martes, 21 de junio de 2011

Arroz caldoso (Thermomix)

Ingredientes para 6 personas:

Para el recipiente Varoma:

-400 grs. de almejas o chirlas.

Para el fumet:

-300 grs. de gambas.
-800 ml. de agua.

Para el caldo del arroz:

-Un cubilete lleno de hojas de perejil.
-Hebras de azafrán.
-Sal.
-150 grs. de vino blanco.
-El liquido del fumet.
-50 grs. de zumo de naranja.

Para el sofrito:

-70 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-2 dientes de ajo.
-200 grs. de tomate triturado.
-150 grs. de pimiento rojos.
-150 grs. de pimiento verdes.

Resto:

-350 grs. de arroz.
-150 grs. de guisantes finos congelados.
-1 pimiento del piquillo o morrón.
-Los cuerpos de las gambas.

Para adornar:

-2 pimientos del piquillo o morrones.
-Perejil picado fresco o seco.

     Preparación:

          Ponemos las almejas o chirlas en agua con sal, para que suelten la arena.

     Mientras tanto, pelamos las gambas y reservamos los cuerpos. Ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas con los 800 ml. de agua. Programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.

     Lavamos muy bien las chirlas, y las colocamos en el recipiente Varoma para que se abran, tapamos y lo colocamos sobre la tapa del vaso. Programamos 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Si en este tiempo no se abrieran ponga unos minutos más.

     Lo colamos por un colador finito y reservamos el caldo y las almejas o chirlas. Lavamos bien el vaso y la tapa.

     En el vaso de la thermomix ponemos todos los ingredientes para el caldo del arroz y mezclamos 30 segundos en velocidad 7. Sacamos y reservamos en una jarra.

     Sin lavar el vaso, ponemos en el mismo los ingredientes del sofrito, y troceamos 4 segundos en velocidad 4. A continuación programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

     Añadimos el arroz y programamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando haya pasado el tiempo, echaremos en el vaso todo el caldo que teníamos reservado en una jarra y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, (colocamos el cestillo encima de la tapa, para que no salpique). Cuando acabe el tiempo, programamos 3 minutos a la misma temperatura y velocidad, y añadimos los guisantes y las tiras del pimiento morrón a través del bocal. Cuando se pare la maquina, incorporamos las gambas y lo dejamos en el vaso unos 2 minutos de reposo.

     Echamos en el vaso las chirlas y lo volcamos todo en un recipiente. Lo movemos un poco con la espátula y, para decorar, colocaremos las tiras de pimiento en la fuente y espolvoreamos con el perejil picado.

¡¡Un saludo a todos!!

Receta elaborada por: Carmen  

19 comentarios:

  1. que rico se ve igual que el tradicional
    besos antonia

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo maquinitas, pero si me llegas a decir que lo has hecho con mi cuchara de palo, me lo creo. Te ha quedado casero, casero, como la cocina que me gusta a mí......la de las abuelas.

    Genial y preciosas fotos.....qué ya es difícil que un arroz caldoso salga así de guapo. Al menos para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buasss Camilni!!! te ha quedau el arrocito como a mí más me gusta!! caldosito y melosito!! aissss que pintaza buena que tiene amiga!!!! con tu permiso voy a meter la cuchara por la pantalla a ver si así...... issssss coñeeeee que no llegooo jaja!!!! un besiño amiga!!!

    :))

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz caldoso, aunque en mi casa estamos divididos, a dos le gusta el arroz caldoso, y a otros dos les gusta seco. Así que unas veces de uno y otras de otro.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  5. Si lo pilla mi marido, no tienes ni que fregar el plato...
    A él le encanta además de comérselo prepararlo, pero no en la Termomix, se mete en la cocina y se tira toda la mañana, y aunque ponga la cocina como un Cristo el resultado merece la pena, me imagino que con la Termomix no se manchará tanto, no?
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Vaya arrocito seguro que estaba de rechupete.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, ¡¡Gracias!! Si sale igual, si lo hacemos en el fuego, pero esta vez lo hice en la maquina, porque tardaba menos en hacerse y no tenia que ensuciar muchos cacharros de cocina, en una hora, bueno; menos de una hora, en 46 minutos, ¡¡Muchos besos para ti tambien!!

    ResponderEliminar
  8. Rico-rico...... que pinta hija!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Finuca,cuando pueda, si los niños me dejan escribir, en el mismo apartado del arroz caldoso, le pondre, la preparacion con cuchara de palo, para todas que no tengan la thermomix, ¡¡Nos alegramos de que te haya gustado, muchos besos de nosotras!!

    ResponderEliminar
  10. Anyol, ¡¡Muchas gracias, besos de nosotras!!

    ResponderEliminar
  11. Tito, ¡¡Muchas gracias, estaba buenisimo, no es la primera vez que lo hago, como su nombre indica, siempre me sale con caldito y el toque del arroz, en su punto, ni muy pasado ni muy entero, hay que cojerle el puntito al arroz, porque si no, se te pasa y estropearia la comida, si haciendola al fuego, pero con la maquinita, nunca se pasa el arroz, es una delicia cocinar con ella, ¡¡Muchos besos de nosotras!!

    ResponderEliminar
  12. En septiembre para mi cumple me compro la thermomix tengo unas ganas locas, haceis unas recetas riquisimas con esta maquina, un besico.

    ResponderEliminar
  13. A ti pan frito y rebanas, ¡¡Muchísimas gracias, que te haya gustado!! cuando lo hagas, dejas aparte el caldo del fumet, no se lo eches entero a la cacerola, aqui en mi casa, tambien pasa, dos quieren con caldo y los otros dos, no. Lo que hago, que cuando lo hago en la thermomix, o en el fuego, echo un poco del caldo del fumet, para que se haga el arroz y coja el sabor de las gambas y el resto del caldo no lo echo. Cuando esté, el arroz en el plato, lo que hago es echarle, el resto del caldo, segun el gusto de cada uno. ¡¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. A ti la cajita de nieveselena, con la thermomix, no manchas nada de cacharro, porque ella hace el refrito, pica, hace el fumet, vamos todo, masa para pizza y para el pan, las cremas, los helados, bueno lo que hacemos manual, ella lo hace, menos freir, pero puedes con ella cocinar al vapor, llevo con ella, 9 años, y hace unos años, la estoy cojiendo más a menudo, porque te da tiempo, de preparar la casa o hacer los mandados (recados), cuando se para, se mantiene el calor, vamos una joya, estoy muy contenta con ella, muchas veces, hago las comidas al fuego, pero cuando no me da tiempo, cojo la maquina y lo hago en un momento, ¡¡A ver si te animas y te la compras, han bajado de precios, bueno no me enrollo más, que cuando escribo no paro igual que cuando hablo, ¡¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  15. Dolors, ¡¡estaba buenísimoooo!! ¡¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. Vicky, riquísimooo, me comí dos platos hasta arriba, en casa, somos de mucho arroz, Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Las tres C, ¡¡pues te vas a alegrar muchísimo, cuando la tengas!! merece la pena. Cuando la tengas, subes recetas, Ok, ¡¡Muchos besos, guapísima!!

    ResponderEliminar
  18. Menudo platazo ¡ qué rico !
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni