miércoles, 4 de mayo de 2011

Potaje de coles

   Hacía tiempo que no preparaba en casa este potaje, y pensando que hacer de comer y una col blanca que tenía y no quería que se echara a perder, me dije: mañana toca potaje de coles. Suelo comer como mínimo dos veces a la semana legumbres, son buenas para la salud y son guisos muy baratos, no hace falta muchos ingredientes y sale un plato rico,rico.
   Este potaje me lo enseño mi queridisima madre, y se usa comino en él que le da un sabor muy característico y que a mi   !me encanta¡.
INGREDIENTES: (para 5 personas)
- 1 col verde mediana.
- 500 gr de garbanzos ya remojados de la noche anterior.
- 500 gr de alubias blancas remojadas de la noche anterior.
- 1 chorizo ibérico.
- Aceite de oliva.
- 1 tomate maduro.
- 1 cebolla mediana.
- 3 dientes de ajos enteros y sin pelar.
- 1 pastilla de caldo.
- Sal.
- 2 cuch de pimentón dulce.
- Agua.
- 1 patata.
Para el majado:
- 2 dientes de ajos pelados.
- 1 cuch de cominos enteros.
- 3 o 4 hojas grandes de hierbabuena.
PREPARACIÓN:
   Desechamos el agua que tienen los garbanzos y las alubias, escurrimos y los ponemos en una olla expres. Seguidamente agregamos el aceite, el chorizo, la sal, la pastilla de caldo, el pimentón, la patata  y las verduras. Agregamos agua hasta cubrir la superficie de las legumbres. Cerramos la olla y ponemos la válvula, y cocemos durante unos 20 minutos. Mientras, preparamos el majado en un mortero, ponemos en él los ajos, los cominos y la hierbabuena. Machacamos y molemos bien. Pasados los 20 minutos destapamos la olla agregamos el majado y la col cortada a trozos medianos movemos bien para que se impregnen todos los ingredientes, ( en este momento podemos retirar los ajos, el tomate y la cebolla si queremos). Y dejamos cocer a fuego medio unos 10-15 minutos o hasta que la col esté tierna, en este momento será necesario añadir un poco mas de agua. Una vez cocida la col dejamos reposar un poco.
Nota: como en todos los potajes, si están preparados con un día de antelación ganan en sabor y textura.
Receta elaborada por: Nina.

2 comentarios:

  1. Gracias por las recetas de cocina son buenas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta, he empezado a leer la entrada y es la misma situación que tengo yo hoy.
    Me la llevo, muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni