viernes, 29 de abril de 2011

Lagrimitas de pollo, a mi manera.

     Esta es otra forma de hacer la pechuga de pollo. En casa gustan mucho, sobretodo a los nenes. De esta forma comen más cantidad y quedan más jugosas.
Ingredientes:
-Pechuga de pollo
-Huevo
-Pan rallado
-Ajo molido
-Sal.
Preparación:
    Cogemos la pechuga de pollo, y la cortamos en filetes, más bien de grosor mediano y le echamos la sal y el ajo molido. Reservamos durante 30 minutos, para que coja la sal y el ajo. 
   Cortamos la pechuga a tiras medianas, y la vamos poniendo en un plato con un huevo batido. Cuando estén todas cortadas, iremos empanándolas una a una, suelo usar el pan rallado que lleva perejil.
    Es muy importante hacerlas una a una, porque sino se pegarían unas con otras.
     Y la vamos friendo una a una, hasta que estén doraditas. El aceite tiene que estar caliente a temperatura media porque si le ponemos a temperatura alta se nos quemaría y más baja se cocerían y se quedarían un poco empapadas en aceite. Acompañar con patatas fritas, o con lo que os guste.
     Sugerencia; para los que quieran que la pechuga de pollo tenga un saborcito a limón, podéis hacerlo dejándola un tiempecito macerar con la sal, el ajo y el zumo de limón antes de empanarla. 
Receta elaborada por: Mila

jueves, 28 de abril de 2011

Macarrones con salchichas y chorizo ibérico.

     Hay muchísimas formas de hacer macarrones, esta que está aquí está hecha al estilo de mi madre. Y ella misma nos ha pasado la receta, para compartirla con todos nosotros. Es una receta rápida, apañá y muy asequible al bolsillo. Pues ahí va:
Ingredientes  para 4 personas:
-300gr de macarones
-1 chorizo  ibérico
-5 salchichas pequeñas
-1 tarro de tomate frito
-aceite de oliva virgen extra
-sal
-pimiento verde
-cebolla
Preparación:
     Cocemos los macarrones en abundante agua con sal. Mientras que se van cociendo echamos en una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el pimiento muy picaditos. Cuando estén pochaditos  le agregamos el chorizo y las sachichas también picaditas. Cuando estén hechos, vertemos el tarro de tomate en los macarones cocidos en la misma sartén y movemos muy bien todos los ingredientes para que se quede bien mezclado. Todo ello a fuego lento, para que el tomate no se pegue. Y ya está, a comerlo calentito enseguida, que están más buenos.
Sugerencia:
     El tomate también puede ser natural ,hecho frito por una misma.
Receta elaborada por: Carmen.

Choco (sepia) "colorao" con patatas

     Esta receta es agradecida, es ese tipo de receta que pones todo junto y en crudo, se hace rápido y en un momento ya tienes el plato listo. Se debe elegir un choco limpio y grande ya que en el guiso se reduce su tamaño bastante, es un plato típico de la cocina marinera de mi tierra en ella gozamos de mucha variedad de pescado y marisco, en casa gusta mucho y se consume a menudo.
Ingredientes:
- 1 choco (sepia) grande.
- Patatas.
- 200 ml de vino blanco para cocinar.
- 2 tomates medianos maduros.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- Orégano al gusto. 
- Sal.
- 1 cucharada de ppimentón dulce.
- Aceite de oliva virgen.
- Un poco de pimienta molida.
Preparación:
     Cortamos el choco a tiras de unos 2 cm, salamos ligeramente y agregamos pimienta molida. Disponemos el choco en una cacerola u olla ancha reservamos. Picamos todas las verduras a taquitos pequeños y se la agregamos al choco reservado, incorporamos el aceite, el vino, el orégano, las hojas de laurel, el pimentón y cocinamos todo el conjunto tapado unos 20 minutos, vamos moviendo de vez en cuando. No es necesario añadir agua con el vino y el liquido que suelta el choco es suficiente. Cuando se haya terminado de guisar agregamos las patatas peladas y chascadas incorporamos al guiso y cocemos hasta que estén tiernas unos 10 minutos.

Receta elaborada por: Nina.

miércoles, 27 de abril de 2011

Blanqueamiento de boquerones.

     Los boquerones en vinagre es un aperitivo que gusta mucho y mas ahora que se acercan las calores, es fresquito y el pescado azul aporta muchos beneficios para la salud como el Omega 3 y 6 tan importantes en nuestra dieta. Leí en el blog Velocidad Cuchara que los boquerones para que se vean blancos se le añade agua fría y tacos de hielo. Veras cuando hayas limpiado y esvicerado los boquerones disponerlos en una fuente onda, añade agua fría y taquitos de hielo y dejalo 15 minutos, el hielo y el agua además de blanquear sirve para que la carne del pescado se ponga dura y luego tira el agua. Repite esta operación dos veces mas con el mismo tiempo y seguidamente escurre el agua y congela mínimo 48 horas para matar al posible Anisakis. Hacedlo y me contáis.


Lentejas a mi manera en olla GM

     Hay muchas recetas de guisos de lentejas, esta es mi manera de cocinarlas desde que tengo la olla GM las tengo listas en solo 19 minutos. En casa nos gusta con un "puñaito" de arroz. Ya sabéis con las lentejas si quieres las tomas o si no las dejas. jejeje.

Ingredientes (4 personas):

- 200 gr de lentejas pardinas de buena calidad (no es necesario ponerlas a remojo).
- 1 patata mediana.
- 2 zanahorias medianas.
- 1 puerro.
- 1 tomate maduro.
- 1 pimiento italiano.
- 1/2 cebolla grande.
- 1 pastilla de caldo.
- 1 chorizo oreado.
- 1 hueso de jamón pequeño.
- 1 puñado de guisantes.
- 1 hoja de laurel.
- pimentón dulce.
- aceite de oliva virgen extra.
- un poco de sal.
- agua.
- 100 gr de arroz.

Preparación:

     Ponemos en la olla GM las lentejas, las zanahorias en rodajas, la patata chascada y el puerro cortado en rodajas finas y los guisantes. Añadimos seguidamente las demás verduras, la pastilla de caldo, el chorizo y el hueso de jamón. Incorporamos el aceite de oliva, sal al gusto, y el pimentón dulce, y cubrimos de agua las lentejas. Cuidado en agregar mucha agua porque esta olla no consume agua al ser una olla a presión.
     Programamos la olla en menú legumbres 15 minutos en válvula cerrada, una vez acabado el tiempo despresurizamos y añadimos el arroz en este caso si vemos que necesitamos añadir un poco mas de agua para su cocción se añade. Programamos menú arroz 4 minutos, una vez terminado dejamos mantenida en caliente unos minutos y apagamos. Sacamos el chorizo lo picamos  y desmenuzamos el hueso de jamón y lo añadimos al plato.

    Receta realizada por: Nina.

Gambones al horno

    Los encontré la semana pasada a muy buen precio y los compré para hacérselos a mi marido que le chiflan de esta forma. Los que veis en la foto son más bien medianitos, a mí personalmente me gustan más grandes.
   Los probamos por primera vez en casa de una de mis hermanas, y nos encantó. La receta la veía mucho por los blogs de cocina, así que ese día probó hacerlos. Y triunfó, vaya que sí. Estaban muy deliciosos.
  Ingredientes para 4 personas:
 -1 kilo de gambones.
 - Sal
 - Pimienta
 - Perejil fresco
 - Ajos
 - Aceite de oliva virgen extra.
 - Brandy de Jerez.




    


   Pelamos los gambones, teniendo cuidado de no quitarles la cabeza y la cola, tal como se ve en la foto.
     Lo vamos colocando en una fuente para horno.
   
  Le añadimos la sal y la pimienta, en esta ocasión he utilizado un tarrito con 5 pimientas que venden con molinillo incorporado y sale muy bien de precio. Le añadimos el perejil fresco y los ajos a trocitos muy pequeños. Lo rociamos con aceite de oliva y después el brandy de jerez, le eché un buen chorrito. Metemos en el horno precalentado a 180º, durante 10 ó 15 minutos. El alcohol del brandy se evapora, pero quedará su firmita en los gambones.

     Servir del horno a la mesa (están más buenos calentitos), y la salsita que queda está riquísima, mojo pan en ella.
      Es una receta sencilla, fácil, ideal para sorprender a tus invitados. Estos que nos comimos, quedaron así.
Espero que os guste.
                                Un saludo y buen provecho.
Receta elaborada por: Mila.
 

martes, 26 de abril de 2011

Arroz con alcachofas y guisantes.

    Como estamos ahora en el tiempo de los guisantes y las alcachofas; hoy para almorzar nuestra madre ha preparado esto, y claro se ha acordado de nosotras y nos ha pasado la receta.....jejjejejje. Desde aquí un fuerte abrazo ¡¡¡¡¡guapa!!!  ¡¡¡¡¡Qué arte tienes!!!!!
Ingredientes para 4 personas:
- 3 alcachofas
-150 grs. de guisantes frescos.
- 4 diente de ajos
- 1/2cebolla
- 1 pastilla de avecrem
- 2 rebanaditas de pan del día anterior
- 1 hoja de laurel
- azafrán para dar color
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- agua
- arroz unos 100 gr por persona
Preparación:
  Pelar y cortar las alcachofas en cuatro trozos y lavarla y echar en cacerola o paellera junto con los guisantes.
  Añadir el avecrem y mientras, cogemos una sartén,  y agregar el aceite. Cuando esté caliente
se añade el ajo y  la cebolla. Se fríen bien, hasta que esté un poco doradito. Se aparta el refrito en un vaso de la batidora sin el aceite; y en éste mismo aceite freimos el pan.  Una vez  frito lo batimos con la cebolla y el ajo que teníamos  apartado, sin el aceite.
   Colocamos una hoja de laurel en el aceite que quedó en la sartén y lo pasamos un poco y se le echa en la cacerola que estará con las alcachofas, los guisantes, el agua y el azafrán.
   Se pone en el fuego hasta que estén tiernos. En ese momento, agregar el arroz.
   ¡Ojo! si se va quedando seco, añadir más agua; y ya como le guste al cosumidor  o más sequito o más caldosito y por ultimo la sal.
     Me quedó así, buen provecho.
Receta por: Nina.
Elaborada por nuestra madre.
 

Arroz suelto

     En ocasiones el arroz, ya sea para guarniciones o para ensalada....etc. no me quedaba suelto como quería. Y la verdad, quería prescindir del arroz vaporizado. Hasta que un día mi amiga Maruca, que desde aquí le mando un abrazo; me dió un truquito, y un buen consejo; ya que desde ese día mis arroces lucen más bueno y suelto. ¡¡¡Mil gracias guapa!!!!!


      Es el siguiente: una medida de arroz, por una de agua.
     Coger una medida como base, por ejemplo yo utilizo un vaso. Donde vayáis a hacer el arroz echar el agua con la sal. Antes de que empiece a hervir echamos el arroz, movemos y cuando veamos las primeras pompitas del hervor, tapar con una tapadera (y que veamos que el vapor no se escapa por los lados); y a partir de ahí contamos 20 minutos y bajamos el fuego al 2 (en una cocina del 1 al 9).
     El truco en sí es que, en el momento que tapamos, no podemos levantar la tapadera, hasta que no haya pasado los 20 minutos, ya que si levantamos el vapor se escapa. El arroz absorberá todo el agua, quedará con más sabor. Una vez pasado el tiempo, lo retiramos del fuego y ya lo podemos utilizar para la receta que vayamos hacer.
     De esta forma queda suelto, e incluso si nos sobra lo podemos guardar para otro día, y seguirá igual de suelto aunque lo calentemos en el micro-ondas.

lunes, 25 de abril de 2011

Gominolas de limón (Thermomix)

     Esta receta está incluida en el libro: "Simplemente Espectacular con Thermomix".
     La verdad es que tiene muchas recetas espectaculares como su propio nombre indica, y son curiosas estas gominolas, no tienen nada que ver con las de compra. Estas, están más blanditas y sin tantos colorantes. A mi hijo le gustó mucho, bueno y a mi también todo hay que decirlo.
     Ainsssss madre mía!!!!!, que como siga así, este año no entro en el bikini.......

Ingredientes (para 300 g aprox):

- 2 sobres de gelatina neutra en polvo (yo usé la de Royal).
- 200 ml de agua.
- 300 g de azúcar.
- 1 sobre de gelatina de frutas en polvo, (sabor a elegir, yo usé la de limón).
- Aceite de girasol para el molde.
- Azúcar para rebozar o azúcar glas.

Preparación:

     Ponga en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programe 5 minutos,100º, vl 2. A continuación, incorpore el sobre de gelatina con sabor, mezcle programando 10 segundos, vl 4 y después programe 5 minutos, 100º vl 2.
     Vierta la mezcla en un molde previamente engrasado con aceite de girasol, este ayudara a que luego se despegue bien las gominolas, y deje reposar 12 horas a temperatura ambiente.
     Corte las gominolas, (puede hacerlo con cortapastas de diferentes formas) y rebócelas con azúcar o con azúcar glas.
Sugerencia: puede utilizar moldes individuales de diferentes formas.


Girasol de Ensaladilla

     Ha llegado la primavera en mi cocina, bueno la verdad es que hace tiempo que llegó jeje..., Pero, preparando una ensaladilla pensé decorarla de esta forma, no es idea mía, suelo mirar muchos blogs de cocina y casi todos tienen este plato así decorado. Me gusta entretenerme y me puse manos a la obra y este es el girasol que inundó de olor y sabor mi cocina.

INGREDIENTES:
- Tu receta preferida de ensaladilla casera.
- Aceitunas negras sin hueso.
-Yemas de huevo duro ( yo aprovecho las yemas para la decoración y las claras se las añado a la ensaladilla).
- Patatas tipo Pringles.
PREPARACIÓN:
     Sobre una fuente grande dispones la ensaladilla de manera que te quede con forma redonda y un poco alta. Pon los pétalos del girasol con las patatas  por todo alrededor de la ensaladilla. A continuación corta las aceitunas por la mitad y colócalas, servirán de "pipas" del girasol y luego añades la yema desmenuzada sobre ella. Algo muy sencillo y a la vez muy vistoso, espero os guste.

Girasol de ensaladilla (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina

Sacar el zumo de un limón.

     El Viernes estuvimos almorzando en casa de mis padres y mi hermano Daniel me enseñó un truquito, y es que no se para de aprender.
     Cuando necesitaba el zumo de limón para aderezar algunos platos, lo partía por la mitad (lo típico) y lo apretaba con la misma mano. Claro, con esto desperdiciaba luego la otra mitad, ya que se secaba en el frigorífico por no usarlo, aunque estuviera envuelto. Pues me dijo, que de la siguiente forma duraba más, sino lo iba a utilizar todo, veréis:



Con un cuchillo afilado le hacemos al limón una "X", pero que notemos que ha llegado dentro del fruto, porque si lo hacemos sólo a la piel no saldrá

.



A continuación introducimos un palillo por el centro de la "X", apretamos el limón (sin sacar el palillo) y el zumo de limón saldrá. Aquí hay que emplear más fuerza que de la otra forma, pero por lo menos sino lo utilizas entero, durará más tiempo.





Ensalada al estilo Carmen

Ingredientes:
-Una lechuga.
-Un tomate.
-Maíz cocidos.
-Un cebollino.
-Queso, (cualquier queso que os guste), yo le eche un queso de oveja curado.
-Almendras fritas peladas.
-Pistachos pelados.
-Uvas pasas.
-Dátiles.
-Sal.
-Vinagre de manzana.
-Aceite de oliva virgen.
-Un poco de perejil picado.
Preparación:
     Cortamos la Lechuga muy finitas y las metemos en una centrifugadora para lechugas, le echamos agua y las escurrimos con el escurridor que lleva la centrifugadora y luego le damos vuelta con la palanquita que lleva la tapadera, para soltar todo el agua y que este más crujientes. Las colocamos en una ensaladera.     Reservamos.
     Lavamos el Tomate y lo cortamos en taquitos, luego el Queso en tiras o en dados, le echamos el Maíz, un Cebollino muy picado, las Almendras fritas peladas, (podéis cortarlo picados, pero a mi me gustan enteros, que se noten al masticar), los Pistachos pelados, las Uvas pasas enteras, (o picaditas, eso al gusto), y los Dátiles cortados en rodajas finas.  Todo esto lo echamos a la Lechuga.
     Luego le echamos sal, un poquito de perejil picado, el vinagre de manzana y el aceite de oliva.
Hay que echarlo en ese orden, para que se mezclen bien, porque si echamos el aceite primero y lo demás, no se mezclaría bien, porque la sal se queda adheridos en el aceite y el vinagre también y la ensalada sabrá solo aceite, (sino, comprobadlo).  Esto es un truco de cocina que me dijo mi marido, ya que el trabaja en hostelería y me ha enseñado muchos trucos de cocina, que ya pondré en el blog.
     En mis platos utilizo mucho el perejil picado, tanto fresco o seco, tiene una razón, lleva mucho calcio, por eso lo pongo en todos mis platos y aparte adorna el plato.
     Bueno ¡¡espero que os guste!!
     Un saludo a todos/as.

Chícharos con habas y con alcauciles

Ingredientes para 4 personas:

-Un kilo de chícharos (guisantes).
-Un kilo de alcauciles (alcachofas).
-Medio kilo de habas.
-Unos cuantos dientes de ajos.                             
-Una cebolla.
-Pan rallado.
-Un poco de vino Blanco.
-Aceite de oliva.
-Perejil picado.
-Sal.
-Un poco de agua.

Preparación: 

     Enjuagamos las verduras, los chícharos (guisantes), y las habas, a los alcauciles, les quitamos las hojas que están más duras, les cortamos, el pico, como unos dos dedos y el tallo, y le hacemos dos cortes, en forma de cruz, y las enjuagamos también, reservamos.

     En una cacerola, se sofríe la cebolla muy picadita y los ajos también muy picaditos.  Añadimos a la cacerola, los chícharos (guisantes), las habas y los alcauciles, removemos todo muy bien y luego le echamos un poquito de pan rallado, (esto es para que la salsita este un poco espesita), removemos con una cuchara de madera y después, le añadimos el vino blanco y un poco de agua.

     Dejamos que se cueza a fuego lento durante 10 o 15 minutos, o hasta que los chícharos, las habas y los alcauciles estén tiernos.


     ¡¡Espero que os guste y un saludo a todos/as!!

Receta elaborada por: Carmen
 

domingo, 24 de abril de 2011

Sartenes y asadoras

     Existe un buen truco y realmente efectivo cuando tus sartenes y asadoras se adhieren los alimentos, cuando están muy usadas pierden su teflon o adherencia. Es muy sencillo solo tienes que poner en la sartén un buen puñado de sal gorda y ponerla a calentar, cuando la sal empiece a tomar color y se tueste retirala, y úsala a continuación con el alimento que desees cocinar.

Limonada

   Esta bebida es rica en vitamina C, y ahora con el calor que ya mismo llega, pues apetece bebertela muy fría o en granizado. Es fácil de hacer, barata, y por supuesto natural.


Ingredientes:

-2 limones grandes.
-12 cucharadas de azucar.
-1,5 litro de agua muy fría.



   
Preparación:
  Lavamos los limones, y troceamos el limón entero (con su piel y todo), y lo echamos en una batidora de vaso junto con el azucar y medio litro de agua. Batimos a velocidad máxima.
 Luego lo pasamos por un pasapurés, para que la pulpa y la piel la podamos desechar. Añadimos el resto del agua. Y ya está listo para servir.

     Podemos también sustituir la mitad de agua por hielo. Entonces una vez pasado por el pasapurés, lo volvemos a poner en el vaso de la batidora junto con el hielo. Batir a potencia máxima.
     Nos quedaría una limonada tipo granizado.

Receta elaborada por: Mila

Pingüinos de aperitivo.

     Estos graciosos pingüinos aparecen en muchos blogs, la primera vez que los vi fue en mundo recetas y me gustaron muchísimo. Lo he hecho un par de veces como decoración para una ensaladilla o simplemente solos sobre lecho de ensalada.
Ingredientes:
- Aceitunas negras sin hueso.
- Queso blanco de untar.
- Zanahoria pelada.
- Palillos de dientes.
- Lechuga.
- Sal, aceite y vinagre.
- Tiras de pimiento de piquillo.
Preparación:
     Cortamos la lechuga muy finita agregamos sal y aliñamos con aceite y vinagre, ponemos en el fondo de una fuente o plato. Cortamos la zanahoria en rodajas de 1/2 cm, esto nos servirá de base para los pingüinos y serán sus pies, y cortamos un triángulo pequeño de la zanahoria que sera el pico de los pingüinos. Abrimos una aceituna con cuchillo y rellenamos su "barriguita" de queso. Clavamos en el palillo la zanahoria, la aceituna rellena y la otra aceituna con el triangulito de la zanahoria dentro. Decoramos con el pimiento a modo de bufanda. Disponemos los pingüinos sobre el plato o fuente.
Receta elaborada por: Nina.

sábado, 23 de abril de 2011

Crema de calabacín con crujiente de jamón (Thermomix)

     Hola a todos, aunque ya se acerca el buen tiempo y con ello el calor, en las cenas me apetece aún comer calentito; y que mejor con esta crema que, además de rica, es ligera para la operación bikini.
     Existen muchas variedades esta es la mía, espero os guste.
Ingredientes:
-3 calabacines.
-1 puerro.
-2 patatas medianas.
-50 grs de aceite de oliva virgen.
-1 pastilla de caldo de pollo.
- pimienta molida al gusto.
- sal.
- 2 quesitos light.
- 200 ml de agua.
Preparación:
     Pelamos los calabacines lo agregamos al vaso y troceamos velocidad 5, 3 sgds; reservamos. Pelamos las patatas y troceamos velocidad 5, 4 sgds, reservamos. A continuación hacemos lo mismo con el puerro vel.5, 3 sgds bajamos el puerro y añadimos el aceite y sofreímos 13 minutos, 100º velocidad cuchara.
    Una vez acabado el tiempo, ponemos el calabacín, las patatas troceadas, la pastilla de caldo, sal, pimienta al gusto y el agua. Programamos 25 minutos 100º velocidad 1. Una vez acabado esperamos que baje un poco la temperatura, agregamos los quesitos y batimos 1 minuto velocidad progresiva 5 al 10.

Crujiente de jamón
     Sobre un plato apto para microondas ponemos un cuadrado de papel vegetal  junto con una loncha de jamón serrano, tapamos con otro cuadrado de papel y ponemos otra loncha de jamón y así según lonchas de jamón necesitemos.Ponemos encima un plato y calentamos 2 minutos máxima potencia. Retiramos el papel y picamos en thermomix velocidad 5 o cortamos con tijeras. Y estos crujientes se lo añadimos a la crema de calabacines.
Receta elaborada por: Nina.

viernes, 22 de abril de 2011

Daditos de pez espada.

Ingredientes para 4 personas:
        
-4 filetes de pez espada.
-1 huevo para rebozar.
-pan rallado de ajo y perejil.
-1 limón.
-sal.
. aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Cortamos los filetes en daditos, agregamos sal y aderezamos con limón. Batimos el huevo y rebozamos el pescado en él. En un plato echamos el pan rallado y empanamos los daditos. En una sartén calentamos el aceite y lo freímos en tandas pequeñas.

En un plato ponemos un papel de cocina absorbente, para que escurra el aceite sobrante.

     ¡¡Espero que os guste y un saludo a todos/as!!

Receta elaborada por: Carmen