viernes, 17 de junio de 2011

Cazón con patatas guisadas en amarillo

     Otra recetita de pescado, si una buena cosa tiene nuestra costa es su riqueza en pescados y mariscos típicos del litoral gaditano. Los guisos de pescados son abundantes en nuestra tierra, debido a la cantidad de pescadores y mariscadores que han vivido durante años con los productos que el mar de Cádiz nos da, lástima que cada vez existan menos. En fin, a lo que vamos una receta facilita y rica de este pescado sin espinas, solo lleva un hueso central; de carne muy blanca y muy indicada para niños. Se le conoce también como bienmesabe o tintorera.

Ingredientes:

- 2 rodajas de cazón fresco por comensal.
- 1/4 kilo de almejas.
- Un "puñaito" de guisantes congelados.
- Vino blanco.
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
- Aceite de oliva virgen.
- 2 hojas de laurel-
- 1 cebolla grande.
- 4 dientes de ajos grandes.
- 1 rebanada de pan.
- Patatas peladas y chascadas según comensal.
- Agua y colorante amarillo.

Preparación:

     Lavamos el pescado y salamos un poco. Mientras tanto se prepara un sofrito en abundante aceite con la cebolla cortada a trocitos, los ajos, el laurel y el pan cortado en trozos, iremos moviendo de vez en cuando hasta que el sofrito este dorado pero no quemado, retiramos las hojas de laurel escurrimos de aceite y pasamos al baso de la batidora, cubrimos con vino blanco y batimos el conjunto. En una cacerola ancha agregamos el sofrito batido, los guisantes, las hojas de laurel, la pimienta molida, un poco de nuez moscada, añadimos un vaso de agua y a continuación el colorante. Dejamos que hierva un poco durante unos 10 minutos para que evapore el alcohol del vino, iremos moviendo porque al llevar pan espesa y se puede quemar. Seguidamente añadimos las patatas chascadas cubrimos de agua pero no del todo. Cocemos a fuego medio y vamos moviendo el guiso, el tiempo despenderá del tipo de patatas que utilicemos. Antes de que la patata se ponga tierna se añade las almejas y el pescado, unos 3-5 minutos el tiempo que se abran las almejas y se guise el pescado. Este pescado no necesita mucho tiempo de cocción de lo contrario quedaría muy seco.

Receta realizada por: Nina.

7 comentarios:

  1. dicen que el colorante amarillo es malo para la salud.. pero que no hay malo en esta vida....

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos vuestros guisos. Con vuestro permiso nos quedamos por aquí (Elena)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, y también dicen que los conservantes, que si las chuches de los niños, que si las latas de conservas.
    De todas formas en esta receta hemos puesto poca cantidad.
    A ls paellas también se le ponen este colorante.
    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Elena a nuestra humilde cocina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. menuda pinta mas rica tiene ese guiso de cazon,uhhh que rico.besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa... desde VIGO ..menudo guiso de cazon ..es un pescado que no me atrevo mucho a comprarlo ..por no saber prepararlo bien ..asi que esta me la apunto ...TE SIGO con el 56 ...y te invito a compartir mis recetas y blog ..saludos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. En vez de colorante, tenemos un producto maravilloso de una tierra cercana: el pimentón de la Vera, dulce, picante o semi. Además de ser simplemente pimientos molidos, una pequeña cantidad basta para dar sabor, color y alegría a cualquier plato

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni