miércoles, 30 de noviembre de 2011

Filetes de pavo al roquefort y menta

    Filetes de pavo que hay que darle salida, una pequeña cuña de queso roquefort que tenía para las tostadas, mi padre que me trajo hierbabuena fresca. Ya está, tenía el almuerzo. Para los niños tenía "pescaito de estero" que me habían regalado, que les encanta y me hacen fiesta cada vez que hay. 
     ¡¡¡Bien hoy la cocina es rapidita!!!
     Siguiendo la linea de nuestro recetario de cocina, la receta que traemos hoy es un plato económico, rápido y sencillo de hacer.   Por ello, con esta receta participamos en el I concurso para blogs: "mi receta más fácil" organizado por Recetasparatontos.com en colaboración con Tescoma.  Para participar hay que hacer una receta de elaboración muy sencilla y esta es la nuestra.
Ingredientes:
Para dos personas.
-2 filetes de pavo grandes por persona.
-200 ml. de nata para cocinar.
-200 grs. de queso roquefort.
-Sal y pimienta.
-8 hojas de hierbabuena fresca.
-AOVE (aceite de oliva virgen extra)  Hojiblanca.
Preparación:
- Enjuagamos los filetes, y salpimentamos. Damos vuelta y vuelta en una sartén con tres cucharadas de AOVE, no se trata de hacerlos, sólo sellar el salpimentado. Reservamos y limpiamos la sartén de restos de aceite.
- Batimos el queso, la nata y las hojas de hierbabuena. Lo echamos en la sartén y añadimos los filetes.
- Cocinamos a fuego medio, hasta que la salsa espese, con cuidado de que no se queme.
- Acompañar con lo que más os guste, en mi caso preparé arroz blanco.
Nota: Editamos para decir que el 13-01-2012, nos enteramos de que después de haber quedado entre las 10 recetas finalistas más votadas, el jurado nos dió el segundo puesto con esta receta. Gracias a todos.
Receta elaborada por: Mila.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Crema catalana con tmx


     Nunca había preparado crema catalana, no es porque no me gusten los postres, que no es cierto; pero me faltaba algo imprescindible que le da a este delicioso postre su toque final, ese azúcar quemada.
     Pues bien, el día llegó, tengo soplete en mi cocina, gracias a mi querida cuñada Toñi. Desde aquí mil gracias de nuevo por este regalo que me ha hecho mucha ilusión, lástima que mi cocina no es muy grande y ya no sé donde guardar tantos utensilios (habrá que quitar otros,.. jeje).
    Esta entrada va dedicada a ella y a su especial familia, digo especial porque en realidad lo son: bondadosos a más no poder, dan sin esperar nada a cambio, pendientes a cada uno de los detalles que  necesites, amables, pacientes, saben escuchar, te guardan los secretos,en definitiva buenas personas.
    Son un ejemplo a seguir para mi vida, Toñi es también muy buena consejera y también muy buena cocinera, todas estas cosas las ha aprendido y heredado de su madre, mi suegra Manuela. Ella era todo eso y más, que aunque no la tengamos con nosotros, su ejemplo aún perdura en la vida de su marido, y sus hijos.
     Todos son especiales para mi, por eso los quiero "una hartá" y es por ello que este postre va dedicado a mi segunda familia y de manera especial a mi "cuñá", de nuevo gracias mil. 
     Ingredientes para 6 personas:
     - 1 litro de leche entera.
     - 10 yemas de huevo.
     - 300 grs de azúcar (200 grs. para la receta y 100 grs. para quemar).
     - 40 grs. de maicena.
     - 1 cucharita de azúcar vainillado o vainilla líquida.
     - 1 pellizco de sal.
     - La piel de un limón, solo la parte amarilla.
     - 1 palo de canela.
     Preparación:
     Colocamos la mariposa en las cuchillas y a continuación vertemos la leche, las yemas, los doscientos gramos de azúcar, la maicena, el azúcar vainillado y la sal. Mezclamos programando 15 segundos, velocidad 3 1/2. Añadimos la piel de limón y el palo de canela y programamos 11 minutos a 90º , velocidad 2.
    Cuando acabe el tiempo programado, comprobamos si tiene espuma, si la tuviera programamos 2 minutos, 90º, velocidad 2; si no la tuviese programamos 2 minutos, velocidad 2 sin temperatura.
   Una vez hecho vertemos en cazuelitas de barro, espolvoreamos con el azúcar restante y quemamos con soplete o quemador especial; en mi caso con soplete. Si queréis hacer menor cantidad sólo tenéis que hacer la mitad de los ingredientes citados.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Brócolis a la Camilni

     ¿Recordáis la sopa de brócolis qué hicimos el Jueves pasado?  Pues hoy os traemos la siguiente receta de aprovechamiento que hicimos, la cual es un perfecto segundo plato.
    Nuestra madre nos lo preparaba de esta forma, tan sana y saludable. De ella hemos heredado esta receta (como tantas) y queríamos dejarla plasmada en nuestro recetario. De siempre hemos visto, que en casa, siempre el emplatado de sus comidas eran muy vistosos. Vamos que nos daba pena empezar el plato.
     Es una receta fácil de preparar y económica la que de nuevo os traemos aquí. El contraste con el bacon ahumado junto con esta verdura es un contraste de sabor, la cual  hace que quieras repetir de nuevo. Es un plato que se puede llevar muy bien en fiambreras para el trabajo, ya que también se come frio. 
     El brócoli, brécol o brúcoli lo podemos encontrar en todo su esplendor en los comienzos de las estaciones más frescas, como es la primavera y el otoño. Es por ello, que con esta receta participamos en el Concurso de recetas de otoño, que organiza el blog:    Entrando en la cocina con Claire
Ingredientes:
- Brócolis, 1 unidad y media (la otra media, se la dejamos a la sopa)
-100 grs. de bacon ahumado, cortado a tiritas.
-4 dientes de ajos grandes, cortados en láminas.
-5 cucharadas de aove Hojiblanca.
-50 ml. de vino para cocinar de Montilla.
Preparación:
 El brócoli una vez que esté cocido y escurrido, lo colocamos en una fuente. En una sartén con el aove, doramos los ajos. Sacamos sin el aceite y lo esparcimos por el brócoli.
  Añadimos el bacon ahumado en la sartén, doramos un poco y sacamos sin aceite y lo añadimos por encima del brócoli.
  A continuación añadimos el vino, cuidado que salpica, y cocinamos un ratito para que el alcohol se evapore.  Añadimos en caliente sobre los brócolis. Se sirve templado, aunque también en frio se puede tomar.
Nota: Editamos para decir que esta receta quedó finalista, y después quedó como ganadora a la "Mejor receta sana". Podéis verlo pinchando aquí.
Receta elaborada por: Mila.

martes, 22 de noviembre de 2011

Crema de calabaza

Ingredientes para 4 o 5 personas:
-100 grs. de cebollas en trozos no muy grandes.
-100 grs. de puerros en trozos no muy grandes.
-30 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-600 grs. de calabaza.
-200 grs. de agua o caldo de ave.
-Media cucharadita de sal.
-400 ó 600 grs de patatas.
-Picatostes. (opcional)
Preparación:
   Picamos muy finamente la cebolla y el puerro. En una cacerola alta, echamos el aceite y haremos un sofrito, con la cebolla y el puerro, durante unos 6 ó 7 minutos, siempre moviéndolo, para que no se agarre en el fondo.
    Mientras tanto, pelamos la calabaza y las patatas y las cortamos en dados medianos. Cuando tengamos el sofrito ya hecho, incorporamos a la cacerola, junto con el agua caliente o caldo y la sal. Con la cacerola un poco destapada, iiremos cociendo las verduras, durante media hora, moviéndolo de vez en cuando.
  Cuando haya pasado los 30 minutos de la cocción, rectificamos de sal y trituramos con la batidora, durante unos 2 minutos, para que se nos quede una crema muy fina.
Preparación con Thermomix:
     Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite. Programamos 7 minutos, 100º, velocidad 3 1/2.
    Mientras tanto, pelamos la calabaza y la patatas, y las cortamos en taquitos pequeños. Cuando acabe el tiempo programado, incorporamos al vaso junto con el agua y la sal. Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1 1/2.
    Rectificamos de sal y trituramos 1 minuto en velocidad 5 y a continuación 1 minuto en velocidad 8, esto se hará cuando la temperatura baje un poco, para que no salga el puré o la crema tan liquida. Comprobamos si ha quedado bien triturado, como dije en la preparación anterior, tiene que salir una crema muy fina y si no es así, programamos unos minutos más a la misma velocidad.
¡¡Buen provecho!!
 Receta elaborada por: Carmen.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Lemond Curd (crema de limón)

    El lemond curd es de origen y  tradición inglesa. Lo conocía de oídas, pero no lo había hecho nunca, ni tan siquiera probado. Como cada dos semana hago un bizcocho, siempre me decía: "la crema de limón tienes que prepararla", y es que el toque de limón en los bizcochos me gusta mucho.
   Tenía varias recetasunas con sólo las  yemas,  otras con el huevo entero. Así que le pregunté a Vanessa, un familiar nuestro que vive en el Reino Unido y me aclaró que allí lo hacían con la clara y la yema. Desde aquí prima, te mandamos un fortísimo abrazo, y a toda tu familia.
Ingredientes:
-3 huevos grandes.
-80 ml. de zumo de limón natural.
-150 grs. de azúcar.
-56 grs. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
-10 grs. de ralladura de los limones.
Preparación:
  Necesitaremos dos recipientes, uno grande y otro pequeño. He utilizado una cacerola y un bol que se pueda meter dentro de ésta.
1.- Antes de nada prepararemos todos los ingredientes, y ponemos la cacerola con agua a calentar. En el bol añadimos los tres huevos y batimos energicamente.
2.- Añadimos el azúcar y ligamos muy bien.
3.- A continuación, añadimos el zumo de limón y volvemos a mezclar de nuevo todo muy bien.
4.- Colocamos el bol en el agua que ya estará caliente y cocinamos al baño maría. En este proceso no dejamos de mover la mezcla. Poco a poco irá tomando consistencia, seguimos así sin dejar de mover como unos 10 minutos.
5.- Una vez pasado el tiempo, retiramos el bol de la cacerola, y seguimos moviendo hasta que se temple un poco.
6.- Añadimos la mantequilla y seguimos moviendo, hasta que veamos que se haya fundido y ligado toda.
7.- A continuación, añadimos la ralladura de limón, seguimos moviendo.
8.- Con film transparente hacemos una especie de tapadera, de manera que el vapor no se escape. Film y crema deben tocarse, para no dejar espacio de aire. Tal como se ve en la foto.
 Cuando se enfríe un poco, metemos en el frigorífico un par de horas para que quede más consistente. Y....tendremos ya preparada nuestra lemond curd. 
  Esta crema, una vez hecha se conserva en el frigorífico entre 7 a 10 días. La podemos emplear para rellenar o cubrir bizcochos, tartas, untarlas en galletas...en fin con lo que cada uno necesite.
   Como véis en la foto, la crema la unté en un bizcocho.
Fuente: Joy of baking.com 
Receta elaborada por: Mila.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sopa de brócolis ( a nuestra manera).

     Ya se va acercando el frío y el invierno en nuestros hogares, y es en esta época cuando más se apetece los platos de cuchara, potajes y sopas. Precisamente esto es lo que traemos hoy; una sopa sana, deliciosa y barata.
   Es una adaptación a la sopa de coliflor que antaño preparaban nuestras abuelas, que se las ingeniaban para dar a su familia lo mejor, pero gastando poco.
  Lo único que cambia de esta receta es el brócoli y el jamón. Una receta de aprovechamiento ya que guardamos el agua de cocción de la verdura utilizada, y unos ramilletes de ésta para hacer la sopa, un buen primer plato. 
   Con el brócoli restante hemos preparado un segundo plato delicioso que en breve subiremos al blog.
  Este plato se lo vamos a dedicar a nuestro hermano Dani, a él le gusta mucho esta sopa así que, esta entrada va para él y su mujer Alicia.
  Buen provecho.
INGREDIENTES:
 - 1 brócoli grande, también podéis utilizar coliflor.
 - 1 patata mediana pelada.
 - 1 cebolleta fresca morada.
 - 1 diente de ajo.
 - Perejil picado fresco.
 - Sal.
 - 1/2 pastilla de caldo de verduras (opcional).
 - Aceite de oliva virgen extra.
 - Taquitos de jamón serrano.
 - Fideos finos para sopa.
PREPARACIÓN:
     Lavamos el brócoli y separamos los ramilletes. Los colocamos en una olla semi cubriéndolos de agua. Añadimos sal y la patata entera, y cocemos tapado, hasta que ambos estén tiernos. Dejamos en el agua de cocción algunos ramilletes, el resto lo apartamos y escurrimos. Sacamos la patata cortamos en dados y reservamos.
     En una sartén con tres o cuatro cucharadas de aceite, doramos el ajo picadito, la cebolleta picada y el perejil hasta que se doren.
     Agregamos esto al agua de cocción, movemos un poco y añadimos la patata. Finalmente cuando el agua comienza a hervir añadimos los fideos finos para sopa, rectificamos de sal. Unas vez cocidos los fideos unos 4 minutos aproximadamente, apartamos y servimos con el jamón troceado.
     Nota: esta sopa mantiene bastante el calor ya que el aceite que se queda en la superficie hace de película para evitar que se enfríe pronto, tened cuidado y no quemaros, ¿eh?
Receta por: Nina.
Elaborada por: Mila.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Lubina plancha con guarnición de berenjenas

     Los sábados mi hijo se levanta con ganas de comer pescado, él me acompaña siempre al mercado y se asoma a los puestos de pescadería para ver todas las variedades, y ... ¡alucina!. Luego me dice qué pescado quiere. Normalmente siempre pide variado y me llevo para la semana, que suelo congelar siempre y cuando esté perfectamente fresco.
     Luego él me ayuda a limpiarlos y le pido que le añada la sal, le encanta el pescado, ayudarme a prepararlo, ver como lo cocino; y yo encantada de que le guste ya que contiene la mejor proteína  para nuestra salud.
     Esta vez son Lubinas cocinadas a la plancha con un poco de aceite, acompañada de berenjenas refritas, un plato muy de dieta pero que está delicioso.

Ingredientes:
- 1 Lubina por persona, sin escamas ni tripas.
- Sal gorda.
- 4 berenjenas.
- 4 dientes de ajo grandes.
- Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.
- 1 limón.

Preparación:
   Quitamos la piel a las berenjenas, cortamos a tacos y cocemos en agua con sal, hasta que estén tiernas unos 15 minutos. Una vez cocidas colamos el agua en un escurridor y dejamos reposar para que suelten toda el agua. Mientras pelamos y cortamos a láminas los dientes de ajo, y en una sartén calentamos aceite de oliva, doramos los ajos y añadimos las berenjenas, con la espumadera iremos dándole golpes para que los trozos queden aún más pequeños pero que no llegue a ser puré, rectificamos de sal y apartamos .
     Ahora solo queda hacer el pescado en una asadora o plancha bien caliente, añadimos un poco de aceite y pondremos el pescado hasta que se haga por completo. A mi no me gusta demasiado hecho, ya que pierde los jugos naturales que lleva, pero tampoco me gusta crudo, pero esto va a gusto del consumidor.
     Servir la Lubina acompañada de las berenjenas y unas rodajas de limón.

Receta realizada por: Nina.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bollitos con pepitas de chocolate

  Estos bollitos la primera vez que los hice no me salieron presentables, de sabor sí. Y es que le añadí la levadura  equivocada, además los hice en verano y la masa no quedó igual, me quedó super pegajosa Luego en Octubre los volví hacer y me salieron igual que a Vicky del blog  Jugando en mi cocina, que es de ella donde los saqué. Y que tiene una cocina estupenda, os invito a conocerla.
   Como todo lo que cocino, los hago pequeñitos, y con los ingredientes que utilicé me salieron como unas  30 unidades. Son muy fáciles de hacer, y son ideales para una merienda de fin de semana con un buen vaso de zumo de naranja. Su sabor me recordó al pan.  Os dejo con la receta:
Ingredientes:
-350 grs. de harina de fuerza.
-150 grs. de harina normal.
-325 ml. de leche a temperatura ambiente (yo puse semidesnatada).
-100 grs. de azúcar.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 sobre de levadura para pan.
- 1 yema de huevo.
- 1 clara de huevo para pintarlos.
- 50 grs. de margarina derretida.
- Pepitas de chocolate al gusto.
Preparación:
 Mezclamos la harina con el azúcar y la sal, movemos y añadimos la levadura. Hacemos un volcán y añadimos la yema de huevo en el centro junto con la leche y amasamos.
 Añadimos la margarina y amasamos hasta conseguir una masa elástica. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada durante una hora, para que la masa leve.
   Pasado ese tiempo cogemos la masa y volvemos a amasarla. Dejamos levar otros 30 minutos tapado de nuevo. Pasado el tiempo, estiramos la masa y cortamos en porciones, dejamos reposar unos 10 minuto más tapados. 
   Encendemos el horno a 180º para que vaya calentándose. Añadimos las pepitas de chocolate al gusto, pintar con la clara que nos ha sobrado del huevo y meter en el horno hasta que queden dorados.
Notas: 
1.-Debería haberles echado pepitas de chocolate por dentro, hubieran estado con más sabor a chocolate.
2.- Como los hice pequeños me salieron bastantes, así que, los que no nos comimos los congelamos. Luego los probé descongelados, pero estaban más buenos templados, así que los metí un poco en el micro-ondas.
3.- Para mi gusto, están más ricos recién hechos, y si están templaditos mucho mejor.
Receta elaborada por: Mila.

martes, 8 de noviembre de 2011

Albóndigas en salsa de soja.

     En casa gusta mucho las albóndigas, da igual como las haga se las comen todas, eso sí con una buena "fritá" de patatas, para así mojarlas en la salsita. Estas son muy fáciles de hacer sólo hay que tener en cuenta que no debemos añadir sal, ya que la soja la pone un poco saladita y sabrosa.
Ingredientes:
- Para hacer las albóndigas seguiremos la misma preparación que hizo mi hermana  pinchando aquí.
- 300 grs. de champiñones frescos.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 4 cucharadas soperas de soja.
- Medio vaso de vino.
- Aceite de oliva Hojiblanca
Preparación:
1.-Mientras vamos preparando las albóndigas, vamos cociendo con un vaso y medio de agua y tapado, los champiñones lavados y cortados en cuatro trozos. Una vez cocido, reservamos y nos quedamos con el agua de cocción.
2.- Haremos un sofrito con la cebolla, los ajos, y el pimiento. Batimos todo junto junto con el vino y la soja lo añadimos a los champiñones junto con el agua de cocción y lo dejaremos hervir destapado unos 5 minutos para que el alcohol del vino se evapore. 
3.- Añadimos las albóndigas y dejamos cocer varios minutos hasta conseguir la textura de la salsa.
     Con esta receta queremos apoyar desde nuestra humilde cocina una iniciativa de Rocío y Jose Manuel del blog Las recetas de Triana (pinchad aquí, para más información).
Fuente y receta por: Mila.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Arroz con gambas (a mi manera)

     De muchos es sabido que el arroz en mi casa es el rey, nos encanta preparado de cualquier forma. Este cereal aparte de aportarnos energía por su contenido en hidratos, tiene la capacidad de absorber en su interior el sabor y olor de los ingredientes que le añadimos. Y gracias a esa virtud que, con poquito que le añadas queda un plato de diez. 
     Este es el caso de esta receta, que en casa preparamos muy a menudo, lo importante es que lo prepares con un buen fumet o caldo de fondo, lo demás es añadir los ingredientes que más nos guste. Soy de las que le gusta el arroz en su "punto", es decir ni pasado ni entero (crudo), pero eso ya va a gusto, lo mismo si nos gusta mas meloso, caldoso o sequito, como en este caso. Os paso los ingredientes.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 cebolla.
- 1 tomate pequeño pero maduro.
- 1 pimiento italiano pequeño.
- 2 dientes de ajos grandecitos.
- 1 hoja de laurel.
- 500 grs. de gambas arroceras, pueden ser congeladas.
- Unos guisantes congelados (los mios eran frescos y los congelé)
- 30 grs de arroz redondo por persona, o el equivalente de dos "puñados" de tu mano.
- Pimienta molida.
- Nuez moscada.
- Sal.
- 1 ñora.
- Medio vaso de vino blanco.
- Azafrán en hebras.
- Fumet de gambas o caldo de pescado.
- Aceite de oliva Hojiblanca.
Preparación:
     Previamente abrimos la ñora, retiramos las semillas que contiene y remojamos en agua hasta que la pulpa se hidrate y podamos retirarla con una cucharilla. Pelamos las gambas retirándoles las cabezas y cáscaras, las colocamos en una cacerola pequeña cubrimos de agua y la llevamos al fuego hasta que hierva unos minutos, retiramos, colamos y reservamos el fumet de gambas.
  Seguidamente haremos un sofrito cortando las verduras en trozos, y en una sartén con aceite de oliva sofreiremos junto a la hoja de laurel, hasta que las verduras estén pochadas y doradas., retiramos la hoja de laurel y reservamos esta. Apartamos el sofrito al vaso de la batidora a la que añadimos el vino, la pulpa de la ñora y batimos muy bien y quede todo ligado.
    En una paellera o cacerola al fuego, añadimos el sofrito batido, los guisantes, la sal, la pimienta, la hoja de laurel, un poco de nuez moscada, las hebras de azafrán y el arroz, iremos moviendo para que el arroz se impregne de todos los ingredientes y se selle. Añadimos el fumet de gambas o caldo de pescado hasta que cubra el arroz, bajamos el fuego a medio, y cocinamos. Será necesario añadir mas caldo o agua pero es importante que el arroz no se mueva demasiado, cuando al arroz le queden escasos minutos para acabar,  (aproximadamente el tiempo de cocción es de 15-20 minutos) añadimos las gambas y movemos un poco, una vez que veamos que las gambas estén cocidas, apartamos del fuego tapamos y dejamos reposar hasta el momento de servir.
Receta por: Nina.
Elaborada por: Mila.