o una cucharada de pimentón, y mezclamos en velocidad 3, unos segundos.
  Vamos a hacer el resto. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso las patatas y rehogamos 2 minutos en 100º C, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorporamos el fumet y la sal; programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  Añadimos el bonito y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  Cuando pare la maquina, incorpore el perejil picado con unas tijeras. Rectiticamos el punto de sal y lo dejamos reposar unos minutos sin bajar el vaso de la maquina.
Nota: El tiempo final dependerá del tipo de patata que utilice.

Fuente: Libro thermomix: Imprescindible para su cocina.
Receta elaborada por: Carmen.

41 comentarios:

  1. pues no qconocía este plato y tampoco esa historia, interesante, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Bien bueno se ve.......sea en marmita o no,jjjj

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene chicas!! yo es un plato que preparo mucho en invierno. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta!!! Este verano estuve en Santoña y de vuelta me traje conmigo un bonito de 9 kilos, este plato está entre los que haré para saborear este delicioso pescado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de plato, qué completo es, y qué bien te ha quedado. Me has recordado que tengo pendiente hacerlo...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este plato, cada vez que lo sirvo en la mesa disfruto como una niña con zapatos nuevos.!!Ri-qui-si-mo!!.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la información, adoro saber cosas El marmitako es una delicia que además en este momento está de plena temporada y en la thermomix queda muy bien.
    Un bico

    ResponderEliminar
  8. Un plato exquisito y tan típico de nuestra tierra, me ha encantado conocer su historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, la historia del plato es interesante pero es que además tiene una pinta riquísima. Yo aunque lo he comido alguna vez no lo he preparado nunca en casa así que creo que ya va siendo hora
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este plato es de chuparse los dedos...menuda pinta que tiene...Me llevo la receta para nuestra cocina que me gustara!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ami es un plato que me encanta, tiene un colorcito en la foto impresionante¡ besotes

    ResponderEliminar
  12. Que voy a decir yo que soy del País Vasco!!!!!! Que me encanta y que como bien dices es u plato popular y delicioso. Encima es un plato muy típico de verano (aunque aquí el calor que no es excesivo nos permite comer este tipo de platos) ya que siempre se prepara con bonito del Norte cuya temporada va de Junio hasta Septiembre.
    Te ha quedado muy bueno!!!!! Felicidades y un besito.

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encanta pero nosotros le llamamos marmita!!
    Para mi es un platazo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. La cocina también es historia......... y este es uno de mis platos preferidos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Un plato de cuchareo de lo mas rico ,me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  16. totalmente delicioso, y una estupenda explicacion, besos

    ResponderEliminar
  17. pero que me gustaaaa !!!!!!! ains es una deliciaaa !!!! ya no tengo el atún de Barbate que me compró mi suegra ........... jajjaa si no lo haría con ese que está mucho mas rico. Besitos para las tres y para los peques de todas........ espero q P (no pongo nombre... ) esté genial ya !!! Smuakssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen.

    Me ha gustado mucho la introducción que has hecho, aunque evidentemente lo que más me ha gustado es la receta, en casa lo hacemos mucho y te ha quedado fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué rico, ¿verdad? En Cantabria le llamamos "marmita de bonito" y también la hacemos de salmón, que en sus tiempos abundaba en los ríos de la cornisa cantábrica. La receta es igual que la de aquí y también proviene de la zona pesquera. Delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante la entrada,una información muy completa.
    A mí me encanta el Marmitako, ya sabéis, por el Norte es muy popular y muy de esta época.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta. Debía de estar delicioso. Un beso guapas.

    ResponderEliminar
  22. Un plato delicioso, si señor :D
    Gracias por compartir :D
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. es un plato que me gusta mucho, la primera vez que lo tome nos lo hizo mi yerno que le gusta mucho cocinar, luego ya lo hice yo con la thermomix y ahora despues de ver tu fantastico plato me apetece y creo que lo hare un dia de estos, bicos

    ResponderEliminar
  24. Carmen, guapa, pues te ha quedado una receta de rechupete pero además me ha encantado la anotación historica sobre el platito. Alé, ya me puedo acostar sabiendo algo nuevo. Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Que buena receta de marmitako para visitar de nuevo vuestra cocina, después del parón
    Enhorabuena y un saludo de Diego

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tiene ese plato y con ese buen colorcito, dan ganas de probarlo. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. ME encanta el marmitako Carmen, te quedo de lujo y es un plato que suele gustar mucho. un besotee

    ResponderEliminar
  28. Acabo de comprar un estupendo bonito en el mercado y la mitad va a ir para un marmitako, siguiendo vuestra receta. La otra parte para un buen escabeche!
    Muy buena la foto de la marmita.
    Besos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno, te ha quedado de vicio, y la explicación del plato genial,,a veces cocinamos sin saber muy bien el origen de los platos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Qué entrada más bonita!! Me encantan las historias ligadas a la gastronomía y si me acabas con un plato como este...¡¡me derritooo!! Felicidades y un besazo :)

    ResponderEliminar
  31. Chicas!! estoy de concurso por si os apetece participar, a ver si hay suerte de nuevo jeje Que con el arte que teneis en la cocina seguro que si =) Muy buena la receta, como siempre, y la presentacion estupenda.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  32. Había oído muchas veces su nombre pero no sabía su composición y tampoco lo he probado nunca, pero me han gustado mucho los ingredientes y pienso hacerla. Muy bonita la entrada con su trocito de historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues mira por dónde el año pasado hice este plato en casa y les encantó y lleva pescado jajjajaja. LO volveré a repetir sin duda... besitos

    ResponderEliminar
  34. Que rica receta y gracias por la información, el plato tiene una pinta estupenda, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Riquisimo se ve!!! yo compre esta semana un bonito de tres kilitos y esta esperando en el congelador, saldra prontito,haver si me queda como el tuyo,porque en casa no lo tome nunca siempre fuera en restaurantes...Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola buenos días, este plato me lo pongo de almuerzo hoy, gracias por tu receta corazón y besitos

    ResponderEliminar
  37. Hola chicas, no conocia vuestro blog, es estupendo¡¡¡, me quedo como seguidora y os invito a visitar el mio, besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni